Problema con el Contacto

Jesús el Herrador

Usuario nuevo
26 Enero 2020
12
2
3
Buenas tardes, espero que os encontréis bien de salud y montéis mucho a caballo, bueno vamos al lío.
Tengo un caballo Há, con buenas echuras y muy buena cabeza tiene 8 años de edad y bueno el problema es que lleva un buen contacto en dos manos (a la inglesa), está más o menos flexible, se reúne con facilidad y no pesa en la mano va con un pelham gordito y embocadura suave o inglesa y con las cuatro riendas a los farolillos el problema viene cuando lo quiero llevar en una mano se despapa, no sé qué puede pasar ayúdenme.

Gracias un abrazo.

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
292
78
28
Levantar la cabeza es señal de dolor. De verdad que no entiendo la manía de algunos jinetes de vaquera de ponerle al caballo unos bocados fortísimos con serretón, dos riendas y toda la parafernalia si con un filete simple va de lujo y encima con toda la parafernalia el caballo va súper incómodo. Sobre todo cuando hablamos de caballos jóvenes con la boca muy sensible.

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
348
13
18
Levantar la cabeza es señal de dolor. De verdad que no entiendo la manía de algunos jinetes de vaquera de ponerle al caballo unos bocados fortísimos con serretón, dos riendas y toda la parafernalia si con un filete simple va de lujo y encima con toda la parafernalia el caballo va súper incómodo. Sobre todo cuando hablamos de caballos jóvenes con la boca muy sensible.
Solo de dolor? porque mi yegua con la cabezada de decathlon sin bocado levanta la cabeza.

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
4.949
468
83
lalobera.weebly.com
A veces ocurre que les duele más la boca cuando tiramos de las riendas para impedir que levanten la cabeza por dolor en otro sitio (dorso, cuello...) y prefieren aguantar el dolor de otro sitio y bajar la cabeza, que levantarla y sufrir en la boca. Al quitar el dolor de la boca tienen "libertad" para intentar evadir el dolor de otros sitios.

• Like
Reacciones: Amapola

Amapola

Miembro activo
8 Febrero 2013
99
14
3
Buenas tardes, espero que os encontréis bien de salud y montéis mucho a caballo, bueno vamos al lío.
Tengo un caballo Há, con buenas echuras y muy buena cabeza tiene 8 años de edad y bueno el problema es que lleva un buen contacto en dos manos (a la inglesa), está más o menos flexible, se reúne con facilidad y no pesa en la mano va con un pelham gordito y embocadura suave o inglesa y con las cuatro riendas a los farolillos el problema viene cuando lo quiero llevar en una mano se despapa, no sé qué puede pasar ayúdenme.

Gracias un abrazo.
Hola Jesús, entiendo que lo llevas con cuatro riendas al bocado (en este caso un pelham con embocadura suave gordita) y que cuando lo coges 2+2 (a dos manos) no tienes problema, buen contacto.

Cuando queremos ir pasando de dos manos a una en vaquera, es importante no precipitarse, y trabajar poco a poco como si realmente llevásemos las riendas en una sola mano pero usando las dos. Es decir, colocar las dos manos juntas por encima de la cruz, y cada vez que lo necesitemos descontraer abajo o lateralmente, abriendo un poco si nos hace falta y volvemos a colocar. Poco a poco trabajar el juego de muñecas para la descontracción lateral. Y sobre todo ajustar un largo de riendas que le de comodidad al caballo.

Quizás cuando lleves las riendas a dos manos, tus manos estén más bajas y a ambos lados del cuello y el caballo va cómodo, y al cogerlas todas en una, subes inevitablemente la mano y el caballo se molesta y por eso te da picotazos, sin querer puedes "tirar" más hacia arriba porque ir con las riendas en una mano limita el juego de brazos y la altura de la mano. Si no tienes destreza con una mano el caballo lo nota también enseguida y puede incomodarse, hay que saber usar la muñeca y el dedo meñique en los giros, para ceder, para recoger....

Llevar bien un caballo a dos riendas en una mano requiere mucho trabajo previo (aunque haya caballos benditos que van bien les pongas lo que les pongas). El contacto de un bocado vaquero cuando el caballo está domado y va en la mano a dos riendas es "el peso de las riendas"

Amapola

Miembro activo
8 Febrero 2013
99
14
3
También fíjate en qué riendas vas usando más, si las de los farolillos (arriba) o las de las anillas (abajo) cuando lo montas normalmente a dos manos, y si cuando lo coges con una mano ésto cambia.

Normalmente si te decides a empezar a trabajar con una mano, lo suyo es que previamente estés acostumbrándolo a ir con la riendas de abajo, para que el caballo no se sorprenda si de repente las coges.

Amapola

Miembro activo
8 Febrero 2013
99
14
3
Si tienes pensado seguir a cuatro riendas, cuando las cojas con una mano déjalas flojitas, para molestar lo menos posible

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!