Problema de tension

clara1985

Miembro veterano
1 Febrero 2006
985
1
0
madrid
Visitar el sitio
Uno de los potros que monto (4 años) tiene un problema serio de tension, cuando me monto, se tensa mogollon, y no sale al paso, empieza con un paso muy muy muy corto intentando retrotarse, se invierte, no empuja y claro se retrota... si le obligo a empujar... se retrota.... asique con paciencia le voy estirando el cuello, le voy pidiendo que baje la nuca, y vaya buscando el contacto alante, con muuuuuuuuuuuucha paciencia acabo consiguiendo que haga un paso aceptable, utilizando la linea superior y empujando. Llegado este punto comenzamos con el trote y me encuentro otra vez con el mismo problema, se me vuelve a tensar.... vuelta al paso relajacion y otra vez asi hasta que consigo que salga tranquilo al trote (cuello largo nuca baja buscando el contacto alante, buena cadencia.....).
El caballo esta entero (no me da problemas como entero) y vive en un box pero en la yeguada tambien tenemos padocks donde podria soltarlo. Llevo casi tres meses trabajandolo de esta manera, con mucha tranquilidad... y no he visto casi ninguna mejora (algo si ha mejorado) he pensado que quiza le vendria bien estar suelto en vez de metido en un box ¿que opinais? ¿como trabajariais al caballo?

Hola a todos.

Interesante tema.
Cuando empecé con "Ordoñez" me encontré un caballo desconfiado y con pánico a las piernas. Un caballo al que al subirse salía disparado. Un caballo que iba tenso en todos los aires, sobre todo a galope. De momento, suprimí el galope hasta que el paso y trote no estuvieran confirmados.
Trabajamos a la cuerda, buscando que fuera relajado tanto a paso como a trote y galope, haciendo transiciones. Cuando más o menos a la cuerda estuvo bien, arriba a trabajar. Antes de estar bien a la cuerda, paseitos por el campo, olvidándome del contacto y que bajara la nuca y todo eso, sólo que andara "PALANTE", dándome igual si la cabeza la llevaba así o asao. En la pista era donde más tenso se ponía, imagino que recordaba que la leña se la habían dado en una parecida :eek: .
Cuando en pista iba con decisión hacia delante, sólo cogía un poco de contacto, y poco a poco fué cediendo, pero importante, sin perjudicar sus ganas-decision-inercia-impulsión...de andar con ritmo. Buscaba ese contacto desde el ritmo de paso. "Intervenir sin romper el paso". Cuando lo tenía más o menos suavito delante, empezábamos el trote, a su aire, sin toquetear mucho, y si lo hacía, al igual que el paso, sin modificar su ritmo, o al menos eso intentaba.
Muchas veces, el que se retrote, es falta de movimiento hacia delante, se quedan detrás de la mano. Parece que sea al contrario, que mientras más movimiento hacia delante, más se retrotan, pero no, es cuando no van bien empujados, cuando no notan nuestra mano, cuando se retrotan. Si me lo hacía, lo empujaba más todavía, para que se cogiera a mi mano y poder cambiarle el aire a paso.
Para la tensión, mucha calma, incluso con alguien que te pasee del ramal y tu sentada encima, que vea que no pasa nada.
Muchos paseos y dejar las manitas quietas fué una de mis soluciones a la tensión. dejarlo andar más libre delante. Le dejaba su cabeza en la posición natural suya, y oco a poco cogía cntacto, leve al principio.
Total, es mi experiencia y espero que llenes un saco de ellas y puedas decidir qué caminito es el más adecuado para liberarle esa tensión y empezar a trabajar.

Saludos.

Seguramente ayudaría tenerle suelto, con otros congéneres, para que corra y se "suelte" con ellos.

Yo le montaría fuera, en el campo, procurando que vaya suelto y agusto. Que disfrute de que le monten, que vaya por los caminos que más le gusten (incluso aprovechando las querencias que pueda tener), hasta que coja confianza y soltura.
Cuando vaya al paso relajado y con ganas, sin obligarle, es mucho más probable que salga al trote de la misma manera. :idea:

Guardo en mi saquito todas las experiencias que me vayais contando,
por ahora el caballo ya esta suelto, y hoy hemos empezado con salidas al campo como ha contado Ecijano estare una temporadita teniendolo "apartado de la pista"

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!