Problema de jinete novato y caballo desobediente

Adra

Usuario nuevo
17 Octubre 2009
5
0
0
Turururuu.... (8)

¡Hola a Todos!

Llego al foro con una inexperiencia notable y un problema de 458 kilos sobre mi espalda.
¿Contar mi historia? Bien...
Podría empezar porque siempre me gustaron los caballos aunque por motivos personales mi relación con ellos ha estado prohibida. Estuve montando hace un par de años, durante más o menos nueve meses, pero apenas aprendí lo básico. Despues de eso no tuve más contacto prolongado con ningun equino.
A día de hoy y por motivos que aún me sorprenden me he visto de la noche a la mañana con la enorme responsabilidad que supone uno de estos animales.
Una yegua torda que rondara los cuatro o cinco años de edad. Noble, independiente, testaruda y con caracter. Sin raza, sin papeles y sin cartilla. Solo me la entregaron con una cabezada oxidada, una capa extragrande de estiercol, cien kilos menos de su peso normal.... ¡Ah sí, se me olvidaba! Y una potrilla negra que es una ricura rompe cosas ¬¬
Y ahora, despues de todo esto, es cuando viene el enorme montón de dudas.
Supuestamente la yegua esta montada y enganchada aunque... ¿Debo creerlo cuando no sabe ni dar cuerda?
Pues si, ese es mi problema, no hace circulitos... recula, embiste, tironea, alza la cabeza, me arrastra por media finca, lo que sea para no trabajar. Si le marco con la traya (sin golpearla) se desboca, sino lo hago no camina, si no se desboca da dos trancos y se para antes de embestirme y obligarme a cambiar de sitio. En definitiva, hace lo que le da la gana y yo no se de que manera intentarlo. Debido a mi inexperiencia tengo miedo a hacer algo que pueda ocasionarle vicios o dolor. ¿Alguna forma de hacerme entender sin asustarla?
Me han dicho que le de cuerda con cabezada de montar y bocado... algo que no me parece muy acertado ya que creo que el problema principal no reside en que la yegua se este quedando conmigo, sino en que simplemente no sabe como hacerlo, no se lo han enseñado nunca y no quiero hacerle daño en la boca con un hierro cuando pega tirones.
Mi otra gran duda es... ¿Bocado o filete? Yo tengo lo que creo que viene siendo un Pelham partido (creo que se llama así) Os pongo en enlace para que lo veáis.
http://www.decathlon.es/ES/pelham-artic ... -17260141/
Y no sé si es acertado o tal vez muy fuerte. A lo mejor sería mejor montarla (hablando de futuro claro esta) con un filete. Lo cierto es que no tengo ni idea.
Podeis reiros de mi o llamarme irresposable por hacerme cargo de un caballo sin apenas tener casi nociones pero despues de eso me encantaria saber opiniones, ayudas y cualquier cosa que se os ocurra. Todo me vendrá genial.
Gracias!

hola Adra, que tal, por lo que cuentas esa yegua esta sin domer,lo primero la edad, normalmente se empiezan a domar a los 3 años mas o menos y en 1 o año y medio eso de estar domada a montura y enganche, creo que ni a una cosa ni a otra. En la cuerda podras ver si lleva son, los trancos y ahi podras ver si al menos sabe andar. En cuanto a enganche, un caballo o esta enganchado o montado, los ahi quien lo cojen para las dos cosas pero te recomiendo que optes por una, ya que los mandos son completamente distintos unos de otros y jamas te ira al 100% en las 2 modalidades. Te recomiendo que contactes con algun picadero para explicarle la situación y que una persona con conocimiento de doma te pueda informar, de lo tu necesitas por experiencia, preferencia etc, ya que si desconocemos el tema de la doma, y vamos un poco atrevido, lo unico que nos puede pasar es que nos llevemos un susto y cojamos panico a estos animales tan hermosos, cariñosos ymaravillosos como son los caballos, que tengas mucha suerte y ya nos contaras. Un saludo

Hola, con los pocos datos que nos das, no te podemos ayudar mucho. No por que los datos sean pocos, sino por que aqui se puede ayudar a solucionar algunos problemás concretos, pero sin verte a ti ni a la yegua va ha resultar dificil ayurdate a domarla.
Como te han dicho, busca alguien que sepa y vaya en persona y la pruebe.
De todos modos, no le des cuerda si no sabe. Mejor si tienes un sitio donde soltarla. Luego simplemente llevala del ramal y dale paseos para que se acostumbre a ti.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!