Primera clase con la yegua

anakovu

Miembro
13 Mayo 2012
44
10
3
Bueno hoy he empezado las clases con la yegua, aunque han empezado a montarla 2 veces a la semana la profe de la hipica hoy era la primera que la montaba yo en pista exterior e iba un poco acojonada para qie mentir jajaja. Pero la cosa no ha ido mal, recuerdo que tiene 6 años y poca doma, y asi la pasa que lo de ir pegado a la valla no va con ella, en una mano va bien y en la otra me mete la grupa a la pista, la meto pierna para que se coloque y se me acelera.... y me toca hacer circulos para frenarla porque aunque tire un poco no funciona y me protesta levantando cabeza. La monto unicamente con filete. Ya me ha dicho la profe que esta muuuuy verde, que necesita mucho trabajo y que se nota q no la han trabajado antes en pista. La clase a durado 1 hora y los caballos de tanda iban como si nada y esta al rato ya estaba sudando, y eso que solo ha sido trote paso muchas figuras y ya porque el resto a galopado pero yo no me veia segura aun, aunque en algun tranco se ha salido al galope pero esque en seguida se embala, no sabe llevsr el ritmo suave, ni a trote... que me he puesto detras de la tanda y esque se me aceleraba cada dos por tres. Tambien la tanda esque iba a un ritmo...... pero bueno creo que la cosa va bien y ya es cuestion de trabajar. Lo que me pregunto es si seria aconsejable ponerla otro tipo de bocado por lo del tema de que no frena si no es en circulos o mejor sigo con el filete
 
No te ofendas, es una pregunta por curiosidad, por que compraste este yegua si no te sientes segura pie a tierra ni montada con ella?

En cuanto a poner otra embocadura porque dices que no frena con la boca mi respuesta es NO cambies ya que los caballos se frenan con el cuerpo no con las manos. Si tu profesora la está montando es la que mejor te puede aconsejar al respecto

Mi recomendación sería hacer clases individuales con la profesora que está montando a la yegua ya que no te puede guiar igual estando pendiente de tantos alumnos y ella la conoce de primera mano. Las tandas después. Te dará más seguridad creo yo y aprenderás más
 
Pues la compre porque me salio la oportunidad.
Pie a tierra no tengo ningun problema con ella y vamos muy bien. Y montada teniendo en cuenta que era la primera vez qie la montaba en serio creo q es normal no ir con tanta seguridad, mas teniendo en cuenta que llevo bastante tiempo sin montar. Nose debe ser que la gente se monta en caballos que no conocen de nada con toda la confianza del mundo.... debo ser rara...
Sé que los caballos paran con el cuerpo y las piernas pero tambien hay que usar las riendas en menor medida y esta yegua en cuanto nota el minimo bloqueo de las riendas protesta levantando cabeza. Lo digo mas que nada porque va muy acelerada y me puedo tirar toda la monta dando circulos para frenarla pero nose si es la mejor opción.
Sobre la clase, eramos 4 personas, vamos que me indicaba sin problemas si veia algun error en mi postura, sobre todo cuando aceleraba porq me echaba hacia delante pero enseguida me corregía la postura.
 
hola, yo tb te aconsejo q no cambies de embocadura si este es más, puedes probar con el filete con palillos yo estoy con esa con mi yegua q tb tenia problemas y le puse el pelham pero ahora dp de tener clinics y ver q ahora va bn... sino te frena sigue haciendo circulos si hace falta muy pequeños en el sitio mismo; esto me ha enseñado la domadora q nos viene a la finca.
 
Opino igual.... Como mucho, si quieres cambiar la embocadura, que sea a un filete de palillos para enseñarle a girar bien. Si le pones un bocado o un pelham lo que haras sera poner mas de culo a la yegua y entenderte menos con ella.

Su problema no es que no obedece, es que no entiende las ordenes porque apenas tiene doma. Y como te dicen... Un caballo no se para por la boca, sino con el cuerpo. Las riendas son solo para llevar la direccion y como apoyo a la orden de parar, pero no se usan jamas solo las riendas para pararla.
 
Gracias por las respuestas. No le cambiare el filete, la verdad que a la indicación de direccion con la rienda hace caso sin problemas, incluso a veces es exagerada por poco que le abra la mano hacia algun lado enseguida va. El problema que tengo con ella es la aceleracion que lleva y que si no hago circulos cada vez va mas rapido.
La profesora dice que la yegua no tiene equilibrio, me podeis dar algun ejercicio tanto pie a tierra como montada para que gane equilibrio???
 
Mira, si puedes le pones un bocado portugués es mas fuerte que un filete pero mas suave que cualquier bocado español aunque resulte de mala equitación a veces cuando uno se ve apurado tira de lo que pueda si algun dia se te acelera demasiado sube las riendas hacia la mitad del cuello y alli le tiras pero eso solo es un remedio para cuando las cosas se te pongan feas
 
Yo empencé la semana pasada con mi primera clase y aunque me costo mucho lo pase fenomenal, le recomiendo a todo el que pueda practicar este gran deporte!!
 
Screenshot_20181005-122638.jpg
Screenshot_20181005-122633.jpg
Screenshot_20181005-122625.jpg
 
Hola!

No es un tema de embocaduras y cambios ahí creo yo. Y menos de poner cosas más fuertes.

Las clases particulares como te dice Olga son una opción buena, serían clases en las que la profesora sólo te atiende a ti y mejora tu técnica y la comunicación con la yegua.
El tema es que a veces las tandas también hacen una buena función, y es que caballos que solos con su jinete no irian por el sitio correcto y a veces ni andarían hacia adelante con eso de que siguen a otros caballos el jinete se ocupa de otras cosas y mientras el caballo se va poniendo un poco hacia adelante.
Así que depende, quizás una combinación de ambas.

También es importante y conveniente, creo yo, montar algún otro caballo de vez en cuando, uno que no nos haga sentirnos demasiado torpes paras así tener mejores sensaciones que con una yegua novata.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!