problema, galope en trocado

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
http://
Hola a todos!

Tenemos un problemilla con el caballo (muuuuyyyyy cabezón) de un amigo; al galope a mano derecha, va bien, lleva la secuencia correcta a esa mano, pero a mano izquierda... sale en trocado, y por mucho que lo intentemos, ( pararlo y volverle a pedirle el galope a mano izquierda) siempre sale mal.

Le recomendaron girar la cabeza mirando a al pared, y luego pedirle el galope pero en el momento de pedirselo,protesta y se para o da un par de botecillos.

qué podemos hacer?

gracias.
imark
 
Buf... qué difícil es contestar a eso!!! Se tendría que ver al caballo in situ y montarlo para intentar averiguar cuál es su problema.

De todas formas... ¿habéis mirado si trota igual a las dos manos? Es probable que el lado izquierdo sea su lado débil y esté mal trabajado. También podría ser que no quisiera galopar a esa mano pq le duele algo...

Si no le duele nada y es solo por cabezonería, yo lo pondría en un círculo, lo incurvaría bien hacia la izquierda y con la rienda y la pierna derechas cerraría ese lado para que no escaparan las espaldas. Una vez así le pediría galope. Con una incurvación fuerte a la izquierda y en círculo, le será mucho más difícil galopar en trocado.

Es lógico que si le ponías la cara hacia la derecha, saliera a galope en trocado...
 
Pues lo primero sería ver lo que dice Anna, ver si es que esa mano está menos trabajada; o ver si tiene molestias o algo. Si no es así, lo mejor es que le intentes sacar aprovechando la incurvacio´n de un círculo. También si haces la esquina del picadero redondeada, entonces aprovecha ahí la indicación, porque una vez bien incurvado es más difícil que salga mal. Chica.. es que el tema es difícil...

amazona_91
 
Una vez descartado algun problema fisico.
Ten en cuenta que si a esa mano nunca trabaja le falta equilibrio y tendras que empezar a galoparlo un poco más adelante.
Despues mucha paciencia e insistencia que cuando es vicio es dificil de sacar.
Yo montaba un caballo que por ejemplo a la cuerda partia bien y luego me cambiaba la pata y podia galopar trocado sin problema. De apoco se fue corrigiendo, muy de a poco.

SiL
 
Anna, en caballos que tienen problemas para salir correctamente a una mano, al principio de su doma, se les suele facilitar la tarea girando el cuello al lado contratrio al pedirselo. Lo he visto hacer muchas veces con buenos resultados. Supongo que es porque liberas las espaldas facilitando sacar esa mano.

Imark, cuando compré a mi caballo, le pasaba algo muy parecido. Nunca supimos a que se debía, pero probablemente tenía fuertes dolores en el dorso cuando galopaba a esa mano. Se defendía muchísimo, llegando a poner en peligro al de arriba ( yo ). Con paciencia, tiempo y trabajando despacio para que musculara el dorso la cosa se fué arreglando y pronto funcionaba igual de bien a ambas manos.

Prueba a soltarlo en un picadero y forzarle a salir a esa mano en libertad. Si es un problema físico saldrá siempre trocado, o casi siempre, o cambiará en cuanto pueda.

Muscular bien el dorso del caballo es necesario para que pueda hacer las cosas bien. Os recomiendo riendas de atar muy suaves y bastante cuerda a ambas manos, pero empezando con sesiones cortas.

ya nos contarás.
 
Imark, otra razón entre muchas puede ser que ese pie, el derecho, que es con el que empieza el galope a mano izquierda esté peor que el otro.
Al margen de que esté algo flexible trabajando incurvaciones podría venirle bien trabajar ese pie.
Si justo sale a galope en trocado, parar, trabajar el pie derecho y acto seguido pedir galope.
De esa manera al margen de que lo utilice más, lo llega a asociar luego para la salida en galope.

Una manera de pedir que meta un poco más el pie que es de las más sencillas, así el caballo tiene alguna oportunidad aunque no esté muy allá, es al ir por la pista a mano izquierda hacer una media parada, meter la pierna exterior atrás, el contacto se lleva en la rienda izquierda y se abre un poco la derecha dejando que mire al exterior. La valla nos ayuda a que no escape y seguimos avanzando mientras mete un poquito el pie.
Se puede empezar al paso y seguir después al trote cuando se ve que el caballo comprende y que no nos quedamos sin la pierna derecha incrustada en la valla.

También transiciones paso-parada, trote-parada haciendo esto mismo, metiendo al caballo contra la valla de esa manera, quizás con la pierna que está junto a la valla metiéndola en la cincha si es capaz de incurvarse correctamente.
En estas transiciones se queda el caballo parado torcido mirando bastante a la valla, poner recto e impulsar. Se nota cómo se consigue más impulsión atrás (también viene bien para esto). Después pedir galope.

Lo que te han comentado de girarlo al revés para sacarlo a galope, como dice Jesusín, yo también lo he visto y lo he hecho y en algunos caballos me ha funcionado. Porque lo típico del círculo no servía al verdad.Los domeros del foro no están de acuerdo.
De todas formas, no sé de qué dependerá porque una vez unas personas de mi club que cogieron un caballo lo intentaron un montón de veces y no lograron nada así.
Sin embargo, lo sacabas de un círculo normal y salía casi siempre bien.

Si el caballo tiene un mal equilibrio ya en el trote habrá que meter mucha pierna y que el caballo no corra en la transición porque si lo hace casi siempre saldrá como el quiere.

Saludos

PD: Si no puede, hacer otras cosas antes y no preocuparse. Todo llega, jejeje


*Editado por - Gontzal on 01/09/2004 18:01:24
 
Yo también he utilizado el método de poner la cara del caballo a la derecha para salir a mano izquierda ... y funcionó !!! (con eso, y con mucha paciencia ...)

Sigue contando, Imark!!:)
 
Pues a mi no me gusta mucho eso que contáis...

Primero, el caballo musculará los músculos inversos a los que debería muscular.

Segundo, prefiero liberar el pie izquierdo a la mano izquierda, pues un buen galope se consigue desde atrás.

Creo que ese método es para camuflar algo... y yo prefiero atacar los problemas e intentar solucionarlos correctamente.
 
Andaaaa, no voy a estar de acuerdo con Anna. Yo también he visto incurvar al sentido contrario (para galope a la izda, incurvar a la derecha) para liberar la espalda izda, y lo he visto funcionar.

Como sistema transitorio, y premiando mucho cuando lo hace correcto si me parece adecuado, hasta que el caballo vaya entendiendo lo que se le pide.
 
Uy, si no estáis de acuerdo Mónica y Anna. Noticia:);)

Glups, yo también creo como Anna que eso puede camuflar cosas. Y que si sólo se presta atención a eso a la larga no termina de ser bueno.
Supongo que dependerá del problema concreto que tenga cada uno.
Vamos, que galope el caballo a la mano correcta no creo que es el triunfo y ya está (no digo que lo comente nadie).

Pero si se combina con ejercicios que mejoren el problema que tenga lo veo mejor.
De todas formas, no sé por cuántas cosas un caballo no galopa a la mano correcta, que hay algunos pobres que están hechos polvito, caderas más cortas, antiguas lesiones que no se han curado bien...

Saludos
 
No se trata de ocultar ni de tomarlo como disciplina continua.
Cuando un caballo tiene problemas o es cabezón, hacer esto ayuda a conseguir ese efecto no real que supone que salga a la mano correcta.
Si le hemos pedido 20 veces que lo haga y no lo hace, es mejor hacer esto y que se vaya a la cuadra después de haber galopado una vuelta a la mano correcta, que dejarle salirse con la suya.
Es labor del jinete encontrar la solución correcta para no tener que usar este "rendaje auxiliar".

Saludos
 
yo ví un caso de un caballo que no salia al galope a mano derecha,
como última solucion avisaron a un quiropráctico,después de la
sesión,la mejoria fué visible y al poco tiempo salió al galope a esa
mano.era un problema que le venia de lejos por un pinzamiento en
una vertebra.
 
Hay muchos cabllos que siempre salen a una sola mano. La razón es que lo hacen alargando el trote y siempre meten (sacan) en mismo pie para arrancar al galope. Yo siempre trabajo lo mismo: la media parada. Es , para mi , el secreto (solución) de la majoría de los problemas.

En un potro lo primero es mostrarle que lo que deseamos es que vaya hacia adelante. Después, que mantenga un ritmo. Posteriormente, la impulsión con el mismo ritmo, para después pedir el alargamiento y acortamiento de los trancos. Es éste el momento adecuado para fijarnos a que pie vá. Solo en ese momento será fácil corregirlo con la media parada. Lo intentaremos con la incurvación correcta o inversa y premiaremos con prontitud.

Solo es mi experiencia.
Un saludo

Serés
 
Pues por supuesto voy a generalizar y no hablar de este caso concreto, ya que en temas de este tipo, pueden darse mil factores que no podemos adivinar sin verlo.

Yo soy partidaria de la idea de Anna, pero es cierto que en ocasiones con algunos caballos es mejor no entrar en una pelea constante y probar otras cosas. En el caso de ponerlo hacia fuera, bastará con hacerlo pocas veces sólo para que el caballo comprenda que es lo que buscamos y no por eso vamos a muscularlo mal.

Otras veces hay gente que tiene problemas con el galope por ejemplo y se empeña en trabajar el galope una y mil veces cuando a lo mejor el problema no está en ese aire.
 
Yo también he visto ese método con algún caballo, funciona, pero no tienes por qué muscular siempre la misma zona Anna, lo contraincurvas cuando sale no cuando trabaja. Y luego irás poco a poco sacándole mejor.
 
El método ese de Gontzal de meterlo contra la pared... no es muy recomendable a menos que el caballo tenga claro el concepto de pared o valla... y lo digo habiéndome cargado un trozo de pista de doma y habiéndome casi-estampado contra una valla. ¡precaución!
 
Ya sé que suena raro Asterix y tu experiencia no ha sido buena ;) pero yo lo he visto funcionar muy bien.
Por eso comentaba también de hacerlo primero al paso, porque al principio el caballo se arrimará a la valla.

De todas formas, es más fácil prepararlo desde la esquina, no tomándola redondeada sino cortándola dirigiéndose recto hacia la valla, así ya tienes el ángulo de unos 30 grados, porque claro no entras perpendicular.

Saludos
 
Voy a buscar el transportador de ángulos Gontzal porque me he perdido y he terminado sentada en el caballo al revés con una mano mirando a Cuenca y la otra a unos 30º en dirección Sevilla. jejeje
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!