Problema con una yegua

pititosky

Miembro veterano
Buenas , mañana me traen una yegua Apaloosa muy muy bonita con buenos movimientos , y en principio bien domada , tiene un problema a saber , cuando le colocas la silla ningún problema pero al cincharla a la niña no le gusta y se echa al suelo de golpe! , cuando lo he visto no me lo creía , la solución pasa por cincharla flojo caminar pie a tierra e ir apretando poco a poco , conocéis de este problema ? Como hacer una estrategia para corregirlo ?

Gracias

No entiendo, tu mismo te estás dando la solucion.
siempre debemos cinchar poco a poco...poner montura al primer punto ( o lo mas holgado posible) apretar un poco, poner el bocado, apretar otro poco, unos pasitos, apretar otro punto, otros pasitos....

luego montas y después de caminar unos metros acabas de cinchar desde arriba.

yo tuve el mismo problema con 2 caballos, uno era de una hipica y como el dueño era muy prepotente y sabelotodo no se pudo hacer nada hasta que luego el caballo no se dejo poner ni la cabezada y luego no lo vi mas.
El segundo es un caballo que compre re flaco asi que no lo monte por un tiempo, luego me entero que ese caballo habia sido atropellado por un auto y quedo delicado para la cincha.
La solucion hacer lo que vos dijiste y tambien engañar al caballo ensillandolo, ajustando un poco la cincha sin que llegue al punto de tirarse al piso y entrarlo al box a comer, luego lo desensillas. de esta forma no vera tan desagradable el dejarse cinchar. tambien puedes consultar en esta pagina que tienen buenos trucos http://www.chicoramirez.com

recuerdo ya haber leido sobre esto en otro post... lo de cinchar poco a poco lo he estado viendo ahora que busco caballo para comprar le dicen de lomo frio o algo asi, lo que pasa que los que he visto de lomo frio como mucho habia que darle un poquito de cuerda con la silla no que se tiraran al suelo ¡¡cuerpo a tierra!!
un saludo
Angel

Hola, si me lo permitís, voy a intentar, con los datos de que dispongo, hacer una profecía jejejej .... en verso. Te la dedico, Pititosky... jejejeej

Gracias al saber que tienes
en esto de equitación
arreglar eso a la yegua
lo harás en una sesión... ( jeje)

Seguro que tu modestia
y para no presumir
no nos contarás progresos...
( no nos quieres divertir )

Y así en silencio culpable
por no darnos que decir
te desharás de la yegua
callándolo hasta morir...

jejejejeej

Hay un refrán árabe..."quien compra para domar, está loco de atar"
jejejejej
saludos.

jamás había oído despropósito como ese... bien domada....jajajajaj
¿ Y estás asesorado por una profesional? jejejejejjajajajaja
Sin enjaezar...no hay doma. Y ese gravísimo vicio, está causado por un indocumentado que intentó domarla sin tener NPI...¡¡ Ya ahora la pobre cae en tus manos!!!! Sabía por tus post, de tu cortedad de luces, pero tanto... me parece difícil. Es mucho incluso para tí...jejejejej
Intentarás montarla menos de un mes, porque en tus manos se estropeará enseguida. Pero NO nos lo dirás... intentarás venderla callando para luego decir que ganaste en ella, o simplemente desaparecerás... o tirarás por la mentira...¡¡eso es!! nos dirás de cuando en cuando que te va bien...jejejej y la gente fingirá creerte jejejej pero ¡¡nadie lo creerá!!
Menos de un mes...recuérdalo.
¡¡ Dios!! como me alegro de no ser como tú... jejejej
salud

Como decia Guzman el bueno, hay otros post hablando sobre este tema . Hechales un vistazo si los encuentras.

A mi este resabio me parece de los mas jodidos junto con el de ponerse de manos y tirarse de espaldas.

¿Que me digo en estos casos? El caballo siempre para adelante,siempre. Que no se pare. Ya habra tiempo de trabajarlo y prepararlo bien cuando hayamos podido "arreglar" la super cagada que nosotros mismos u otros han hecho.
¿lugar en el que el caballo se siente traquilo y "esta en su terreno"? ...Pues la cuadra. Asi que coje silla y arreos y empieza por ahi. Ensillalo y cinchalo al minimo para que no se tire y dejalo ahi. Al rato vuelves y apretas un punto. Ponle un poco de heno o algo para engañarlo y este distraido.Haciendo eso tirate hasta que el caballo admita que le apretes la cincha para que te permite subirte a la silla sin que se gire la silla.
Despues, haces amagos de subirte y te dejas caer sobre la silla. Siempre que te admita recuerda darle dos buenas palmadas en la grupa, dos en la barriga y dos en el pecho y hablale con tono gratificador.
Lo dejas, y al dia siguiente otra vez. Hasta que llegue un dia en que te permita subirte del todo dentro de la cuadra. Entonces lo sacas fuera a la pista ya ensillado y cinchado y empiezas otra vez con los amagos de subirte y te dejas caer. Lo vuelves a dejar y al dia siguiente lo mismo pero despues de hacer amago y dejarte caer, pasa la pierna y te pones normal.

No olvides premiar con voz y caricias y recuerda que una retirada a tiempo es una victoria a largo plazo. Tienes que esperarla, ella sola te ira diciendo cuando puedes ir avanzando y cuando vas demasiado rapido.

De todas formas... si no tienes experiencia, me parece una locura que tu intentes hacer esto.
Mucha suerte!

Hola:
No se si te servira, unos conocidos mios tenian el mismo problema, y la solución paso a cinchar con suavidad por el lado derecho del caballo, en lugar de cinchar por la izquierda, como se acostumbra normalmente. Al cabo de un tiempo y con mucha paciencia el caballo ya se podia cinchar bien, pero siempre con suavidad y sin prisas.
Saludos

Gracias por los consejos , no mucha experiencia no tengo , mi contacto con los caballos es de hace solo dos agostos , aunque vivo con 12 caballos las 24 horas y monto y me ocupo de ellos todos los días , soy consciente que cojeo mucho y un jinete no se hace en tres ni en cuatro días ,pero paciencia y tiempo por suerte no me falta , tengo a mi mujer vigilando siempre ella si es instructora y maneja caballos de siempre .
Hoy la traen , ya pondré alguna foto , estoy como los niños en Reyes !
Gracias

Saludos

Pititosky... ¿la ha visto un veterinario?, es posible que no sea un vicio, si esta "bien domada en principio" como dices, es posible que tenga algun problema fisico que le produce dolor cuando aprietas la cincha (tampoco seria la primera vez que eso ocurre).

________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

Es cierto lo que dice Curro.
Descarta la posibilidad de que sea algun problema fisico antes de empezar manos a la obra. Llama a un veterinario y saldras de dudas.

Pues tenéis toda la razón , en este caso el veterinario que viene a casa ya conocía la yegua , he estado esta mañana con ella y me ha dejado cincharla poco a poco pero bastante bien , lo que tiene es bastante miedo , seguro que algún animal se paso con ella . En pista es correcta , espero tenerla en breve !

Saludos

Ya la tengo en casa! Se portaron bien los Reyes... De momento ningún problema si vas muy poco a poco cinchando suave y distrayéndola con algo de comida , se tensa un poco pero bien ! Por el campo muy bien también, en baja forma pero esto no es problema. Lo que no estoy seguro es que sea un Appaloosa ya que a la cruz hace 1,70, no tiene carta y viene de Bélgica , a ver si podéis ayudar que pensáis Appaloosa o tal vez KKN Knabstrupper mezclado

Saludos

Yo tenia un caballo con el mismo problema.
Lo solucionamos con paciencia pero nunca se soluciono del todo.
Ibamos andando a su lado mientras se cinchaba y al final cogio confianza y se dejava cinchar hasta 3 puntos (ya le quedava apretadita)
Paciencia y mucho cariño.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!