problema con potra

adeliita96

Usuario nuevo
22 Septiembre 2015
4
0
0
Buenas amigos,

Tengo una potra de 3 años muy noble pero desde hace unos meses ha cogido una manía que no me gusta mucho,
cada vez que se cansa de trabajar o simplemente no quiere andar más se pone de manos, ¿que podría hacer para quitarle esa falta?
 
Hola, puedes decir que haces tu cuando la potra se te levanta?, te bajas,sigues trabajando... Son adecuados los ejercicios y la intensidad de los mismos al nivel en que se encuentra la potra?, que experiencia tienes montando?
 
Hola Jucar,
Cuando se levanta la suelo poner a trabajar mucho más, hago ochos con ella, costados. Suelo trabajar 1 hora como mucho con ella, experiencia de casi 4 años montando a caballo. La verdad es que cuando se levanta no me asusto ni nada ni me llego a bajar aunque hace más de un mes se me echó encima y la verdad es que he seguido trabajando con ella
 
Es posible que el problema es que le estes exigiendo de más.

No puedes exigirle lo mismo al potro de 3 años que se esta desarrollando y aprendiendo que a un caballo maduro y domado.

El truco con los potros no es luchar con ellos, si no ver donde nos equivocamos e evitarla.
 
Opino como SIL, puede que la estés pidiendo demasiado. Dices que tiene 3 años y llevas meses montandola.., trabajas 1 hora.., cuando se molesta ochos y costados.., costados supongo que son especie de cesiones a la pierna sin avanzar hacia adelante.,., mucho esfuerzo creo yo para terminar una sesión ya de por sí larga para una potra jovencita que supuestamente se está quejando.
Al margen del esfuerzo cuando los caballos no van hacia adelante van hacia arriba. si en determinados ejercicios no dejas una salida hacia adelante de la potra lo único que pueden hacer es ponerse de manos. Vigila si tú misma no estás provocando esa reacción, es bastante posible. Muchas causas puede haber, bocados fuertes con manos que restringen la salida del caballo hacia adelante, etc.., premia el ir hacia adelante lo antes posible , deja esos costados.
 
Buenas, totalmente de acuerdo con SIL y Hardin. Vigila el tiempo (no la agobies al final) y ten cuidado porque a ver si sin querer estás provocando que el animal pueda buscar algún tipo de salida a lo que pides y quizás no puede dar. Los caballos jovenes se canan pronto y la tuya que no tiene ni cuatro años...pues imaginate....ademas intenta acabar siempre premiando, al paso y muy relajados....saludos,

n.b. lo siento, no me deja poner acentos en el texto
 
Opino como SIL, puede que la estés pidiendo demasiado. Dices que tiene 3 años y llevas meses montandola.., trabajas 1 hora.., cuando se molesta ochos y costados.., costados supongo que son especie de cesiones a la pierna sin avanzar hacia adelante.,., mucho esfuerzo creo yo para terminar una sesión ya de por sí larga para una potra jovencita que supuestamente se está quejando.
Al margen del esfuerzo cuando los caballos no van hacia adelante van hacia arriba. si en determinados ejercicios no dejas una salida hacia adelante de la potra lo único que pueden hacer es ponerse de manos. Vigila si tú misma no estás provocando esa reacción, es bastante posible. Muchas causas puede haber, bocados fuertes con manos que restringen la salida del caballo hacia adelante, etc.., premia el ir hacia adelante lo antes posible , deja esos costados.
Hola Hardin,
Te voy a decir algo haber que te parece. Ayer salí a montar con ella por el campo, no la trabaje como la suelo trabajar, me di su rato de picadero y me monte. Pasaba una moto y ya se intentaba poner de manos, pasaba una persona y también, yo no creo que sea por el trabajo porque ya llevo una semana que le cambie la rutina por una mas tranquila. El día que se me echó encima no estaba trabajando, solo vio un coche, quiso tirarme y como ella veía que no podia se puso de manos y calló encima de mi.
Hace poco para coger confianza la cogí con las riendas largas, no quería pasar por un tramo, arta de pelearme me tire por otro sitio, cuando ayer me monte por ese tramo me decía ella que por ahí no y encima si me peleo con ella al final paso. Yo no es por nada pero mi primo le da más trabajo que yo no se si es por que sabe que conmigo puede o algo pero por el trabajo no es porque no se me queja haciendo ochos ni costados. Se queja cuando estamos fuera.
 
Opino como SIL, puede que la estés pidiendo demasiado. Dices que tiene 3 años y llevas meses montandola.., trabajas 1 hora.., cuando se molesta ochos y costados.., costados supongo que son especie de cesiones a la pierna sin avanzar hacia adelante.,., mucho esfuerzo creo yo para terminar una sesión ya de por sí larga para una potra jovencita que supuestamente se está quejando.
Al margen del esfuerzo cuando los caballos no van hacia adelante van hacia arriba. si en determinados ejercicios no dejas una salida hacia adelante de la potra lo único que pueden hacer es ponerse de manos. Vigila si tú misma no estás provocando esa reacción, es bastante posible. Muchas causas puede haber, bocados fuertes con manos que restringen la salida del caballo hacia adelante, etc.., premia el ir hacia adelante lo antes posible , deja esos costados.

Hola Hardin:

Creo que esto no lo he explicado bien, mi potra me hace eso cuando no está trabajando en una pista.
Ayer sin ir más lejos iba por el campo vio una moto de lejos y ya se puso nerviosa, intento levantarse pero no la deje, cualquier cosa le sirve a ella de excusa para levantarse. El día que se me calló encima después de trabajar en pista iba por el campo camino a la cuadra y vio un coche me hizo unas cuantas tonterías para tirarme pero como no podía se me tiro encima. Yo creo que me ve débil o algo porque mi primo que es un jinete experimentado no se lo hace, tampoco se lo hace a mi padre y a mi siempre que me monto me lo hace.
 
En tus otros mensajes no habías dicho nada parecido a esto, es hasta incompatible con bastante de lo anterior. Ya me dirás que tiene que ver lo que decías al principio de que se canse de trabajar con que venga una moto asustando por un camino, y acto seguido le haces ochos y costados por el campo o por un camino?
en fin, no sé qué decirte
 
Concido con que esto es un problema diferente del que planteas al principio.

El echo de que con otros jinetes no lo haga deja bien en claro que no es una mania de la potra, sino un problema del jinete.

Entonces es que tienes que cambiar en tu forma de montar.

Que los potros se asusten es lo más normal. Es posible que tu primo y tu padre sean mucho más seguros sobre el caballo y le den esa seguridad a la potra
 
Totalmente deacuerdo con sil y hardin. Es una potra joven aún, sólo tiene 3 años, todavía esta aprendiendo, y que se asuste por motos y cosas así es lo mas normal del mundo. El mío que es grandete ya, cuando pasa una moto o cosas así también se asusta y se vuelve para atras y/o me hace el tonto botando o plantandose, pero yo no le dejo, tiene que entender que eso es normal y que no pasa nada.

Con el problema de que a tí te ve mas floja, tranquila, amí me pasa lo mismo, con mi tío se porta bien y conmigo aveces me hace el tonto, como si se riera de mí. Lo que yo e visto es que el problema que se porte tan mal lo tengo yo, así que ahora tengo mas mano dura, y el tonto ya no me lo hace tanto.

Pero al ser una potra joven, ten cuidado con tener mano dura, ya que es pequeñita aún, y hay límites.
 
Los caballos son asustadizos por naturaleza y si no se sienten seguros con su jinete, lo son aún más

algunas reacciones nos resultan exageradas pero hay que entenderlos, nosotros sabemos que es una moto inofensiva pero para ellos es un estruendo que puede ser una amenaza y si se entra en conflicto con él por su miedo no le ayudaras a superarlo sino que cada vez se volverá más grande
Debes afrontar esas situación con calma y sin presiones, sino reaccionara así porque tu le presiones además de estar asustado
si es tan asustadizo deberías salir acompañado de caballos mas veteranos que le hagan sentir resguardado y, en esas situaciones le den seguridad. Se ayudan mucho entre ellos en situaciones así (aunque al contrario también pasa, un asustadizo contagia a uno mas templado por lo que hay que elegir bien al compañero).

De un mensaje a otro he entendido dos problemas completamente distintos... Respecto a lo de la pista es que 1 hora de trabajo es mucho para un potro, conténtate con trabajos de 20/30min seguidos ya que no solo se cansan físicamente sino mentalmente es mas agotador para animales tan jóvenes

Hay que ser pacientes y constantes ya que así se obtienen resultados
 
Hola, estoy de acuerdo con lo que se te ha dicho en todos los sentidos, según el planteamiento inicial de que la potra reacciona cuando se cansa, la respuesta es simple, "no llegues al punto de cansarla" y dejará de reaccionar mal. En relación a lo que planteas después, sería preferible que la montasen tu padre o tu primo hasta que estabilizara. El no tener miedo a montarla, no significa que la sepamos montar, a veces hay que reconocer que no estamos preparados para lidiar con un caballo cuando entra en conflicto. No pasa nada. Es una señal de humildad reconocerlo, ¿a cuántos ya nos ha pasado esto un montón de veces? Es importante que veas a tu padre y a tu primo como la montan, preguntar, ver, probar con la supervisión de ellos, sentir, volver a ver a tu padre y tu primo, volver a probar con ellos, sentir de nuevo....esa será una de las formas que tienes de superar este problema.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!