problema al limpiar los cascos

eyeblue22

Miembro activo
25 Abril 2013
81
0
0
Murcia
Hola a todos! Pues como bien indica el titulo el tema es lo dificultoso que me resulta limpiar los cascos, a una potra nueva que tengo,resulta que esta super acostumbrada, tanto que en cuanto te acercas a las manos las levanta enseguida, pero, cuando la cojes para apoyarte a limpiarle el casco, es cuando viene el problema, deja totalmente su peso en mi, no es que apoye un poco, no esque se deja caer, incluso si suelto la mano se arrodilla, y no entiende este comportamiento, y si hay alguna forma de evitarselo? O va a seguir siempre asi? =S
Gracias de antemano! =) y saludos!

tengo entendido que ontra mas superficie toque al caballo mas se relaja y deja caer su peso, yo los pies si me los apoyo pero las manos con una la sujeto y con la otra la limpio, por lo que no tiene opcion a apoyarse en mi.

Cuando algún caballo me echa el peso cuando le sujeto el casco para limpiarle le empujo para el otro lado con el hombro. Suele darme resultado.

Maserpon tiene razón. (rima y todo)
enseñar a levantar la mano y como dice Sylobe empujar ligeramente para desequilibrarlo y quite el peso de esa mano.
No dejar que sienta que le das base de apoyo hasta que deje la mano levantada solita. Si no se le limpia hoy, se hara mañana.
Si tampoco dejas que la vuelva a poner en el suelo y progresivamente aumentas el tiempo, aprenderá a aguantar la mano en el aire solita.

Cuando sepa, le agarras el casco y se lo limpias. Utiliza mecanismos tan útiles como los pequeños desequilibrios que provoques en el caballo para anticipar sus movimientos y no dejes que llegue a poner el peso sobre tí.

Es importante aprender a anticipar los movimientos de nuestros caballos para evitar reacciones indeseadas. Eso nos ahorrará muchos esfuerzos físicos.

Si:) la clave esta en hacerle apoyar el peso para el otro lado empujando con el hombro. Me pasaba lo mismo a mi con un caballo y cuando se solucionó esto, empezó otro problema: bajaba rapido la mano (o pie) y o me intentaba pisar o dar cozes. Supongo que con eso lo unico que hay que tener es paciencia. Es lo que tuve yo, suficiente paciencia y le dí muchos mimos cada vez que aguantaba un poco mas de tiempo. Ahora esa potra se me acerca y ya me da la pata solita cuando ve que me agacho ^^

Eyeblue22.

No nos dices si lo hace en todas las extremidades o solo con algunas.
Pueden ser varios los problemas, pero no voy a tratar de darte una posible solución sin la consabida "has consultado al veterinario, puede que sea el dorso" porque esto es tan recurrente que ya es un poco "cansino"
Con una potra, si es muy joven, tal vez como te han comentado anteriormente puede valer, pero si la potra tiene ya un peso y fuerzas considerables, lo de empujar puede que no te salga bien ya que cogen la manía que empujas pero ellos al empujar ceden todo el peso y se hace insoportable su mantenimiento.
Algo que suele dar resultado es coger la pata o mano al lado contrario, mano derecha por su lado izquierdo y viceversa. De esta forma no les es posible ceder peso. Esto es algo que los caballos se acostumbran muy pronto. Yo al mío le suelo limpiar las cuatro por su flanco izquierdo, con lo que solo cojo de la forma indicada la mano y posterior izquierdo, pero si te lo hace con las cuatro, pues las de la derecha desde su izquierda y las de la izquierda sobre su derecha.

Muchisimas gracias a todos,por los consejos! Haber he llevado a cabo lo de empujar, y en las manos delanteras, si me ha dado buenos resultados, pero en los posteriores no, tambien quizas he de reconocer que esta yegua me hace estar insegura cuando estoy en la parte trasera,pero aun asi lo hago,y he probado a empujarla, y tal, pero cuando la haces para un lado ella vuelve con mas cabezoneria a ti,como dice martineti y ya no puedo, asique, seguire probando a ver.. la yegua tiene 4 años recien cumplidos, pero no habia estado tocada, y esta aprendiendo todo eso, limpieza de cascos,ponerla las vendas,etc, por lo que paciencia! =) y probar vuestras recomendaciones!

primero debes de aseguurarte que no se estrañe del limpiacascos, acaricia el casco con el limpiacascos con la pata apoyada, despues cogesela y durante una fraccion de segundo acariciale el casco con el objeto cada vez mas tiempo. si se resiste, cogele la pata y acaricia esa pata en general con el objeto. recuerda acariciar a la potra ente intentos. un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!