Problema con caballos nuevos

Montegoor

Usuario nuevo
25 Abril 2011
5
0
0
Antes que nada hola a todos, soy nuevo en el foro.
Haze un par de años me compre un par de caballos viejos ( debian tener 20 años cada uno, o quizas mas), eran dos trozos de pan y fueron perfectos para empezar a montar. Bueno, desgraciadamente fallecieron los dos, supongo que de viejos. A principios de este verano compre otro caballo, esta vez mas joven (9 años) domado, pero por problemas que no vienen a cuento aun no lo he montado. Ayer fuimos a por otro caballo ( de 13 años y tambien domado), y esta vez si intente montarlos por primera vez, e aqui el problema.
Antes que nada decir que los dos se llevan muy bien, un par de cozes al principio pero ya esta. Hoy al poner la silla de montar al caballo de 9 años ( el que hace unos meses que tenia ya) ha empezado a moverse de forma extraña, y finalmente se ha levantado a dos patas y se ha ido corriendo, la silla se le ha puesto por debajo de la barriga, ha empezado a dar cozes para quitarsela etc etc... todo esto mientras corria ( decir que los tenemos en un campo por el que pueden andar a sus anchas), ha costado bastante tranquilizarle y estava asustado.
Tengo muy poca experiencia con los caballos, por eso recuro a vosotros, creeis que es debido a que hace meses que no es montado? si es asi, como recomendais adaptarlo otra vez a la montura?
Desde luego que no soy un jinete experto ni mucho menos xd, asi que seria bastante angustioso si se levantara estando yo encima. Espero haberme explicado bien, gracias de antemano!

Me da a mi que ese caballo no está muy domado, dale picadero e intenta ponerle otra vez la silla y si vuelve a hacer lo mismo yo llamaria a un domador aver que te dice.

Ana9711 dijo:
Me da a mi que ese caballo no está muy domado, dale picadero e intenta ponerle otra vez la silla y si vuelve a hacer lo mismo yo llamaria a un domador aver que te dice.

Bueno, el bozal y todo esto ha dejado ponerselo, y la silla en un principio si, pero cuando he empezado a apretarle las correas de debajo a empezado con el nerviosismo cada vez mas, y al final se ha ido corriendo. El que lo vendio me dijo que si estaba domado ( y es 100% de fiar). De todas formas intentare lo que me has dicho, gracias por contestar!

Perdon y ensillabas con el caballo suelto?

Tienes que conocer mucho al caballo para hacerlo de esa forma.

Muchos caballos le hace cosquillas o se enojan mientras lo cinchas. Generalmente en el momento en que se empiezan a enojar le pegas un grito como llamado de atencion y se comportan

SiL dijo:
Perdon y ensillabas con el caballo suelto?

Tienes que conocer mucho al caballo para hacerlo de esa forma.

Muchos caballos le hace cosquillas o se enojan mientras lo cinchas. Generalmente en el momento en que se empiezan a enojar le pegas un grito como llamado de atencion y se comportan

Pues no lo sabia, siempre se la he puesto alli donde lo he pillado, en medio de donde sea. Entonces mejor lo amarro a algun sitio mientras come y se la pongo alli no?

1.- el caballo no está domado, lo sineto.

2.- los caballos cuando van a trabajar deben estar a lo que están. Si le estás poniendo la montura no puede estar comiendo sin prestarte atención. Es un principio de disciplina que hay que seguir con ellos. Necesitan disciplina.

3.- los caballos se amarran al ponerle los "chismes"

¿Y no probaste el caballo antes de comprarlo? Puede que, desgraciadamente, no esté domado o bien, que pusiste la montura de forma brusca e incorrecta. Además, si, deben de estar atados siempre que se aparejen!

A mi me pasaba algo parecido con un caballo que tuve. Estaba domado, montado y con varios años, pero al pretarle la cincha un poco, nada mas ensillarlo, salía corriendo.
Solución: No pretarles la cincha al principio. Solamente echársela encima. sujetarla, pero sin pretarle lo mas mínimo. Caminarlo un poco, que vaya calentando y al rato (pocos minutos), ya se la podia pretar. Espero que te sirva mi experiencia

Lo mismo digo, si se compra uno un caballo sin probarlo (y encima no lo monta como minimo desde hace casi un año) no es raro que luego nos llevemos sorpresas.
Y si encima lo hacemos con el caballo suelto ... todavia has tenido suerte de que no hubiera ninguna persona en medio de la trayectoria del caballo. La ultima vez que supe de un caballo hacer eso con una silla en la tripa piso a una niña en el brazo y la tuvieron que dar 40 puntos de sutura (y menos mal que fue el brazo y no la cabeza).
Dices que es 100% de fiar el que te lo vendio, pero te sorprenderia saber cuanta gente hay en el mundo del caballo timada por una persona de fiar (normalmente el profesor o dueño de su hipica).

¿A tus viejos caballos tambien los ensillabas sueltos?

Aunque estuviese domado, despus de casi un año sin montar serian logicas sus reticencias (y despues del incidente de la montura probablemente luego sean mas). Pero por lo que sabes de ese caballo podria estar hasta sin domar.

Conozco el caso de una yegua que tenía un melanoma en el dorso y que cuando le pusieron la montura por primera vez salió pegando botes pese a estar domada. Con esto quiero decirte que también puede ser un dolor o dorso frío...pero me extraña.

Antes que nada gracias a todos por responder.
Bueno, como ya dije soy muy novato en este mundo, los que tenia antes si los ensillaba alli donde los pillava, pero eran muy dociles y no se quejavan por nada, estos dos tienen mas nervio creo.
En cuanto a la doma, estoy mas que seguro que lo esta ( antes era un caballo que incluso habia paseado niños y hacia excursiones), pero no se deciros si esta domado de la manera correcta o no, como ya he dicho no entiendo mucho del tema, asi que no se diferenciar si es que el caballo a perdido algo de costumbre por la inactividad o que.
De todas formas voy a seguir vuestros consejos, intentare ponerle la silla y pasearlo un rato, despues atarsela y pasearlo aun mas rato, si eso al final intentare montarlo.

Gracias de nuevo por responder, de verdad que me ayudais!

Yo no afirmaria que el caballo esta domado o no

La impresion que me da por lo que cuenta es que el se acerco en el medio del potrero y le coloco la montura estando suelto y el caballo se sorprendio por no estar acostumbrado a que lo ensillen en esa situacion, además del hecho que hacia tiempo que no se lo montaba
Se movio, la montura se corrio y la cincha quedo muy atras y esto ultimo fue lo que desencadeno la reaccion en cadena.

Como lo veo Montegoor tu tenias 2 caballitos mayores todo terreno que te permitian mucho, pero no todos los caballos permiten tantas libertades. A todo hay que ir acostumbrandolos, algunos ya por naturaleza se adpatan rapidamente otros cuesta más trabajo. Cuando no conoces el caballo conviene pecar de precavido
Yo al dia de hoy recuerdo la primera vez que le coloque, mejor dicho intente coloacar la manta a un caballo que no estaba acostumbrado a esta. Yo orgullosa que lo hacia en un solo movimiento termine con un caballlo resoplando luego de hacer un poco de zapateo americano :D:D

Otro ejemplo un caballo de mi profesor subia al camion sin dar ningun ptoblema mientras lo guiara una persona que conocia, fue el primer caballo que subi a un camion siendo adolecente y novata. Pero si lo guiaba una persona desconocida por más que esta tubiera experiencia era NOOOOO subo.

Hola y bienvenido al foro, es gracioso que yo te de la bienvenida siento yo tambien nueva jaja,
Bien, en principio como dicen los compañeros, no puedes ensillarlo y prepararlo sin tenerlo primero alado a algo y con la cuerda muy corta. despues, otra cosa que dicen de que no te fies mucho de la gente, tambien es cierto, porque con tal de vender a la gente le da igual, y mas teniendo en cuenta que aun no tienes mucha experiencia. Ahora viene lo de prepararlo: primero haz que el caballo confie en ti para que vea que no quieres hacerle daño. tratalo con delicadeza, acaricialo, silba, hablale... etc. des pues mira que no tenga ninguna herida ni nada que pueda molestarlo en la zona que ocupa la montura y la cincha. colocasela. pero con mucho cuidado, se la pones encima y se la quitas y repites el proceso unas cuantas veces. despues cuando veas que no hace nada y no tiene las orejas echadas hacia atras puedes empezar a acariciarle la zona de la cincha y muy lentamentese la abrochas flojita. dejale un rato que se familiarice con ello y despues se lo abrochas mas y lo dejas otro poco. te recomiendo que el primer dia que hagas esto no lo montes, le das picadero para que si la montura le cabrea se vote mientras tu no estes encima.
Estas instrucciones se llebas a cabo con caballo que estar por domar aunque mas concretas y con mas pasos que ahora mismo no te sirven.
tambien podrias probar echarle peso a pelo.
espero que algo de esta parrafada te sirva de algo. adios y suerte!

Gracias a l@s dos, intentare todos los consejos que me habeis dado, ire despacio, el primer dia solo lo paseare sin montarlo..etc
Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!