Problema de olores

envero

Usuario nuevo
11 Diciembre 2011
2
0
0
He cnstruido una cuadra para dos caballos y tengo un problema de olores, pues aunque este poco tiempo salgo con un olor demasiado fuerte a orines. Y eso que cambio las camas todos los dias. Los boxes son de 3X3 y les echo media paca de paja limpia a cada uno a diario, previa retirada de la suciedad y toda la paja del dia anterior, inclusive una vez por semana desinfecto con zotal. Y a diario mantengo todo abierto practicamente unas diez horas.
Si alguien pudiera aconsejarme que hacer o algun producto que utilizar, os lo agraceceria.
Un saludo, y gracias.

La intensidad de los olores es muy subjetiva.Habria que acotar términos.

1-Olor ligero a caballo.Es como huelen todos los jinetes después de salir de la hipica.Entre las personas de a caballo pasa desapercibido,e incluso resulta agradable.

2-Olor moderado a caballo. Es como huelen los herradores y los mozos de cuadra al finalizar su jornada.La gente te mira con cara de circunstancia.

3-Olor fuerte o "a cuartel".Es como huele la gente del mundo del caballo cuando se lava poco y no se muda de ropa cada cierto tiempo.A la tropa de la UER se la conocia en todo Madrid por esta caracteristica singular que no se daba en otros cuarteles,como los de carros o Intendencia.

4-Olor a estiercol.Es el olor tipico de los caballos cuyas camas no se hacen con regularidad,que estercolan sobre el cemento para pisotearlo despues,regarlo con sus orines y acostarse encima.Basta acercarse a uno de estos caballos para borrar cualquier perfume,incluso el pachuli.

Si tu caso es este ultimo y es cierto que las medidas de higiene son las adecuadas,revisa la alimentacion del caballo.En algunos casos,la ingesta de hidratos de carbono en demasia produce compuestos nitrogenados en la orina,que son los que dan ese olor tan fuerte.

PS. Para quien lea esta respuesta,que sepa que como a continuación se detalla,donde dije hidratos de carbono,diga proteinas y demas compuestos nitrogenados.

Última edición:
Hola. Creo que no es tanto la limpieza sino mas el animal en si o su alimentación, hay caballos que le huelen mas la orina que a otros y que lo hacen con mas frecuencia, tambien he leido que un exceso de proteina en la alimentacion hace que la orina huele mas a amoniaco y sea mas fuerte. Y remedios pues no se como no pongas ambientadores. Un saludo.

Si tu caso es este ultimo y es cierto que las medidas de higiene son las adecuadas,revisa la alimentacion del caballo.En algunos casos,la ingesta de hidratos de carbono en demasia produce compuestos nitrogenados en la orina,que son los que dan ese olor tan fuerte.

¿estás seguro de eso? Yo creo que será la ingesta en demasía de proteínas lo que generará un aumento de los compuestos nitrogenados ya que las proteínas son aminoácidos que contienen el grupo amino (-NH2) que es el que generará los compuestos nitrogenados famosos. ¿No? Si no es así, de donde sacas el Nitrógeno en un hidrato de carbono?

Pues no estoy muy seguro.Yo,por edad,no los llamabamos compuestos nitrogenados,sino que se definia como humores acres y salinos,que con sus puntas agudas,velicando la facultad expultriz de los riñones y sus vasos,atraian todas las serosidades del cuerpo y las expelian sin orden.

Voy a decir una cosa que jamás oí a nadie en el foro: "Tienes razón.Me he equivocado."

En las hipicas que yo conozco, cambian las camas entre dos y tres veces al día (según la hipica). Con esto yo creo que se solucionaría tu problema.
En otro orden de cosas, qué gusto da leer un intercambio de opiniones en este tono....

Pues no estoy muy seguro.Yo,por edad,no los llamabamos compuestos nitrogenados,sino que se definia como humores acres y salinos,que con sus puntas agudas,velicando la facultad expultriz de los riñones y sus vasos,atraian todas las serosidades del cuerpo y las expelian sin orden.

Voy a decir una cosa que jamás oí a nadie en el foro: "Tienes razón.Me he equivocado."

En la época de Hipócrates esa sería una buena definición. :)

Por cierto, ¿a qué tono te refieres? Yo no iba a malas, solo que es una gran diferencia el confundir hidratos con proteínas...solo eso.

Última edición:
Pues eso...me refiero al buen tono y a saber reconocer que uno se equivoca, por ejemplo...no estaba siendo irónico.

En la época de Hipócrates esa sería una buena definición. :)

Por cierto, ¿a qué tono te refieres? Yo no iba a malas, solo que es una gran diferencia el confundir hidratos con proteínas...solo eso.

Aunque ese que citas ya era veterano cuando yo recluta,la cita es de Cabero,del que tengo una edicion original de su Manual de Albeyteria.Muchos matarian por un libraco asi.Te regalo una definicion de dolor :"Triste sentir de la parte que padece".

A ver,yo no tomo las cosas por el lado que pinchan.Podria callarme,podria decir que estaba pensando en la relación de los carbohidratos con la infosura y se me chispotió.Lo cierto es que en un examen hubiese suspendido de manera vergonzante.

Aunque la comida sea lo más posible (una vez me habian dado para probar un balanceado para mi perra que ¡Dios! mascara de Gas necesitaba) de que material son los pisos de la cuadra? ¿no sera un suelo poroso y/o absorbente?

Joseval cambiar las camas 2 o 3 veces al dia 8| Eso nunca la habia escuchado

por lo general es una de estas 3 opciones
Hacer las camas ...
1 vez al día
2 o 3 veces a la semana
1 vez a la semana

Me he dado cuenta que huele mas fuerte en el box de la yegua aunque el caballo es mucho mas sucio, sera por las hormonas.
La limipieza la llevo a rajatabla lo que no puedo es limpiar tres veces al dia.
Intentare controlar el tema de las proteinas, que alimentacion debo eliminar?
Me han aconsejado un producto regenerador de microrganismos se llama EX 1, alguien le conoce ?
Como vereis soy bastante novaato en estos temas, asi que os agradezco vuestra ayuda. Saludos

Aunque la comida sea lo más posible (una vez me habian dado para probar un balanceado para mi perra que ¡Dios! mascara de Gas necesitaba) de que material son los pisos de la cuadra? ¿no sera un suelo poroso y/o absorbente?

Joseval cambiar las camas 2 o 3 veces al dia 8| Eso nunca la habia escuchado

por lo general es una de estas 3 opciones
Hacer las camas ...
1 vez al día
2 o 3 veces a la semana
1 vez a la semana

Cuando he dicho cambiar las camas no me refería a quitar toda la paja, o serrín, viruta, etc. limpiar y volver a poner limpia, es decir, hacer la cama completamente, sino a limpiar la cama: en las 2 hipicas que yo frecuento cuando les llevan de comer, antes les retiran los excrementos de la cama, con lo que se evita no solo parte de los olores, que es lo de menos, ademas se pueden tumbar sin restregarse con ellos y se evitan problemas en los cascos.Y esto que te cuento, aunque no lo hayas escuchado nunca, te lo puedo asegurar, porque lo veo con mis propios ojos cuando voy allí.
Si a un caballo que vive en un box no le retiras la porquería en una semana...

existen unas losas de caucho reciclado que son permeables, yo las he visto colocadas y cada uno tiene un resultado distinto:

en el primer caso fue en el extranjero y las cuadras siempre estaban secas, sacando el estiercol dos veces al dia y barriendo la viruta a los lados siempre estaban perfectas.

despues las he visto tambien aqui y el resultado es completamente diferente las losas siempre estan humedas y la cuadra es una porqueria.

¿por que? pues no tengo ni idea, por que aquellas drenaban mas rapido, por que eran de mayor calidad, por que aqui no las montaron bien .... no lo se lo unico que te digo es que si te interesa te lo mires bien y busques algun sitio de confianza pues tengo entendido que valen una pasta, si te funciona te sale barato por el trabajo que te ahorras y lo que te ahorras en camas pero si al final resulta que no te vale para nada te sale carisimo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!