Primera caída seria.

xexusanfer

Usuario nuevo
8 Febrero 2017
13
3
3
Hola a todos,

He empezado a montar hace unos cuatro meses, siempre quise montar y ahora por fin me decidí a hacerlo, bueno pues ahora que controlo "bien" los tres aires he empezado a saltar, pero hace dos semanas me caí.. (fractura pequeña de peroné) y ahora la verdad que tengo dentro de mi una encrucijada... Por un lado tengo bastante miedo en volver a montar y que me pase lo mismo, por otro lado estoy deseando volver a montar..

¿Alguna recomendación que me ayude?

Gracias a todos!
 
  • Like
Reacciones: dlg29
Todos hemos caído alguna vez, unos con más suerte y otros no tanto. Yo me he caído unas 20 veces mínimo, de las cuales sólo me hice daño en una (me rompí el cúbito y radio de la mano izquierda), pero al estar curada volví a subirme. No me lo planteé dos veces, ya que cuando empiezas a hacerlo, te salen todos los miedos y dudas.

Mi pareja por ejemplo, hacía atletismo. Un deporte sin mucho riesgo, no? Pues tuvo la mala suerte de caerse hacia atrás mientras entrenaba y romperse el cúbito y el rádio de las DOS manos.

Con ésto quiero decirte que puedes dejar la equitación y tener menos riesgos en tu vida, pero cojer el coche para ir a la montaña a pasear y tener un accidente. Cruzar una calle en un día de lluvia para ir al gimnasio y resbalarte y romperte una pierna... Nunca se sabe lo que nos puede pasar, y si en este mundo lo que a ti te llena y te apasiona es montar, yo no lo dejaría por miedo. Aunque sé que es muy fácil decirlo y no tanto hacerlo.

Aún así tengo que decirte que si llevas cuatro meses, para mi es un poco temprano para empezar a saltar. Pide caballos tranquilos y haz clases de doma por un tiempo, hasta que tengas más control del caballo y mucha más confianza en él y en ti misma. Piensa que dentro de la equitación, el salto es de las disciplinas más peligrosas, ya que en un segundo delante de las barras el caballo puede hacerte mil cosas y te pilla con el culo al aire, nunca mejor dicho. En doma en cambio ya te coje mejor sentado, posicionado, con un contacto de las riendas muy firme... Que te da más control y puedes reaccionar antes.

Si tienes que dar un paso atrás en tu nivel, y volver a hacer clases al paso / trote, con caballos más tranquilos, no te preocupes, porqué puede que sea la mejor forma de enfrentarte a ti misma y a tus miedos, y de esta forma mejorar y avanzar mucho más rápido de lo que crees.

Muchos ánimos! Ya nos contarás que decisión has tomado! :)
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
Cada deporte tiene sus riesgos y la verdad es que en la Equitacion aumenta al llevar un animal que tiene reacciones y pensamientos propios.
Como en el coche, los riesgos de pueden minimizar y, si no hay escapatoria, una buena seguridad pasiva es esencial (equipamiento). Las caídas suelen ser aparatosas pero te recuperas pronto (yo tocaré madera pero como mucho me he hecho unos raspones por ir en manga corta y alguna contractura leve)

Si te gusta montar no lo dejes. Retómalo con calma ya que quieras o no te dará cosilla al principio ya que lo tienes muy reciente el susto
Piensa que es una afición para disfrutar, no para pasarlo mal
 
Casi todo el mundo ha pasado una etapa de miedo, más o menos fuerte. Es normal con la primera caída temprana en la que hay una rotura además.
No sé la confianza que tienes con tu profe, habla con él y dile que estás baja de confianza, lo va a ver de todas formas pero se lo dices, si quiere él/ella puede ponerte las cosas más fáciles, un caballo más tranquilo, menos riesgos en clases, prestarte más atención, premiarte más, etc..
Animo!
 
Muchas gracias por vuestros consejos, de momento sigo con muletas y tendré que esperar al menos un mesecito.. Realmente creo que las ganas de montar me pueden y volveré, respecto a mi profesor tengo muchísima confianza con el y le comentaré que le he cogido algo de miedo pero que quiero seguir montando. Realmente creo que no fue más que una cuestión de mala suerte, podría haber caído a la tierra y dar un par de vueltas y arriba de nuevo, peeeeeeeero son cosas que pasan en este deporte!

¡Gracias por los ánimos!
 
Tranquila!! Tengo un amigo que dice que no te haces jinete hasta que besas el suelo. Y creo que tiene toda la razón!;)Caer nos recuerda que estamos trabajando con un animal y no con una máquina. Que tiene sus días buenos y malos, al igual que nosotros. también te ayuda a no pecar de exceso de confianza y a prevenir posibles caídas posteriores. Ánimo, recupérate pronto y a seguir montando!:)
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
No te presiones, si de verdad te gusta, se te acabará quitando el miedo. Un primer paso ya lo has dado: en el fondo quieres volver a montar y por eso te has tomado la molestia de entrar al foro a pedir consejo, enhorabuena,
Prográmate un día cuando estés recuperada para ir a la hípica de visita sin más. Si estás con ganas, ya entonces reservas la próxima clase avisando al profesor de que quieres algo tranquilito. Como si tienes que volver unos días a la cuerda o sólo darte unas vueltas al paso. A veces, un paso para atrás te puede dar un gran impulso.
¡Mucho ánimo y cuéntanos qué tal!
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
Muchas gracias a todos por los consejos y el apoyo! La verdad que ya me he quitado las muletas y estoy deseando volver a montar, nose que sensación tendré al volver a subir al caballo pero espero que sea buena!

Os iré contando.

Gracias!!
 
Hola a todos,

He empezado a montar hace unos cuatro meses, siempre quise montar y ahora por fin me decidí a hacerlo, bueno pues ahora que controlo "bien" los tres aires he empezado a saltar, pero hace dos semanas me caí.. (fractura pequeña de peroné) y ahora la verdad que tengo dentro de mi una encrucijada... Por un lado tengo bastante miedo en volver a montar y que me pase lo mismo, por otro lado estoy deseando volver a montar..

¿Alguna recomendación que me ayude?

Gracias a todos!

Mi pregunta es, por que te ponen a saltar ( supongo que cruzadas) sin tener una base de Doma? Con base de Doma me refiero a lo que en mis hipicas exigen para poder iniciarse al salto,saber hacer espalda adentro, cara al muro, cesiones...

Mi otra pregunta es, como avanzas con tu lesion? Estas mejor? .

Mi recomendacion, busca otro profesor u otra hipica donde no te pongan a hacer cosas que aun no tocan.
En 4 meses no sabes hacer transiciones correctas en distintos aires y mucho menos dentro de un mismo aire. Tu asiento y equilubrio seran pesimos y ante un "imprevisto" en el salto te vas al suelo con un 98% de probabilidad.

Me parece que te puso a "saltar" o bien para que no te aburrieras en clase o bien por que no es un buen tecnico/profesor.
Pero bueno, esta es mi opinion.
 
  • Like
Reacciones: Camy
Bueno, supongo que mi opinión no será muy válida, siempre he pensado que desde que descubrí esto de la equitación, me volví loca.

Yo sufro de osteopenia, es decir, mis huesos son 4 veces más frágiles que los de una persona normal. Por lo que ante una caída tengo muchas más posibilidades de romperme algo que otra persona.

Antes de comprarme mi yegua me fracturé un isquión al espantarse el caballo con el que iba paseando y caer sobre una piedra. A pesar de tener el isquión fracturado por tres stios tuve que volver a montarme al caballo porque estábamos en una montaña y no llevábamos móviles (antes no eran tan habituales como ahora ni había cobertura en todos sitiios).

Poco después en otra caída por espantada del caballo en la que caí de pie pero apoyando mal me partí el cóndilo lateral que es el hueso que une el femur con la rodilla. Lo llevo con dos tornillos. La rehabilitación fue muy dolorosa, me llevaba a las sesiones una foto de mi yegua, que aún no era mía pero ya me la quería comprar, para acordarme de porqué estaba aguantando tanto sufrimiento.

El verano pasado galopando con mi caballo que hacía más de 1,80 a la cruz tuvimos la mala suerte de que tropezara y se cayera de cabeza. En la caída me fracturé el sacro, una rama de la pelvis y una lumbar. Ya estoy recuperada (no al 100% pero a ello vamos), y empezando a montar de nuevo. Ahora sí me estoy planteando comprarme un chaleco airbag, yo no salto, pero claro, el riesgo siempre está ahí.

De todas formas y como te decían, riesgos los hay en todas partes. En el hospital conocí a una chica que se había partido la cadera porque su perro salió corriendo y se dió contra una esquina, o sea, que ya ves.
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
(el cóndilo es en realidad una parte del fémur, no es un hueso aparte, y forma parte de la articulación de la rodilla, no es que una el fémur con la rodilla ;) )

Algunas historias sin de estremecerse, madre mía.

No te desanimes, es normal estar así, vuelve a empezar poquito a poco y ya verás que la confianza y las ganas vuelven.
 
Buenas a todos y perdón por la tardanza en la respuesta!

Ayer después de casi dos meses pude volver a salir a correr un ratito, da la casualidad que se me ha juntado con una operación que tenía de hombro y bueno, todo a la vez :(

En principio no creo que pueda volver a montar hasta después de verano.. Pero tengo unas ganas locas de hacerlo ya!!

Respecto a la hípica y el profesor pues es probable que se anticipara.. como te comento soy nuevo y no puedo decir si fue asi o no...
 
A veces te das unos golpes brutales de lo que no te pasa nada y los golpes más tontos son los más perjudiciales... pero lo que comentas @Casey demuestra lo implicada que estas
Yo me he caído al galope y apenas un rasguño, en cambio al paso se cayó el caballo mientras paseábamos y un dolor de cuerpo brutal y todo el lado izquierdo morado/negro
Yo tengo el airbag, de momento no lo he hecho saltar, pero seguridad da.

Mucho ánimo @xexusanfer
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
Recupérate Xexusanfer, y una pregunta ¿cómo es que puedes correr y no montar?

Casey, con ese problemilla que tienes cómprate un airbag. Aunque no saltes.., en algunos rehúses o saltando sin estribos he visto suelo pero sin importancia. Sin embargo algunas caidas dolorosas ya he tenido haciendo cosas en principio con menos riesgo. Es cuestión de tiempo volver a caerse
 
Si la verdad que ya tengo muchas ganas de volver a montar @o7ga, espero que llegue ya pronto el momento.

Y @Hardin, puedo empezar a correr porque no exige una fuerza respecto al brazo y el hombro, pero montar a caballo si la requiere.

Un saludo y gracias a todos.
 
Hardin, ya estoy montando y ya tengo el airbag ;) En breve el nuevo caballo... o yegua.
 
Genial!, me alegro un montón Casey.

Xexusanfer, ok, me había quedado sólo con la lesión del peroné, no con lo otro
 
Buenas de nuevo a todos!

Dos meses después ayer volví a montar a caballo, paseíto de una hora y agujetas de la muerte hoy, con muchísima ilusión otra vez y con ganas de volver a las clases, tomando de nuevo los tres aires y muy cómodo, gracias a todos por vuestra ayuda y motivación!!!
 
yo me he caído muchas veces alguna peores que otras y nunca le e tenido miedo a montar a pesar de que una vez iba paseando montada de amazona y derrepente note un dolor fuerte en la cabeza y me desmaye en lo alto del caballo y caí para atrás ya que iba de amazona y estuve a punto d partirme la espalda y al caer el caballo se asusto y me piso el pie y tuve una rotura bastante grave pero nuca le e cogido miedo a pesar de las caídas yo opino que si te gusta montar nunca dejes de hacerlo por una caídas y nunca cogerle miedo si es tu afición la verdad y te aconsejo que vuelvas a montar porque si vas con miedo es peor.
ÁNIMOS UN SALUDO!!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!