Problema: Bajar del remolque

LaSaeta

Miembro
8 Junio 2013
24
0
1
Hola a todos, quería comentar un problema que tiene mi yegua y es que necesito solucionarlo por el bien de ella.

Resulta que a pesar de que no le gusta subir al remolque, lo suele hacer al segundo o al tercer intento sin problemas, pero a la hora de bajar de él siempre tiene problemas. Por la rampa no quiere salir, en cuanto toca la rampa con una pata se pone loca y no hay forma. Cuando ha salido por la puerta de delante siempre se ha caído. He visto caballos que salen por delante tranquilamente bajando una pata y después las demás, pero mi yegua quiere salir de un salto y se resbala con el suelo del remolque, se cae y se hace daño con los hierros de la puerta y con el suelo... Un desastre.
Incluso una vez intentó darse vuelta dentro del remolque y también se cayó dentro.
Es muy buena, pero muy terca y no sé como hacer para que baje sin hacerse daño.
¿Cómo se bajan vuestros caballos, por delante o por la rampa? ¿Cómo les enseñasteis?

Un saludo

Hola,
he tenido un problema de esos hace unos tiempos con un caballo que se compró. Entraba divinamente pero no salía....Estaba acostumbrado al camión donde dan la vuelta, y del remolque...pues como que no salia. Tanto fue que cuando se compró y se llevó a casa, no salió del remolque...Clavado en el suelo...En pánico, pero clavado como un burro. La rampa no le hacía pizca de gracia. Se solucionó (su antiguo dueño se lo llevó a casa para confirmar esa parte), dejando el remolque en un padock, abierto por detrás y el caballo completamente suelto y con comida y agua fuera del remolque. Acabó saliendo. Tardó lo suyo, pero salió. A veces nosotros les provocamos más estrés negativo que otra cosa cuando estamos a su alrededor y necesitan tranquilizarse, probar la rampa sin sentirse presionados. Acaban por salir. En los primeros intentos se le notaba gran diferencia entre cuando se le empujaba para que saliera y cuando uno se ponía a hablar sin hacerle ni caso. Se relajaba e iba probando la rampa.

Acabó subiendo la rampa marcha atrás, entrando y saliendo bien, aunque bastaba que sintiese que alguien a su alrededor tenía prisa para meterlo, lo presionaba o estaba de mala gana y ni subía ni bajaba. Quedó un poco con eso y su nuevo dueño no acabó de entender esa parte por lo que había días de gran tensión antes de una prueba :)

Lo primero es : Actua como si tuvieras todo el día para ese problema. El objetivo es que salga. Pero en tu mente estipulas que tienes todo el día o tres días si hace falta y verás que la cosa va más suave.

Hola,

Antes de volver a meterla en un van, practica a pararla encima de una madera o de un plastico en el suelo y luego que ande hacia atrás. Si luego haces eso en un pasillo, posiblemente se solucione tu problema.

Digamos que tienes que ir poniendola en situaciones que cada vez se parezcan más a un van.

Un saludo.

Gracias por las ideas.
Sartalindes, probaré a que pase por encima de una madera e intentaré ir acostumbrándola. A ver qué sale.
Nikys, la idea de que ella salga sola estoy segura de que iría muy bien, pero tengo el problema de que el remolque no lo puedo llevar hasta las fincas ni hasta el box, ya que el acceso no es muy bueno para hacer maniobra con el coche+remolque. Siempre llevo a la yegua andando hasta donde está el remolque y la llevo de vuelta al prado desde allí. Lo que sí intentaré es dejarla que salga ella sola estando yo presente; esperaré lo que haga falta, a ver si hay suerte y se cansa de estar allí dentro.
:)

A lo mejor te sorprendes si la desatas, te quedas por allí cerca, delante de ella o al lado, entablas una conversación con alguien tranquilamente y hasta podría ser que ella empiece a probar la rampa solita. (no conozco la yegua, desde luego que no es ciencia cierta) Respira hondo unas doce veces cada vez más lento...parece una tontería pero muchas veces sin querer entramos en estrés cuando estamos en estas situaciones que sabemos de antemano que no va a salir...vamos con esa mentalidad y sin querer provocamos más tensión en los caballos... Puedes probar no darle de comer por la mañana en el box, la metes en el remolque y dejas la comida o el heno fuera por ejemplo (si no es muy impaciente, porque no quieres que se haga daño tampoco).

Nikys intentaré dejarla a su aire y ver si sale sola, pero tengo miedo a que intente otra vez darse vuelta dentro del remolque para salir de cara y se vuelva a caer dentro, porque obviamente no puede darse vuelta, pero ella se empeña jaja

Intenta mostrándole una golosina, un terrón de azúcar, una zanahoria, lo que le guste. Quizás así logres que baje y cuando tenga su premio asociará que bajando sola tendrá recompensa.
Buena suerte!

NO, la vuelta no se puede dar que se va a dañar, claro, pero la puedes limitar con tu brazo, o con tu mano, o simplemente apoyando la mano en el cuello para que no se dé la vuelta, la única opción que ella puede tener es dar unos pasitos hacia atrás. Seguramente también estaba acostumbrada al camión...si tiene ganas de darse la vuelta...ve poniéndole límites con la mano y con tu brazo. No dejes que gire la cabeza y el cuello hacia atrás pero sin estrés. Si tiende a darse la vuelta, no la dejes sola.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!