problema a la hora de montar

blanquito

Usuario nuevo
8 Febrero 2015
4
0
0
Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaria que me ayudasen con el problema que tengo con mis caballos, pero antes os metere en materia para que sepais la raiz del problema. Este verano me ize con un caballo castrado, con unos 13 años aprox con damo vaquera echa, el caballo es muy bueno y obediente( cuando quiere), jejeje que es uno de los problemas que tengo con el., al poco tiempo de tener este caballo mi padre compro una yegua jovencita que estaba en los huesos, a quien se la compramos nos dijo que se habia montada, despues de recuperarla, y volver a tener la vitalidad y energia recuperadas empezamos a ponerle la silla las riendas etc.... Conseguimos montarla un par de veces junto con el caballo que antes he mencionado, nos dimos cuenta no la controlabamos muy bien, salia con mucha energia, y ansiosa, como si no admitiera a nadie encima hasta el punto de que un dia tube que saltar de ella por miedo a que me tirara porque no conseguia frenarla, con la yegua es nuestro principal problema( el controlarla) y vamos muy poco a poco con ella., ahora el problema tambien lo tenemos con el caballo que cuando intentamos salir con el solo no quiere y siempre se da la vuelta para volverse al terreno con la yegua, no hace caso a las ordenes y se pone burro al obligarlo y me da miedo por si me tira y resignado accedo a sus peticiones y volvemos al terreno, tambien cuando me lo llevo andando o montado sobre el la yegua empieza a relinchar y a ponerse como loca, y se llaman mutuamente resignandome a lo de volverme, nose si es por el celo de la yegua o porque no soy capaz de hacerme con ellos, por favor necesito ayuda o que alguien me de informacion de como tratarlos, porque me quedo muy despagado y desilusionado cada vez que lo intento.
Muchas gracias y un saludo

Lo primero de todo, tras darte la bienvenida, decirte que "resignándote" a hacer lo que el animal quiere sólo estás reforzando su conducta. No sé cuál será tu nivel de monta, pero no debes permitirle que haga lo que le da la gana.

La yegua es posible que no tenga la monta que os dijeron.

¿Cuál es tu ritmo de trabajo con los caballos? ¿CUánto salen? ¿Qué tipo de ejercicio hacen? ¿Cómo se comportan cuando les das cuerda? ¿Y cuando los llevas del diestro? ¿QUé alimentación llevan?

Están hermanados, y si cada vez que relinchan te vuelves por miedo a que te hagan algo llegará un día en el que no podrás ni sacarlos del corral donde los tengas.

Creo que deberías buscar un profesional que vaya a ver la situación, evalúe los problemas que tienes y te ayude y te marque unas pautas individualizadas.

Hola gracias por contestar, respecto al nivel de monta decirte que son los primeros caballos que tengo y no he montado nunca, no se que significa lo de dar cuerda (para que vale), ni tampoco lo de ir de diestro

Respecto a la frecuencia de trabajo, poca o muy eventual, porque estan en el pueblo donde los cuida mi padre, y yo subo cada 15 dias, y los intento montar

La alimentacion que llevan es pienso de caballo mezclado con avena(un cazo de cada) y un librillo de paja, todo esto para cada uno y dos veces al dia, una vez por la mañana y otra cuando los encerramos por la tarde en las cuadras, que tambien me gustaria que se me orientase sobre la alimentacion porque pienso que para lo poco que trabajan comen demasiado.

Se que al final me tocara pedir ayuda aun profesional, pero si con vuestras opiniones puedo ir aprendiendo algo os lo agradeceria.

Un saludo

Nada.... te tantearon y ya no haces carrera de ellos. Es que sin saber montar un poco no puedes enfrentarte a los problemas, basicamente porque te caes a poco que se mueva el caballo... si tuvieras un poco de equilibrio, pierna y asiento, cuando no quiere avanzar le das p´lante y si relincha mejor, así vas con música ambiente...

creo que tu falta de saber montar es el principal problema.

Los caballos que admiten a los novatos sin "perder" su doma son minoria.

Lo mejor que puedes hacer es tomar clases

Siento desilusionarte pero con esos datos tienes muy pocas probabilidades de hacerte con ellos.

Por más cosas que te digamos no puedes poner uso de nada de lo que te digamos si no sabes de caballos, no se aprende a montar a caballopor un foro ni leyendo libros y mucho menos a domar caballos resabiados. No puedes enderezar a un caballo para que haga algo que ni tu sabes hacer ni sabes pedirle.

Lo siento pero si quieres ayudar a esos caballos tendrás que buscar ayuda profesional, y por otro lado aprender a montar.

Hola gracias por contestar, respecto al nivel de monta decirte que son los primeros caballos que tengo y no he montado nunca, no se que significa lo de dar cuerda (para que vale), ni tampoco lo de ir de diestro

Respecto a la frecuencia de trabajo, poca o muy eventual, porque estan en el pueblo donde los cuida mi padre, y yo subo cada 15 dias,

No quiero sonar ofensiva ni nada de eso, porque desde luego mi intención no es ofender, pero por qué haceis esto? Es decir, imagino que tu eres menor, los caballos los ha comprado tu padre y todo esto, pero me gustaría saber por qué hay tanta gente que se compra caballos sin tener ni idea, porque es que como tu caso hay miles, los vemos todos los días, y yo al menos no lo entiendo. No seres vivos, tú no sabes y te la van a liar, ¿entonces por qué hay tanta gente que lo hace así?

Me gustaría saber qué motiva a una/s persona/s que no han montado nunca ni saben nada de caballos, y que para colmo de males apenas tienen tiempo para trabajarlos, a comprarse unos dircetamente.
Con lo fácil que es ir a una escuela y aprender ahí, quitándote de problemas como estos ...?

La alimentacion que llevan es pienso de caballo mezclado con avena(un cazo de cada) y un librillo de paja, todo esto para cada uno y dos veces al dia, una vez por la mañana y otra cuando los encerramos por la tarde en las cuadras, que tambien me gustaria que se me orientase sobre la alimentacion porque pienso que para lo poco que trabajan comen demasiado

A mi no me parece demasiado. La paja no alimenta excesivamente (es como para ti comer pan), no tiene excesivos nutrientes ni vitaminas ni desde luego un gran aporte energético, y el cazo de pienso, ¿de cuantos kilos es?

Respecto a la frecuencia de trabajo, poca o muy eventual, porque estan en el pueblo donde los cuida mi padre, y yo subo cada 15 dias, y los intento montar

No quiero que te ofendas... pero con eso que dices lo raro es que no haya pasado nada grave. Demasiado buenos me parecen que estando hermanados y sin ápice de ganas de trabajar no te hayan mandado a Sevilla de un bote.

¿Quieres un consejo? Busca un profesional YA. Si quieres mantener tu integridad física, vaya. Además les harás un favor a los caballos, cuanto más tiempo pasen en esas condiciones más cerca están de acabar malvendidos a un tratante de carne.

Búscate a alguien que los monte y le quite las manías ,no te desanimes y aprende poco a poco ,es normal que tenga esa carencia hacia el otro caballos debido a que ellos se sienten mas seguros juntos.mi consejo es que te busques algun conocido que entienda y no quiera sacarte solo la pasta y ve haciendo lo que el haga hasta que te quedes con ellos.
respecto a la yegua dale cuerda antes de salir un ratito de forma que salga mas cansada y sumisa.yo me compre mi yegua sin tener ni idea de caballos y con constancia y paciencia te haces con el bicho siempre te ponen a prueba y tu miedo es su aliado.

"Constancia y paciencia" son palabras que no casan con "la frecuencia de trabajo, poca o muy eventual, yo subo cada 15 dias"

Los cazos de comida son de 1kg aprox.
No soy menor tengo 35 años y lo de tener a los caballos a sido una cosa que nos ha caido del cielo, se que hemos empezado la casa por el tejado pero a lo echo pecho, no se puede volver atras de siempre nos han gustado los caballos pero no me imaginaba teniendo algun dia uno a si que si tengo que buscar un profesional, y dar clases para aprender a montar, no me va a quedar mas remedio que hacerlo y si aun asi no consigo hacerme con ellos os aseguro que van a ser los caballos con la mejor jubilacion que muchos quisieran
No os preocupeis por las opiniones o criticas porque las acepto todas y me las tomo como aprendizaje e informacion porque a pesar de todo realmente no hemos empezado bien, nadie nace enseñado, pero bueno haremos todo lo posible
De todas formas si alguien me puede dar alguna pauta de trabajo sencillo para ir tirando hasta encontrar un profesional lo agradeceria.
Gracias por vuestras opiniones

Hola opino como los demas foreros ve a dar clases y si no puedes salir montado tambien lo puedes hacer a pie y dar paseos de ramal y que te cojan confianza, tambien te recomiendo que entres en la web de lucy rees te explica un poco como funciona el caballo. Animo

Para ir cogiéndole confianza dales paseos a pie y sácalos de su zona,la confianza te la da también el trato con ellos,hechar le de comer ,hablarles,cepillarlos,etc.son animales muy inteligentes,no te preocupes que tarde o temprano te harás con ellos ,todo es cuestión de paciencia y de no desistir

Pues si son cazos de un kilo no, no es mucha comida.

Los cazos de comida son de 1kg aprox.
No soy menor tengo 35 años y lo de tener a los caballos a sido una cosa que nos ha caido del cielo, se que hemos empezado la casa por el tejado pero a lo echo pecho, no se puede volver atras de siempre nos han gustado los caballos pero no me imaginaba teniendo algun dia uno a si que si tengo que buscar un profesional, y dar clases para aprender a montar, no me va a quedar mas remedio que hacerlo y si aun asi no consigo hacerme con ellos os aseguro que van a ser los caballos con la mejor jubilacion que muchos quisieran
No os preocupeis por las opiniones o criticas porque las acepto todas y me las tomo como aprendizaje e informacion porque a pesar de todo realmente no hemos empezado bien, nadie nace enseñado, pero bueno haremos todo lo posible
De todas formas si alguien me puede dar alguna pauta de trabajo sencillo para ir tirando hasta encontrar un profesional lo agradecería.

Perdona, cuando dijiste que los tenía su padre en el pueblo di por hecho que eras menor.

Es muy difícil darte unas pautas para tratar con animales de 500 kilos sin saber nada, porque hay que saber leer su lenguaje corporal, y eso se aprende con la práctica. Como son seres vivos no vale con pulsar unos botones, hay que saber entender su cuerpo y sus reacciones, porque si no no puedes saber si en determinado momento un caballo esta empezando a dar muestras de cooperar ó está planeando una agresión, si está tranquilo, nervioso, asustado, etc

Para empezar a tratar a un caballo que tiene querencia y si te da la vuelta ó se resiste hasta el punto de que tengas tú que ceder a sus deseos y volver, lo principal es saber montar para ser firme pero sin brutalidad, mantener el equilibrio encima, meterle pierna y hacerle arrancar sin llegar a una pelea con el animal, sin caerte, sin jugarte el cuello.
Si no sabes montar difícilmente vas a poder hacer esto, ni mucho menos vamos a poder darte consejos ...
Y aunque a base de obstinación intentaras, incluso consiguieras hacer eso, ¿sabrías cuando parar? Parece una tontería pero tan malo es pasarse de bruto e injusto como de suave. Si no sabes quitar "la presión" en el momento el caballo no aprenderá, incluso le estés enseñando cosas que no quieres, como a resistirse más ó aprender otras rebeldías.

Probablemente como todos los que entran en este foro en situaciones similares pensaras que estamos exagerando, pero al final se dan cuenta de que no pretendemos desilusionarles, sino que lo que les estamos contando es fruto de la experiencia.

Última edición:
Otra cosa que me ronda, debo romper la hermandad que tienen, o que no sea tan fuerte el vinculo que tienen? O tenerlos separados?
Ellos tienen su cuadra o box individual pero durante el dia los sacamos a un rondo vallado y practicamente pasan el dia juntos comiendo paja, a no ser que llueva o haga mucho frio, que debo hacer con este problema?
Sacarlos del box y tener uno en un sitio y al otro en otro?

Hola,no hace falta que los separes, están mejor juntos. Debes acostumbrarlos a que cuando salgas con uno no pase nada, como te dicen tiempo y hacer las cosas despacio.
Saludos.

Yo te aconsejo que mientras encuentras un profesional que te ayude hagas cosas pie a tierra. Primero dentro de la finca, y cuando ya no haya problemas llevándolos del ramal por dentro de la finca salir.

yo por mi propia experiencia también estoy de acuerdo con el resto de foreros, lo mejor es que tomes clases y cojas confianza, aunque no lo creas ellos notan que no estas segura.
mi novio tenia un caballo toda la vida y hace cosa de 3 años cuando empecé a aprender compramos una yegua, pues si hicieron inseparables, no podían salir en uno sin el otro y la verdad es que eso sino tienes experiencia es muy difícil de llevar, si sale uno de la cuadra retrotado el otro también, si uno se pone nervioso el otro también...son carne y uña.
a pesar de haber ido a clases la yegua notaba mi inseguridad pero con el tiempo las dos hemos ido cogiendo confianza la una en la otra. aunque el hermanamiento continua!! es cuestión de aprender y muchísima paciencia

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!