PROBLEMA AL GALOPE SE CAMBIA DE PIE A MANO IZQUIERDA

MARC82

Miembro
3 Julio 2020
16
2
3
Hola soy nuevo en el Foro.
Os presento mi problema con mi caballo, tiene 8 años y hace unos meses nos cambiamos de hípica y en la hípica anterior tenia dos pistas bastante grandes y anchas y en la hípica nueva tiene una pista larga y de ancho de 20. El problema que tengo es que desde que estoy en la hípica nueva tanto a la cuerda como montado al galope a mano izquierda en los círculos se cambia de pie " no de mano si no de pie" pero en la hípica anterior no me lo hacia.Hay dos profesores y por lo que ven ellos es falta de equilibrio pk dolencia no tiene ninguna.
Me han mandado que lo trabaje con pessoa para que meta posteriores y muscule y salidas al campo. Hay días que me aguanta un par de vueltas montado otros dias ninguna. Se que es paciencia pero me tiene mosqueado que en la otra hipica nunca me lo ha hecho y aquí es un problema galoparlo a mano izquierda, También tengo que decir que la pista de esta hípica no es la mejor del mundo por que no es llana hay desniveles y hace un poco cuesta abajo y eso creo que contribuye al desequilibrio a mano izquierda por que ha mano derecha por ejemplo va perfecto y ni pista mala ni nada hay va perfecto.
 
EN el campo galopo en linea recta casi siempre por que es montaña y son caminos de subidas y bajadas y también hay tramos de rectas pero tendré que buscar campo abierto para galoparlo en circulo
 
Y si se cambia que podria ser? en la pista cuando cojo el lado largo no me cambia solo me lo hace en dos esquinas de la pista o cuando lo meto en circulo en media pista pero suele ser siempre en el mismo sitio.
 
Si es al hacer círculos pequeños o esquinas de la pista es posible que tenga algún dolor o molestia, que en llano o en círculos abiertos no se haya mostrado pero ahora con la pista en peores condiciones o más exigente lo esté sacando a la luz.
 
Hola!

Tus profes dicen que es un problema de equilibrio y puede serlo perfectamente.
Galopando a su mano mala puede ocurrir que cambie los pies y se nos desuna.
El tema es que si galopa corriendo y desequilibrado cuando inicia el círculo o el giro el caballo hace lo que puede para mantenerse y él encontrará más fácil cambiarse de pie porque no puede seguir de la otra manera.
Si es eso el jinete debe sentir que el caballo va volcado, desequilibrado y equilibrarlo, ayudarle., antes del círculo. Y a veces en lugar de ayudar molestamos o simplemente no sabemos qué debemos hacer.

Pistas con cuesta abajo desde luego no son precisamente una ayuda.
una anchura de 20 metros está bien, aunque hay caballos más bien potros a los que les puede costar un círculo de 20 m

Para mí la clave es una buena transición a galope, un galope bastante equilibrado metiendo el pie interior y desde ahí ya probar círculos, si el galope es desequilibrado y cayéndose no hay que probar esos círculos. Nos ponemos al trote de nuevo y probamos una transición a un galope con cierta calidad.
Porque es mucho más difícil arreglar el galope desequilibrado y equilibrarlo bien tras una mala transición.
y para una buena transición a galope el trote anterior debe ser de calidad

Si el jinete no percibe el desequilibio y no sabe cómo ayudarle montado no creo que sirvan de nada las recetas típicas de cuerda con pessoa porque ahí tampoco verá nada o menos aún. Normalmente se da bastante peor cuerda que lo que se monta, más que nada por el numero de horas que se emplean en una u otra cosa.

Yo le dejaría el caballo a un profesor, que lo montara un poco un día lo veo y me dijera cosas.
Porque el mismo caballo montado por diferentes personas no tiene nada que ver cómo pueden meter los pies de la nada a mucho.

Hablas de paciencia en tu post, es una de las claves, ni mucho menos la única.
Lo fundamental es saber lo que falla y cuál es el método para mejorar. Luego la paciencia, claro, pero siempre que veamos claro lo que debemos ir haciendo, si no no sirve de nada.
Podemos ser pacientes ante un cadáver esperando que se levante pero da igual la paciencia que tengamos en este caso.

Otra posible causa como apunta Sylobe es un problema físico.
Imaginemos que es un tema físico, que se ve cual es, se trata, mejora, etc..., después si no buscamos llevar un caballo equilibrado podremos volver a tener el mismo problema.., al margen que no desaparecen los problemas físicos de la noche a la mañana
 
GRACIAS SYLOBE, vino el osteopata la semana pasada y no vio dolencia por ningún lado, se que no es lo mismo que un veterinario pero le toco por todos los lados y no hizo ningun gesto de dolor o molestia.
 
Hola Hardin

Es tal como lo describes , se vuelca delante galope precipitado a veces lo lleva mas controlado pero se vuelca delante y pierde equilibro, la pierna interior ya la utilizo pero en este caso se va mxo hacia fuera en el lado abierto y aun mas pierde el equilibrio, a veces consigo dar 2 o 3 vueltas pero es una pelea con el llamándole la atención con la rienda exterior hacia arriba para que no se vuelque mientras la rienda interior lo incurvo pero como te digo es una batalla pk se vuelca delante muerde el filete y pesa mxo. Si lo han montado varios profesores y con ellos parece que va algo mejor pero no mxo mas no agunta los círculos . Lo que me han recomendado es montaña durante unas semanas para que muscule pk le falta musculatura detras y volver a empezar. El tema de dar cuerda le pasa lo mismo que montado , lo que haré es no darle cuerda para darle descanso pk son mxos dias seguidos dándole cuerda antes de montar y no veo que mejore al contrario creo, creo que necesita desconectar de la pista no se que pensáis?
 
Hola!

Yo por las cosas que dices me hago una idea de que el caballo ahora mismo no va en la mano sino tirando bastantes veces, hay bastante tensión y se precipita en general en los aires, en unos más en otro menos.
Para mí tranquilidad en la monta y no forzar galopar, no es necesario galopar en diversas sesiones de monta.
Paso y trote buscando muchísima calma, no trabajo de pies que nos puede llevar a acelerar sin pretenderlos, paradas y transiciones descendentes con asiento y piernas y voz, poco o nada de manos.
Y si el caballo está tranquilo, y nosotros tambien pedir un galopín suave y no pretender ir al circulo pequeño y tal.., transicion al trote buscando calma y suficiente.
Si el caballo salta muy tranquilo sin correr también se le puede poner una cruzadita pequeña y pasarla al trote, si se pone a galopar un poco perfecto, porque es su idea y no le transmitimos estrés con nuestra petición, asi muchas veces se consiguen galopines tranquilos (siempre que el salto no le motive a acelerar, claro).
Lo de romper mentalmente con la pista también me parece buena idea, paseos tranquis sin contacto son buenos para la mente del caballo.

en definitiva, para mí el tema es hacer cosas mucho más suaves, no obsesionarse con el galope, transiciones ascendentes y descendentes tranquilas, círculos a ambas manos, sin pasarse con la mano interior, con piernas y asiento, etc.., y con más calma irá mejor el asunto creo yo.
No me parece tema de muscular, sino de hacer las cosas más sencillas con más calma y mejor
 
Muchas gracias por tus consejos Hardin, probare todo lo que propones me parce interesante, si la verdad que con el galope asido un poco de obsesión el tema y hemos ido para atras en vez de para delante, el caballo es bastante pesado en la mano ya que es un Frison no es un frison grande es mas bien pequeño pero por su anatomia le cuesta aun mas poner la cabeza en su sitio y la verdad que a veces peco de mano dura. A principio lo montaba con un pelham y luego cambie a un filete pk con el pelham hacia un falso contacto y con el filete va bastante mas duro, pero como has dicho tu transiciones y sin que el caballo se precipite.

Muchas gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!