Problema de cascos (infección)

Lunnaris

Miembro veterano
24 Octubre 2006
2.344
17
38
37
Sax, Valenciana, Spain, Spain
Hola a todos!! tngo un problema cn los cascos d las manos n mi caballo...igual alguien que le pase lo mismo pueda ayudarme o q sepa mas sobre herraje...tngo un caballo PRE de 11 años y lo tengo desde q tenia 5. l problema s q, hace un tiempo, tuvo un problema de infeccion en una mano, la infeccion al final rebento por encima de la corona y desaparecio sin mas problema. l veterinario m dijo q a mi caballo (y vamos se observaba perfectamnte) l crecia mas un casco d una mano q d otra y q sta podria ser el origen d la infeccion. lo hierro cada mes e insisto al herrador para q m lo hierre lo mas igual posible...pero l problema no se corrige y weno supongo q no tiene solucion...alguien tiene un caso similar?? no m gusta trabajarlo n duro pq supongo q eso empeoraria las cosas...puede deberse a q tuvo malos cuidados d los cascos n sus primeros años d vida?? yo intento cuidar la salud d los cascos lo mas posible...muchas gracias a todos!!!

pues n mi caso l problema s q l casco q se infecto s mas pekeño...por eso lo dl desnivel y no consigo q se iwalen...a lo mejor ese era l origen d q uno crezca mas q l otro pero no lo se.... :eek:

S Lunnaris sxplika 1 pc mjor q l psa su cbllo & kuenta + xtensment q l psa cscos d mnra q podms entndrla qzs podms ayudarla.& pon fotos mch mjor plis.

Bss Gbn

:eek: :eek: :eek: Gabino, ¿qué te pasa en la boca??? ;)

Lunnaris, muchos foreros, entre los que me incluyo, no dominamos muy bien el código SMS. De ahí que si escribes en ese código posiblemente recibas menos respuestas de las que recibirías si todos te entendiésemos 8)

Cariñosos saludos
Natascha

Uy, vale perdon Topi...lo siento, es la manía...intento escribir bien pero se me van los dedos... :eek: y bueno Gabino haré fotos en breve y las pondré, además ahora tengo que llamar a los herradores porque está otra vez igual y se verá mucho mejor...otra cosa que se observa en el casco que crece más es que es más ancho y tiene pliegues, los herradores me explicaron que son como discontinuidades o deformaciones...es que no sé como explicarme mejor...pondré fotos y nos entenderemos mejor.Besos!

Ej que de noche me pongo el aparato en los dientes y no articulo bien!!

Le decia o trataba de decirle a Lunnaris que describa con calma y ordenadamente que es lo que le ocurre a su caballo,sin atropellar los conceptos y,de ser posible,en un lenguaje mas comprensible para el oido de un adulto.Si hace una descripcion detallada de como tiene los cascos,cuales son las diferencias entre ambos cascos,angulacion,tamaño,forma, etc..pues quizas se la pueda ayudar un poquito.Si acompaña a la descripcion con alguna foto,pues mejor aun.

Pues vamos a ver...lo que primero se ve es que un casco crece más que el otro, y uno de ellos crece de forma achatada, hacia los lados, en vez de hacia arriba como hace el otro, y es lo que produce que uno esté más alto que el otro. Por más que se hierra sigue apareciendo el mismo problema...y bueno no sé si puede tener alguna solución o si esto acarreará más problemas, la verdad, no sé si hago bien herrándolo tanto, tampoco me sabe mal pues no es muy caro pero vamos no sé que hacer. Además aparecen las ondulaciones que hablaba antes...

Hablara yo para mañana!! Estas describiendo un caso de cascos desiguales,en que uno de ellos tiene forma achatada,baja de talones mientras el otro casco tiene altos los talones y una apariencia estrecha.

Es una conformacion anomala que tiene su origen en la asimetria del caballo y que se agrava con otras circunstancias.No es corregible con nada y cualquier intento de corregirlo,provoca problemas en otro sitio.Se debe de equilibrar al caballo y buscar la comodidad.

Sobre los ceños y ondulaciones,puedes leerte este articulito. http://www.farriergabino.com/art-culos/ ... cos-2.html

y si aun tienes ganas,puedes leerte este otro. http://www.farriergabino.com/art-culos/ ... cos-3.html

Gracias Gabino por contestar tan rápidamente a mi pregunta, no pensaba recibir una respuesta tan rápida. Entonces, como me temía, no tiene solución... y lo de herrar todos los meses que opinas? Sigo haciéndolo? O de qué forma debe herrar mi herrador?? Bueno es un poco difícil contestar a esa pregunta pero vamos...es que no sé que hacer.

gracias topi,pero si lee este mensaje me gustaria darle la enorabuena por esa pagina pq es muy interesante y ofrece una gran cantidad de informacion y bien descrita de l mundo de los pies del caballo, mi mas sincera enorabuena y ojala siga asi por mucho tiempo que yo visito la paguina cada dia

un saludo a todos iñigo

Solo sumaria a lo dicho por Gabino, que por lo general es el casco esparramado el que mas sufre de los 2. Pero es el reducido el que corresponde al miembro con mas problemas debido a la asimetria. Esto ya lo tenia al primer lustro de vida.

El tranco del miembro con el casco pequeno es algo mas corto que el del otro miembro. Esto implica que ese lado trabajara mas y seguramente peor por intentar compensar.

Herrando sin descanso(no con doble pestana!) el casco esparramado y aplicando una herradura que facilite la salida y algo de descanso en el casco pequeno puede ayudar algo. Ponte delante del caballo, a un par de metros y observa la asimetria de las espaldas y seguramente el cuello. Tambien es posible observar una asimetria inversa si le ves por detras, esto es debido al efecto de la armonia del bipedo cruzado.

Que tu herrador nunca intente calzar el casco pequeno con plantillas o herraduras compensadas que esto solo reducira (drasticamente) la vida util del caballo.

Esta es una foto de los cascos desde la derecha

Esta es desde la izquierda.

Esta es de frente.

Siento que las fotos no se vean muy bien pero están hechas con el móvil porque no tenía camara de fotos a mano. A ver si os sirve... :D:D :? besos!!

No sé si la diferencia que hay entre los dos cascos es importante pero en la foto que se hice de frente se puede apreciar el casco que crece más. Intentaré hacer fotos mejores. Y de paso os pongo la foto del susodicho para que lo conozcais!! besos!!

imagen014sp2-1.jpg

imagen017oj6-1.jpg

Bueno, no es que el derecho sea esparramado, solo que el izquierdo es "sub-topino". Es decir, la masa del Musculo Flexor Profundo es menor en el derecho que en el izquierdo. Eso hace que algunos digan que "tiene el tendon flexor de esa mano mas corto" y por ello tira del tejuelo.

Si te fijas en el perfil(vista lateral) del casco derecho, observaras que el casco crece desde la raya del pelo, bastante mas vertical que la mano contraria. Esto corresponde al angulo del hueso tejuelo. Tras el primer tercio, los tubulos sufren una infexion craneal. Los talones de ese casco son tambien mas verticales.

Es un tipico caso de topino, en grado leve, de una mano. No hay solucion magica. Segun la habilidad del herrador quedara mejor o peor. No hay que caer en la tentacion de rebajar los talones del miembro topino, esto perjudicaria la musculatura flexora y los ligamentos implicitos en la suspension del menudillo. Los dos menudillos ya se ven "pastosos", como corresponde a los clasicos miembros de espanholes: cuartillas cortas y verticales, que no disipan bien el impacto que reciben....pero ese es otro tema....

Personalmente, le herraria con herraduras tipo 'Natural Balance'(de Equilibrio Natural), pero si tu herrador no las conoce, tampoco creo oportuno intentar describir su colocacion por esta via forera! Este tipo de herrado le permite al caballo encontrar mas comodidad y facilidad para compensar la disparidad de miembros ademas de reducir fatiga.

En principio, no es que le crezca mas un casco que otro, lo que ocurre es que los tubulos del casco izquierdo estan sometidos a mayor compresion debido a la disposicion mas vertical.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!