PROBLEMA DE COJERA

galgo

Usuario nuevo
25 Abril 2006
5
0
0
http://
Hola a todos hace mucho tiempo que no me conecto al foro. Mi problema es el siguiente. Tengo un caballo que le duelen las masnos y esta cojo. Se ha llevado todo el invierno en un terreno muy humedo. Lo he llevado al veterinario y me dice que posible que este un poco enfosado, pero el caballo no tiene los sintomas de enfosura, ya que no tiene calor en los cascos, no esta eschado sobre las patas y cuando le aprietan el casco no se duele. Ademas solamente cojea cuando lo haces andar en un circulo pequeño o lo vuelves y siempre en suelo duro. Tiene una griega en cada casco que le llega casi al nacimiento del pelo, creo que debido al tiempo que ha estado en el suelo con mucha humedad. Mi pregunta es si es posible que este enfosado aun sin los sintomas tipicos de la enfermdad. Tambien se le hizo una radriografia del casco y el tejuelo esta perfecto. Un saludo y espero vuestra opionion.
 
Hola Galgo, pues hombre la verdad que si el vet dijo eso y le ha hecho radiografia, y el tejuelo no esta afectado, pues el vet sabra no?.

Por otra parte si dices que tiene esas grietas hasta la corona pues puede ser perfectamente de eso, hay por ahi un tema antiguo muy bueno sobre las grietas, creo que es de Gabino

Saludos
 
La infosura,cuando es crónica,no presenta calor en los cascos,aunque en las radiografías se apreciaria desplazamiento del hueso tejuelo.

Las cojeras que aumentan en suelo duro,suelen tener origen en las articulaciones y en los huesos,en tanto que si aumentan en suelo blando,suelen tener origen en los tendones y ligamentos.

Una grieta los suficientemente profunda como para que divida al casco en dos mitades que se mueven independientemente entre si,es mas que suficiente para producir la cojera,¿tienes alguna foto de los cascos?

Por cierto,que se hace para habilitar otra vez las fotografias de ese articulo??
 
COJERA

Hola de nuevo, creo que no me he explicado bien. Mi caballo tiene la grieta de la ranilla, pasando hasta el talón. Lo que es el casco esta sin grietas o cuartos. Mi preguna es si es posible que se duela por haber tenido mucho tiempo las manos en fango o istielcol muy mojado, ya que mis caballos estan en una cuadra y acontinuación tienen un pequeño cerrado para moverse y ha estado toto el invierno con mucha agua y haya podio coger sensivilidad en las manos. Cuando el vetenirario le hizo la exploración lo que le dolia al apretar el casco era al hacerlo en los talones. Otra pregunata es si cuando hay enfosura tiene que rotar el tejuelo forzosamente. Voy a publicar las fotos del casco de mi caballo. Muchas gracias y un saludo.
 
Creo que las tienes que poner de nuevo Gabino.

Galgo efectivamente o t eexplicaste mal o te entendimos mal, ya que parecia un cuarto según se leyó, pues no se si Gabino tendrá articulo sobre esto, o tendrá que confeccionarlo, veremos a ver
 
Pues si, el tener los cascos en contacto con el estiercol es motivo mas que suficiente para que al caballo se le pongan los cascos sensibles y cojee.

El amoniaco del estiercol ataca a la queratina del casco,quedando este de mala calidad y exponiendo a las estructuras del interior del pie a los acidos de la orina.

Las lagunas laterales de la ranilla,suelen ser el sitio mas afectado.De ahi la sensibilidad a la tenaza de sondeo.

Un caballo puede pasar un episodio de infosura aguda sin que por ello el tejuelo se tenga que desprender,ni parcial ni totalmente.
 
101502491fn-1.jpg


Hola de nuevo, aqui os mando las fotos de las manos de mi caballo. Desde que lo vio el veterinario ha estado en una cuadra nueva mas grande y ademas le llavio unos día y se le pusieron los cascos muy humedecidos y dejo de cojear completamente, entre tanto le puse antiinflamatorios y analgesicos. Ayer lo coji y le reseque los cascos y lo puse un una cuadra limpia sin cama, para ver si cuando la grieta se resecase volvia a cojear. Hoy he ido y efectivamente esta otra vez muy cojo, yo creo que no es enfosura si no las grietas que tiene, espero vuestra opinion y posibles remedios para el problem de los cascos. Un saludo
 
Creeme, tu caballo puede coge una infosura sin los sintomas tipicos, con solo una cojera delante, sin echarse el peso atras, como lo hacen los casos agudos. Y te lo digo porque le pasó al mio, piso una piedra y estuvo cojo, un tiempo despues, fue el herrador a herrarlo que me dijo que el caballo se habia infosado. Era una infosura muy pequeña debido a la lesión, pero era una infosura, y solo a partir de unas semanas empezaron a notarse en el casco los ceños horizontales tipicos. el hecho que le hayas puesto anti-inflamatorios y analgesicos es lo mas seguro la razón por lo cual empezó a mejorar y dejar de cojear.
Las radiografias del veterinario y tu herrador deberian sacarte de dudas.
 
Galgo,la hendidura de la laguna central de la ranilla,parece revelar un cuadro de talones desgarrados.Le supura algun tipo de pus por esa ranura?

El tipo de casco y las rayas producidas por el escarbacascos parecen indicar que se trata de buen casco y para nada reblandecido por barro o lluvia.

Por otra parte.esos engrosamientos que te señalo el la fotografia,aparecen en las placas radiograficas?

101502491fn4yt-1.jpg
 
Gabino lo que tu me señalas creo que es unos bultitos que le han salido aconsecuencia de la infiltraciones que le hizo el veterinario para descartar que fuera de arriba. El casco en si esta bien, donde yo creo que esta e problema es en la grieta que se ve en la laguna central de la ranilla y talones que le puede producir como pinchazos. En el momento que esa zona esta reblandeciza deja de cojear. Por la grita no le supuera pero en la mano derecha si lo haces andar o trotar en circulos o le limpias bien la zona llega a sangrar. Otro detalle es que el potro por derecho no cojea nada, si bien cuando lo haces en circulo o lo vuelves si se duele. Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!