Problema con caballo que se bota al subir

Klaus

Usuario nuevo
21 Septiembre 2018
10
2
3
Buenas tardes quería exponeros un problema que tengo con un caballo a ver qué solución le puedo dar. Es un caballo español de 9 años, cuando voy a subir pongo el pie en el estribo y al sentarme en la silla a veces no da tiempo a poner el otro pie y empieza a botar y ya fui a suelo tres veces, otras veces sale un poco fuerte pero eso no me importa mucho lo que si me importa es caer al suelo. Y claro al final vas con un poco de miedo o predisposición por si te la hace. El caballo le doy cuerda siempre antes para que caliente y se suelte. Ya en su día se giraba para no dejar subir pero eso ya se solucionó. Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Pues tal como lo expones parece que el caballo tiene algun tipo de dolor en el dorso.

Lo has comprobado con un veterinario? Si el caballo a la cuerda va bien y en cuanto apoyas tu peso en el dorso se bota...

O la montura le hace daño, o bien tiene dolor en el dorso por algun motivo (esta endorsado, contracturado... Lo que sea)
 
Pues tal como lo expones parece que el caballo tiene algun tipo de dolor en el dorso.

Lo has comprobado con un veterinario? Si el caballo a la cuerda va bien y en cuanto apoyas tu peso en el dorso se bota...

O la montura le hace daño, o bien tiene dolor en el dorso por algun motivo (esta endorsado, contracturado... Lo que sea)
Hola gracias por contestar, endosado no está y dolor según el veterinario no tiene la silla roce no se le ve que haga herida ni nada por el estilo, ya sea con la silla de doma o vaqueea. Y la cosa que no es siempre de vez en cuando.
Según un "experto en doma" que no se pedir al caballo lo que quiero. En fin ....
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Hola gracias por contestar, endosado no está y dolor según el veterinario no tiene la silla roce no se le ve que haga herida ni nada por el estilo, ya sea con la silla de doma o vaqueea. Y la cosa que no es siempre de vez en cuando.
Según un "experto en doma" que no se pedir al caballo lo que quiero. En fin ....

En ese caso son vicios que tiene, y no se bien como podrías quitarselo... A ver si alguien con mas experiencia que yo puede ayudarte :)
 
Hola!

Cuando te he leído he pensado en que una posibilidad era dolor de dorso, mal puesta la silla o similar pero ya leo después que está descartado.

Comentas que hace tiempo se giraba para no dejar subir, dices que se solucionó, pero esto perfectamente puede ser una manifestación causada por lo mismo que no estaba tan solucionado.
Antes se movía para no dejar subir, ahora cuando subes se pone en marcha con rapidez, se mueve, se bota, según lo que sea el día pero la reacción no es de colaborar precisamente.

Luego está en cómo nos subimos y cómo nos sentamos en la silla, si somos cuidadosos con nuestro peso al posar el culo en la silla o más descuidados, también a veces el asunto puede ser al pasar la pierna al otro lado, tocamos su flanco y el caballo se aprieta pero esto es más típico de potros con pocas montas que no tienen desensibilizado el otro lado de cuerpo.
En esos casos hay que sobar mucho al caballo, subir despacio o quedarte sin subir pero apoyado en la silla y tocando el otro lado del caballo con tus manos, etc.., pero es para potros con escasitas montas, y no es tu caso.

Yo apuesto más por lo del párrafo anterior, no está del todo a gusto con el tema de la monta o ha aprendido a hacerlo porque después se quita el trabajo o puede que tenga mucha energía porque vive encerrado, se le saca y monta poco y auqnue das cuerda no consigues que el caballo termine relajado.
Sobre el tema de la cuerda, te pongo un ejemplo superexagerado que no es el tuyo para nada pero es para que entiendas por dónde voy, a veces he visto gente dando cuerda sin cuerda o con cuerda, en un círculo a unos ritmos bestiales, el caballo corre intentando escapar del tipo que está en medio y va derrapando incluso pero claro, está encerrado en el círculo y no puede escapar.
Lo tienen un buen rato así y luego le hacen parar.
El caballo termina deshecho mentalmente.
Lo que quiero decir es que a veces pensamos en que el caballo va a estar muy fuerte y le damos cuerda para que se desfogue pero terminamos la sesión y el caballo está nervioso porque nuestro propósito es que corra y se bote a la cuerda pero no cuidamos un ratito de tranquilidad, para que el caballo termine bien.
Si al terminar de dar cuerda el caballo está nervioso, los ritmos han sido excesivamente altos..., le hemos dicho que cuando subamos haga lo mismo, si termina tranquilo y le hemos marcado ciertos ritmos más normales, unas buenas transiciones.., el resultado no tiene que ver.
Siempre es importante el "antes de", cómo se haga.

Y luego está el tema del ramaleo, cómo se lleva a la pista, que no nos adelante, buscar la calma pero nuestro liderazgo, por supuesto.
Creo que el ramaleo pie a tierra, buscar que nos siga sin tirar de las riendas o ramales, que atienda nuestras transiciones descendentes sin tirar del ramal, et.c., son muy buenos para este tipo de problemas,
También un ayudante nos puede ayudar cuando vamos a subir, pero no para que lo agarre con superfuerza sino para que pueda corregir actitudes del caballo antes de que la cosa se desmadre.
Subir sólo una parte del cuerpo como con los potros, acariciar, bajar, subir de nuevo., todo con calma que es lo difícil cuando nos hemos caído varias veces.
Si no tenemos esa calma, o cogemos las riendas a lo bestia en cuanto subimos para defendernos, etc, etc,..mal asunto proque generamos tensión.

Y claro, si nos caemos nunca cogemos al caballo y lo llevamos a su casa
 
Gracias por la respuesta, la verdad que muchos de los pasos que comentas los hsgo, como lo de subir acariciar el otro lado sin llegar a subir, bajo lo ando hacia adelante y vuelvo. Cuando subo no dejo dejo el peso de golpe en la silla. Intento hacer todo con mucha suavidad sin brusquedad y sin nerviosismo. Y sobre la cuerda no lo achucho empiezo al paso y lo voy cambiando de trote a galope y así, cuando entra a la pista lo llevo de la cuerda y entra sin ir delante parece que llevas a un perro tienes que tirar de el.
También usamos la opcion de otra persona para ayudar a sujetarlo, el problema que hay muchas veces que estoy solo.
Y cuando me a tirado nunca lo he dejado ir a la cuadra, siempre lo terminé montando.
Muchas gracias.
 
Si dices que todo eso lo haces bien, revisaría de nuevo la boca y toda la línea superior del caballo: cervicales, cervicotorácica, dorso, lumbares, sacroiliacas... Y si vuelve a salir que está todo bien, me plantearía seriamente que es algo que estás haciendo tú que al caballo no le gusta nada.
 
Entonces salió caprichoso por qué es según el día, yo me inclino a algo de mala doma en dónde lo domaron o lo han tenido, es cierto que allí lo han montado nada por lo que luego fui pillando, solo le daban cuerda y poco más, hasta donde se.
Pero volveré a revisar todo.
Gracias.
 
Preguntas:
Cuántas veces trabaja por semana?
¿Le aprietas la cincha un punto de cada vez y luego lo andas un poco o aprietas de repente antes de montar?
¿Tiene úlceras en el estómago descartadas?
¿Cuando lo sueltas con la silla puesta y le pides trote y galope con ella puesta sale botando? No a la cuerda, suelto. En libertad.
 
Pues ahora solo fines de semana, pero en este verano era diario.
La concha la aprieto cuando aparejo y después de darle cuerda le pongo algún punto más por qué se inchado a veces.
Úlceras de estómago pues no lo se la verdad.
No sé bota con la silla puesta ni a la cuerda tampoco.
Ahora estamos haciendo lo siguiente, se le pone todo igual, cuerda igual y al subir me lo sujeta de las riendas, hace como para salir un poco fuerte y lo gira en círculo andandole y luego ya le saco yo y parece que vamos....
Muchas gracias.
 
Pues puede ser un mero vicio. Y si te ha tirado alguna vez...es normal que pruebe de nuevo. La solución para eso, a nivel puntual, es decir, encima, es precisamente esa (aunque no siempre se consiga), subirte con la rienda izquierda corta y cuello flexionado y salir en círculo pequeño con ganas (para que simplemente físicamente no sea capaz de botarse) y en cuanto estés seguro que en círculo responde a tu pierna y tus ayudas de ir hacia delante, dejar que salga recto y relajar. Hay que tener cuidado en flexionar el cuello sin tirar de las dos riendas hacia atrás y certificarse de que va realmente hacia delante para que no se vaya hacia arriba...que eso suele la defensa siguiente cuando no dejamos que se boten (si ya se han defendido alguna vez hacia arriba aquí es probable que salga este tipo de defensa...). Si lo que estás haciendo ahora funciona, no lo cambies hasta que te de un resultado a largo plazo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!