Principiante pide consejos ,orientacion de ejercicios, rutinas para realizar con una potra.

JFST

Usuario nuevo
25 Junio 2013
2
0
0
Hola, soy nuevo en este foro.
Tengo una potra tres sangres con 4.5 años de edad , la estoy iniciando yo , la monto con un perla y serreta, anda estupendamente con una buena cadencia tirando el mosquero y pasa la huella una cuarta, al trote va bien a una mano y a otra e igualmente al galope.
Los ejercicios que realizo con ella son al trote a ambas manos , serpentitas , diagonales ,circulos.
Al galope la estoy empezado a cerrar un poco y galope trocado, ambas manos.
Al paso , ceder la pierna e intentanto realizar espalda dentro, grupa dentro.
Podria indicarme alguien algunas rutinas a seguir , ejercicios etc...
Esporadicamente estoy dando clases con un profesor montando yo dicha potra.

Muchas gracias.
 
Yo creo que el primer consejo y sin ofender, es que si eres principiante dejes la doma de la potra a un experto, o al menos a alguien que ya haya domado un caballo antes.
 
Hola Creo q vas haciendo bien las cosas. Si tienes la supervisión de tu profesor haz lo que el te indique que es el que te ve y sabrá mejor que nadie lo que necesitais.
 
Hola Creo q vas haciendo bien las cosas. Si tienes la supervisión de tu profesor haz lo que el te indique que es el que te ve y sabrá mejor que nadie lo que necesitais.
Menuda respuesta tresalbo te has quedado descansando macho!!!! Si todos piensan como tu no se de que sirve este foro, total según tu lo mejor es llevarlo a un experto pues así con todos los temas. Puffff a veces es mejor no poner nada en los temas que responder cosas así.
En lo que se refiere a la pregunta q ha hecho el compañero que ha creado este tema, no te puedo ayudar mucho ya que mi potro se encuentra en la misma fase q la tuya y voy aprendiendo a la vez que el. Solo pregunta a gente q realmente sepa y se moleste en ayudarte. Yo eso es lo q hago con gente en mi tierra
 
Menuda respuesta tresalbo te has quedado descansando macho!!!! Si todos piensan como tu no se de que sirve este foro, total según tu lo mejor es llevarlo a un experto pues así con todos los temas. Puffff a veces es mejor no poner nada en los temas que responder cosas así.
En lo que se refiere a la pregunta q ha hecho el compañero que ha creado este tema, no te puedo ayudar mucho ya que mi potro se encuentra en la misma fase q la tuya y voy aprendiendo a la vez que el. Solo pregunta a gente q realmente sepa y se moleste en ayudarte. Yo eso es lo q hago con gente en mi tierra
Perdón no quería decir esto del compañero tresalbo si no del anterior. Perdón
 
Wenas: Hombre a simple vista, montas con un bocado,y con "serreta" ¿y te da clases un profesor? di quien es por favor.
Con respecto a la respuesta de Andrea, creo que es la más acertada. Un caballo NO es ningún juego,ni experimento. Puedes arruinar la vida de un animal para siempre.
Puedes utilizar un ordenador, pero para hacer un programa tienes que estudiar.Esto es igual a: Puedes montar un caballo domado y disfrutar,pero para domar un potro primero tienes que aprender a montar.
A jinete joven caballo viejo,a jinete viejo caballo joven.
Y repito que: desde un foro no se doma un caballo, simplemente se pueden dar consejos. esto es lo que ha hecho Andrea.
 
Última edición:
Wenas: Hombre a simple vista, montas con un bocado,y con "serreta" ¿y te da clases un profesor? di quien es por favor.

Hola a tod@s,

"Nacha" no se si se ha dado cuenta pero estamos en un subforo de vaquera. Bueno está que en el de doma clásica diga usted burradas a diestro y siniestro (como defender el rollkur o criticar la monta que se hace en Andalucía cuando de aquí han salido la mayoría de los jinetes olímpicos españoles por ejemplo) y nadie le diga nada, pero esto como ya he dicho es doma vaquera donde la serreta y el bocado vaquero son dos herramientas esenciales para dotar a nuestros de la seriedad, prestancia y sumisión que en otros lugares cuesta un poco más ver.

Así que le sugiero que si no va a dar un consejo útil y acorde al lugar en que escribe, o no va hacer una crítica, mejor se vaya usted a criticar a otro lado.

Saludos!!
 
Wenas: Hombre no te pongas así Luchadox, te contesto desde el respeto,y la verdad: 1º- nunca he defendido el rolkur, 2º- vivo en Andalucía, y hablo de lo que veo algunas cosas buenas,otras malas. ¿está prohibido ser objetivo?. Tengo amigos jinetes en Andalucía FANTÁSTICOS.
3º- Según tu, una serreta es una herramienta "esencial" para la doma de un caballo. Esto es una barbaridad por tu parte.
por otra parte decir que: le pregunté a JFST, que me extraña muchísimo que un "profesor" le de clases con serreta. Me gustaría mucho saber quien es,para ver si es profesor ó no, que seguramente no lo sea.
Creo que es un buen consejo, recomendar que lleve su potra a un jinete.
Ya está no hay que ponerse así hombre,que estamos en un país libre.
Y perdona si te he podido molestar,porque no es mi objetivo, pero siempre voy a decir lo que pienso, desde el punto de vista de que doma solo hay dos: La bien hecha,y la mal hecha.
 
A quien interese:

Transcribo párrafo del reglamento de doma vaquera, en el que se menciona la serreta. No tendría sentido que se mencione, si no fuese parte del equipo de atalaje.

Artículo 18. Arneses (Equipo)

4.- Podrán utilizarse en las pruebas de caballos jóvenes, falsas riendas que irán a
los farolillos del bocado vaquero o a los pilarillos de la serreta. En las pruebas de
iniciados, hoja de ejercicios nº 1, las cuatro riendas irán todas en la mano izquierda,
pudiendo el jinete apoyarse con su mano derecha y la vara sobre la falsa rienda del
mismo lado. En las pruebas con la hoja de ejercicios 1A, si se utilizaran falsas
riendas, estas irán a los farolillos del bocado.

Escrito queda que la serreta es parte de los arneses de la doma vaquera, al igual que:

1.- La cabezada será la clásica vaquera con o sin ahogadero. Llevará mosquero de
cuero, cerda o seda. El hebillaje irá pavonado.

2.- Para la prueba de caballos jóvenes, se utilizará preferentemente la silla española
forrada de zalea. Los estribos serán vaqueros, aunque estos pueden ser de menor
tamaño que los que se utilizan con la montura vaquera. Podrá asimismo ir provista
de manta estribera.

3.- La perilla y la concha de la montura son partes fundamentales de la misma.
Queda prohibido, por tanto, la utilización de montura en la que estos elementos no
tengan la forma y dimensiones tradicionales.

5.- El pechopetral, si fuera necesario, será el clásico vaquero de tres correas y una
argolla. Dos correas cogen a la montura por arriba y la tercera a la cincha, por entre
los brazos del caballo. No se utilizará otro tipo de pechopetral.

6.- Los bocados para los caballos, de cualquier edad y en cualquier tipo de prueba,
serán los propios de esta doma. Irán pavonados con cadenillas bardabas o
morcillón. Como más usuales citaremos el de asa de caldero, el de boca de sapo y
el de cuello de pichón. Descalificará el uso de cualquier tipo de bocado que no sea
el tradicional en esta doma. La cadenilla barbal, podrá ir con un forro de cuero, pero
este forro nunca será cosido y cerrándola en todo su contorno.

7.- Está prohibido el uso de martingalas, gamarras, atacolas, el encintado de las
crines y los protectores o vendas de pies y manos.

8.- Está asimismo prohibido portar cualquier elemento que pudiera considerarse
como ayuda: fustas, chivatas, garrochas, etc.

9.- El uso de la vara en las amazonas es obligatorio, siendo opcional en las pruebas
de caballos jóvenes. Cuando se use, en este tipo de prueba, se portará en la mano
derecha y dirigida hacia arriba sobre el cuello del caballo.

10. - Cuando un jinete para abandonar la pista, tras el saludo al presidente, no
cumpla las directrices del ejercicio (al galope, cambiando de pie, soltar las riendas,
etc.) la nota de calificación del mismo no podrá ser superior a cinco (5).

Saludos,
 
Gracias Fdlo.

Por tanto, nacha, si vas a venir a la "casa" vaquera a criticar la serreta, me sumo a lo dicho: vete a criticar a otro lado.

Salu2
 
Wenas: a los escritos me remito, dice que podrá utilizarse, o sea "opcional". Otra cosa muy distinta es obligatoriamente debe de utilizarse. Espero que lo comprendáis.

A las pruebas me remito: El mejor jinete de doma vaquera de todos los tiempos, nunca,y repito nunca, ha utilizado serretas en ningún caballo que ha domado. Cuando vamos a aprender de los mejores.

A mi me da igual que utilicéis serreta ó lo que queráis, pero lo que si digo es que la serreta no es en absoluto necesaria para la doma de un caballo.
Y mi derecho a opinar en el foro de lo que me de la gana, no me la quita nadie, pues cumplo las normas establecidas.
 
Tu no sólo has dicho que la serreta no sea necesaria, la has criticado.

Esto lo has dicho tu:

"Una serreta hace daño por si sola,en cuanto el caballo juega con el filete,abre un poco la boca, entonces se le clavan los dientes de la serreta en la nariz sin que el jinete intervenga en absoluto.
Por otra parte decir que cuando una cosa es mala,es mala. A las cosas se les da el uso para el cual se han pensado. ¿para qué se pensó la serreta? es un arma para el jinete y por muy "buen uso" que le den es un uso contrariado con todo lo que he aprendido en equitación. La serreta no sirve absolutamente para nada, podría poner un millón de ejemplos de caballos súper domados sin serreta."
 
wenas: Me reafirmo en la crítica a la serreta, y vuelvo, a decir, que no sirve absolutamente para nada.
Esta es mi opinión,y no la escondo, no tengo porqué hacerlo.
Siempre desde el respeto, no lo toméis como un ataque a vuestra integridad física, porque no es así, es mi opinión.
 
10,trad,bis.jpg

Pintura del siglo XVII. Autor. Barón Reis D'eisemberg. Título: potro en acción

El animalito leva algo parecido a una serreta.

En la Escuela española de Equitación de Viena (más antigua que el dressage) aún se usa este artilugio, y nadie piensa que los domadores de alta escuela con más prestigio del planeta sean unos asesinos.

Estamos en un subforo de doma vaquera y la serreta es un utensilio de este tipo de doma. Un jinete con botas negras, breeches, chistera y frac no es jinete de vaquera. Conozco personalmente a un medalla de plata olímpico en doma clásica y no dice semejantes sectarismos (procede de la doma vaquera).

Saludos,
 
Hola a todos.

la discusión como parte del entretenimiento personal, para rellenar el tiempo......y hacérselo perder a los demás.

saludos.
 
Buenas, estoy totalmente en desacuerdo contigo Ecijano. Aquí pierde el tiempo quien quiere. Nadie está obligado a entrar en el foro ni mucho menos a leer los comentarios de ciertas personas.
Además, no veo nada malo en que un forero exprese su opinión. Nacha lo ha repetido en varias ocasiones, que es solo su opinión. En cualquier caso, se le puede pedir que aporte alguna explicación a lo que dice y los demás foreros aportar las suyas para debatirlo, pero no veo que esté haciendo nada malo.
Creo que cuando nos llevan la contraria en algo que llevamos haciendo toda la vida y además pensamos que nos está dando un buen resultado, no vemos más allá de nuestros propios métodos y pensamos que no hay otra forma mejor de hacer las cosas.
A mí tampoco me gusta el empleo de la serreta en la doma de un potro pero respeto a quien piensa que con ella se consiguen ciertas cosas. Por supuesto no lo comparto....

Seguramente el error de Nacha ha sido comentarlo en un foro de vaquera cuando todos sabemos que es un "clásico" jeje (para quitarle un poco de hierro al asunto, nunca mejor dicho)

Un saludo a todos
 
Hola a tod@s,

En este caso, como siempre, el problema no es otro que la ignorancia hacia toda una disciplina y su idiosincrasia.
Querida "Nacha" los caballos de vaquera no se pasan toda una vida metidos en un rectángulo de 40x60 y salidas a algún camino alguna vez por semana. Más bien lo considero al contrario, son caballos que se doman en el campo y, quien puede, entre ganado, haciendo que, aunque la mayoría también montemos en pistas, no sea lo habitual.

¿Cómo afecta esto a la doma de un potro pensará usted?

Un potro metido en un picadero es muchísimo más predecible y más sumiso por lo que habrá menos situaciones en las que sean necesarias enérgicas acciones sobre la cara del animal para que prosiga su trabajo sin eludir la acción que le estamos pidiendo.

Un potro en medio del campo o en un carril se va encontrando multitud de circunstancias imprevisibles e incontrolables en su mayoría para él y para quien lo monta de forma que se hace mucho más probable la aparición de situaciones en que haya que corregir conductas insumisas, miedos a pasar por ciertos sitios, etc...

Con estas premisas igual ya pueden empezar a vislumbrar cual es el uso de la serreta dentro del mundo vaquero, es por el simple motivo de preservar la boca del caballo de esos tirones que tanto daño le pueden hacer. Yo siempre la uso forrada (hay quien no y lo respeto igualmente), aun así hay ocasiones en las que es verdad, se pueden producir roces en la nariz del caballo, pero pensemos una cosa: Si sobre una capa de pelo y piel que recubre la nariz un tirón para evitar la insumisión ha provocado una rozadura.... ¿Qué no habría hecho sobre la mucosa de los asientos donde se apoya el filete?

Saludos!!
 
Wenas: Vamos a ver chicos, propongo que nos encontremos en el punto del campo que deseéis, yo con un caballo domado sin serreta, y vosotros con uno domado con serreta, y ahí compartiremos experiéncias, y comprovaremos la doma de los caballos.
Creo que es una forma justa de corroborar lo que nos tiene en la disputa.
decidme día, y hora por favor.
Nota: Sobre ciertos foreros mal educados,impotentes,y creyéndose jinetes, no tengo nada que decir,solo que aprendan a montar que se volverán mejor personas "que falta les hace".
 
Última edición:
Hola , ya que inice yo este subforo voy a comentar algunos matices.
-Puse principiante porque tras visitar y leer el foro y darme de alta vi que habia bastante nivel ,pero tengo que decir que llevo bastantes años montando.
- Lo unico que yo queria si alguien me recomendaba algunos ejecicios.
-De todas formas doy gracias por vuestras respuestas aunque algunas son un poquito prepotentes pero no pasa nada.
-Ahora bien , si es verdad que cuando voy a dar la clase (en una pista cerrada) las riendas van las cuatro a la boca desde el primer dia que empeze con el profesor. Pero hasta llegar a la pista y volver a mi cuadra se las pongo a la serreta (forrada) ya que hay un trayecto de campo abierto e incluso un poco urbano , por lo que bajo mi humilde experiencia creo que la respuesta de "luchador" es totalmente acertada.
-Hola Nacha , veo estupenda la prueba que quieres realizar, pero no con caballos domados hazla con un potro/a inciandose.


Nota: Nacha , el profesor que es de los tuyos (Clasica) es el primero que me dijo que todavia hasta llegar y volver de dar la clase la llevara a la serreta.

Me reitero muchas gracias a todos , aunque nadie me haya contestado lo que pedia, tambien entiendo que tendre que ser mas explicito con lo que pido por lo que seguire preguntando .
 
-Hola Nacha , veo estupenda la prueba que quieres realizar, pero no con caballos domados hazla con un potro/a inciandose.


Nota: Nacha , el profesor que es de los tuyos (Clasica) es el primero que me dijo que todavia hasta llegar y volver de dar la clase la llevara a la serreta.

Wenas: No tengo ningún problema en hacerla con un potro, es mas lo prefiero. Pero dije un caballo domado porque quiero que vean que se puede domar un caballo sin serreta.
-Yo lo que creo es que el "profesor" no se fia de ti.
-Si dices: Principiante pide consejo,y después nos dices que llevas mucho montando, y no te fias de tu caballo para salir a la calle, mal empiezas en el foro chico.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!