problema con las manos al saltar

dobled

Usuario nuevo
2 Enero 2012
10
0
0
hola, mi potro de 5 años no termina de recoger bien las manos en el salto. tiene mucha potencia en los cuartos traseros pero salta con las manos "colgando", y derriba.
no ha concursado demasiado y estoy probando con entrenamiento caer partir, palomitas y salto en libertad. asi como saltar con una barra delante soltando las riendas buscando el equilibrio.
a ver si alguien me puede orientar si son adecuados estos laboratorios y si conoceis algun otro para mejorar la tecnica.
gracias
 
Bueno tu caballo es joven todavía y si dices que tiene mucha fuerza hay veces que en saltos pequeños no se molestan ni en elevar las manos, los desprecian digamos. Que altura le saltas? Has probado en saltarle más altura en libertad? también se deja las manos? Los ejercicios que le haces están bien, aunque lo de soltarle la cara no lo veo util, creo que así solo puedes conseguir que se vuelque más hacia delante y se deje todavía más las manos y cuidado de que no se tropiece con la barra y te pille en bragas sin riendas que os vais los dos al suelo.
 
Un caballo con el que saltaba tenía ese mismo problema. Lo solucionamos con mucha práctica, y subiendo un poco las barras. Dejando las manos colgando tira el obstáculo con ellas, y cuando repite el caballo tiende a recoger un poco más para no tocar. Ahora el caballo salta bastante mejor que antes.

Eso sí, deja la barra de tal forma que pueda caerse sin problemas cuando la toque.
 
muchas gracias, en libertad con saltos mas altos recoge mucho mas y no toca. actualmente salta 1,15 lo mas alto. vamos a iniciar ancades 5 años.lo de soltar las riendas lo hago al inicio del laboratorio, no justamente antes. el problema es sobre todo con los verticales que se lanza y no busca el vuelo. le daremos tiempo.
¿como veis lo de poner peso en las manos?

un saludo
 
Lo del peso en las manos no lo he visto hacer nunca entonces no te puedo dar mi opinión, lo que si he visto son protectores de presión en los pies que si dan buenos resultados. Lo de barrearles si lo he visto y no me termina de convencer (hablo de dos personas subiendo la barra cuando el caballo pasaba y cosas por el estilo) lo que si te puede ayudar igual es en los fondos poner algo más de altura en la primera barra que en la segunda, ahí como dice sylobe tocará la primera vez y la segunda seguramente tirará más hacia arriba, en lo verticales si se te lanza entonces lo que tienes que evitar es eso. Aun asi recuerda que solo tiene 5 años asi que paciencia, nos vemos por ancades.
 
saltar verticales con "pajarito" al trote. No se como lo llamen en España es cuando colocas 2 barras apoyadas en el centro del obstaculo formando un triangulo
 
si ese seria buen ejercicio tambien, puesto que se potencia el tren anterior y favorece el recogimiento de las manos. ok. con referencia o sin refenrencia ? ¿altura?
 
Cuando dijiste en el primer mensaje que le ponías pajaritos, entendí que te referías a lo que dice Sil, si no sabes como colocarlos ni la altura es mejor que busques a alguien que si lo sepa y que te ayude, ya que una barra en vertical se cae al tocarla y no hay problema, unas colocadas en pajarita no se caen.
 
me refiero a la referencia del suelo. muchas veces al alejar la barra se mejora el tiempo de vuelo. se puede poner una barra en el suelo separada aparte de las pajaritas.
 
Creo que los ejercicios que dices son bastante buenos para corregir que el caballo salte con las manos colgando. Creo que hay algo positivo en todo esto, que el "problema" en tu caso viene de las manos, que siempre se podrá corregir aunque sea sólo un poco.. pero cuando es de atrás es mucho más dificil... A mí me dejaron una yegua que hacía lo mismo, saltaba y las manos las dejaba colgando.. Gonzalez-Sabariegos, Lucia_Carea de Quijas_5146.jpg
Ella lo que hacía era irse más para arriba en vez de corregir lo de las manos... Era efectivo, pero claro eso siempre desgasta mucho más...
Bueno, ya nos contarás como te va!
Saludos!
 
En un post anterior me parece que han comentado lo mismo que yo he visto muchas veces y es saltar sobre una volea invertida, es decir la barra delantera mas alta que la trasera.
tambien con una volea poner la barra primera de un color muy llamativo y la barra de atras de color marrón igual que el color de la arena de la pista. El caballo se fija en la barra llamativa y no en la trasera y al ser mas alta se golpea, veras cómo la siguiente vez cuando lo repite cómo eleva las manos.
 
¿Has probado cambiándole la distancia? Yo estoy en circunstancias similares, aunque mi pequeño destructor ya tenía seis años cuando lo cogí y ahora, con casi ocho, ha mejorado muchísimo (estaba "echado pa'lante, así que solo galopaba a una mano, imagínate... la primera vez que vio una cruzada alucinó en colores). Mi profesora me puso muchísimos ejercicios para ayudarme a que levantase las manos el pequeñín... no es que fuera "sucio" de manos, simplemente se aturullaba al principio.
Por ejemplo, cambiándole la distancia al salto le obligaba a partir de cerca o de lejos y así aprendió a regular la parábola, con lo cual se dio cuenta de qué debía hacer para no tocar las barras. No se si aún te interesa encontrar respuesta a este tema, pero si quieres puedo preguntarle a mi entrenadora por una lista específica de ejercicios.
 
HOla, una pregunta. Estás galopando al caballo. Lo paras. Si le pides salida al galope medio sale directo? Luego le pides una parada de nuevo. Pára sin volcarse? Logras hacer un circulo pequeño despacio y sin que se apoye en riendas y luego alargar fuerte hacia delante?
Solo para entender si el caballo tiene buena base de trabajo o no. A veces mejorando esa base, las manos mejoran porque logra muscular de forma a que quite peso delante sin desgastarlo en saltos.

De todas formas, a los cinco años no creo que haya que darle demasiada importancia a que se deje las manos a no ser que derribe siempre. Si deja las manos pero pasa, con el tiempo, apurando la musculatura con el trabajo y experiencia, se irá corrigiendo. En los laboratorios que haces con el caballo, derriba siempre o solo se deja las manos?

Creo que es más importante empezar el recorrido a un buen ritmo que facilite la llegada al salto, dibujar bien las vueltas y salir de la vuelta ya abanzando y no aprovechando la vuelta para descansar y luego apurar la llegada a ultima hora.


Un buen ejercicio fuera del trabajo de base es pasar un salto bajito (puede ser 50cm) en círculo grande manteniendo incurvación encima del salto. Luego hacia el otro lado. Gradualmente el circulo puede hacerse más pequeño. Dar importancia al ritmo constante. Si el ejercicio se vuelve fácil para el caballo, pasar al ocho con el salto en el punto medio del ocho.

Los palillos se deben usar de vez en cuando y hay que saber usarlos. Si se ponen palillos todos los dias que salta, el ejercicio pierde la eficacia. Para usar palillos hay que sentir bien dónde quedarán los tres ultimos trancos y lograr que el caballo avance hacia el salto de forma gradual en los tres ultimos trancos.LLegar debajo y mal a este ejercicio no enseña nada al caballo y puede asustarlo más que otra cosa.

Peso en las manos....Óxers invertidos...tan malo es el caballo?:witless: Pobrecito mio, no me digas que le habeis encontrado la carrera equivocada y lo teniais que haber hecho futbolista!:sneakiness:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!