Problema con el galope.

tolin

Miembro
9 Enero 2013
29
0
0
Buenas dias a todos.Tengo un caballo cruzado de unos 6 años que me esta dando problemas a la hora de galopar.El problema está en que cuando le pido que galope,el caballo empieza a ``botarse´´...he intentado varias cosas para corregir el problema:trotar en círculos a una mano y a otra y pedirle el galope,hacer diagonales trotando y pedirle galope,trotar en recto y galopar,salir directamente al galope,arrearlo con la boca por si son mis piernas lo que le hacen botarse...pero no me ha funcionado,da uno o dos tranco al galope y empieza a botarse.A ver si alguien me podría decir algo sobre el problema.Gracias.

Hola Tolin,

eso de arrearlo con la boca... no me suena que sea un metodo muy ortodoxo para hacer la transicion. Mira, en la siguiente pagina tienes una descripción bastante buena de las ayudas para hacer la transicion a galope:

School Your Horse: La transicion perfecta al galope | puntoecuestre.com

Los caballos que se me han botado en la transición a galope, normalmente era debido a la utilizacion de unas ayudas muy bruscas: demasiada pierna, o colgarte de las riendas, o ambas cosas al mismo tiempo.

Suerte.

PS: hablas de pedirle galope sobre lineas rectas. Bueno, eso se suele hacer cuando el caballo y el jinete tienen un nivel de doma medio decente, ya que es dificil sacarlo sobre una linea recta galopando a la mano adecuada.

Como te dice el enlace que te puse mas arriba, intenta sacarlo a galope en una esquina o sobre un circulo, para empezar.

Muchas gracias Sombragris.Cuando cogí este caballo también se me botaba al trotarlo y me di cuenta que era por que,como tu dices, abusaba de pierna y me colgaba de las riendas,deje de cometer ese error y fui capaz de trotar sin problema ninguno.Pero con el galope no ha resultado igual...

Tolín.
Te acabo de responder en el Foro de Vaquera, pero vista tu respuesta anterior, se van despejando algunas incógnitas que planteaba en mi contestación. Está claro que el problema es tuyo y que necesitas alguna clase presencial, no on-line

Gracias de nuevo martinete.Lo que me desconcierta a mi es que soy capaz de trotar bien con el y a la hora de galopar se niega...alguna vez he sido capaz de galopar con el,prestando mucha atención en la tensión de las riendas y la piernas,pero ahora se niega

Tolín.
Piensa un poco en que harias si fueses caballo y mientras te pegan en los riñones para que avanzaras te tiraran de los labios hacia atras para que pararas y además te golpearan en los dientes. ¿Te has puesto en situación? Pues piensa como reaccionarias ante quien te hace eso.
Pues eso es lo que podría sentir un caballo al que quiere hacerle galopar alguién que no coordina las ayudas.

Martinete.

El error de colgarme en la riendas y aplicar mas las ayudas deje de cometerlo.Cuando lo cometía,el caballo también se me botaba en el trote.Yo lo que hago al intentar galopar es ejercer poca tensión en la boca y aplicar las ayudas de las piernas muy cerca de la cincha,por que si lo hago alejado de la cincha el caballo protesta bastante mas.

Tal vez los compañeros tengan razon con sus comentarios.

El arrear con la voz no es la mejor opción ya que el caballo lo unico que hara es correr y no galopar, a no se que le enseñes que a la orden "galop" tiene que galopar, muchos lo hacen...

Otra cosa en la que no debes caer es que no has de tirar excesivamente de las riendas pero si mantener un contacto, si sueltas completamente las riendas el caballo puede que salga a galope pero caera despues de unos trancos ya que de normal necesitan un apoyo aunque sea minimo.

Puedes probar a llamar a un veterinario, tal vez tenga algun problema en el dorso o en la boca y por ello te este poniendo tantos problemas a la hora de galopar o solo sea una mania y como ve que cada vez que se te bota lo paras pues ahora cada vez que no quiera galopar se parara.

Prueba tambien a galoparlo a la cuerda, primero sin montura y luego con montura a ver si ahi tambien lo hace o solo es cuando lo estas montando.

Pienso que lo que tienes es una manía y como cada vez que lo hace lo paro pues se está acostumbrando a eso...cuando lo vuelva a coger tendré que echarle valor y pelearme con él,a ver como sale la cosa

Pienso que lo que tienes es una manía y como cada vez que lo hace lo paro pues se está acostumbrando a eso...cuando lo vuelva a coger tendré que echarle valor y pelearme con él,a ver como sale la cosa

Seguro que sera eso. Yo monto un caballo que cuando lo galopo se cae al trote al poco y como me espero un rato para volverlo a ordenar y galoparlo de nuevo pues a aprendido a hacerme eso y asi no galopa tanto, ultimamente no lo hace tanto ya que lo voy controlando mas, pero antes era exagerado. Debe ser algo parecido.

Voy a tener complicado quitarle la manía al caballo por que no puedo montarlo todos los días,como mucho puedo montarlo los fines de semana...Tampoco veo bien que cada vez que me vaya a montar en el caballo sea una pelea,por que al final va a acabar siendo un desertor

El caballo lo tengo suelto en mi finca,no esta encerrado en un box.Que me lo monten no ve que sea la solución por que el caballo tiene el problema conmigo y al que esta probando es a mi,a lo mejor al que lo vaya a montar no se lo hace.Por otro lado el caballo tiene la ventaja que se puede llevar una semana o dos sin montar y sale perfectamente sin dar ningún problema hasta que hay que galopar.

Uno de mis caballos es mayor i todavia tengo problemas con el galope en pista, el caballo en campo es excelente con el galope pero el intento en pista es horrible el caballo sale a un galope muy largo y simepre intento sacarlo a un galope mas corto pero no lo consuigo lo he intentado todo canvio de bocado, pero nose como solucionarlo si alguien tiene alguna idea.

Complicado para nada Tolin,una de las cosas que se deve de tener presente siempre con un caballo es que la paciencia es fundamental,piensa que aprenden lo que tu les enseñas pero a su ritmo y cada caballo tiene un ritmo.
lo de ponerle mas hierro no te lo recomiendo por que puedes empeorar el problema ya que si quiere ir hacia delante y tu se lo impides la salida que tiene es peor de todas todas.
Aunque solo lo motes los fines de semana no es impedimento para que lo aprenda si le dedicas tiempo,y una cosa!!no es una pelea!!simplemente es dar unos trancos de galope y parada ,no se que nivel de monta tienes pero es algo sencillo si has enseñado a tu caballo a detenerse.
para eso las pistas pequeñas son muy buenas!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!