Problema gordo!!!!!!!!!!

Guaja

Miembro veterano
12 Mayo 2006
658
0
0
Asturias
Visitar el sitio
Hola a todos:
Resulta que tengo un problema que creia que estaba ya solucionado y hoy se me volvio a presentar.
Mi caballo antes era de un niño que lo tuvo que vender porque no podia con el.El problema que tiene es el siguiente.Cuando trabajamos en el picadero,a la mano que pilla la puerta de frente se agarra,no hay manera de hacerlo girar y se escapa.
Por lo visto esto viene ya de muy atras,es una mania que tiene muy arraigada,ya que a su anterior dueño se le escapo siempre.
Ya he intentado de todo,hacerle girar sobre si mismo delante de la puerta,llevarle a la pared en vez de a la puerta y momentaneamente el problema estaba solucionado,el acabo asumiendo que no debia escapar.
Pues despues de 2 meses hoy lo ha vuelto a hacer.Estoy muy baja de moral,siento que hemos tirado por la borda dos meses de trabajo.Me da miedo que despues lo empiece a hacer en un salto y vea que tambien se puede escapar de el.
Hoy despues de escapar,lo lleve a otro picadero mas grande y le hice trabajar intensamente para que el vea que salir por la puerta no es sinonimo de hoy no voy a trabajar.Ahora me arrepiento,en un momento de calenton,le hice galopar hasta que quedo agotado y fisicamente ya no podia mas.No se que hacer no quiero que me tome el pelo ya que no le estoy pidiendo nada desmesurado ni fuera de sus posibilidades,solo y simplemente quiero que obedezca y vaya por donde le indico.

Uf, Guaja, no sé qué decirte. En mi club hay un poni que a la cuerda, a una mano va divinamente pero a la otra se revuelve, se para y no hay manera de hacerlo trabajar. Ese caso lo solucioné dándole cuerda con dos cuerdas, así es más díficil que se revuelva y se escape sin control. Pero claro, el poni era pequeñito y hasta cierto punto fácil de controlar.

Por otro lado también conocí el caso de un caballo de salto que era imposible darle cuerda, con tres personas trabajando con él se escapaba en línea recta y se las llevaba a las tres a rastras, al final la única forma que tenían de trabajarlo a la cuerda era con riendas fijas puestas abajo en la cincha, y aún así al final lo tuvieron que vender porque la niña que lo tenía no podía con él.

¿No hay nadie con experiencia en tu entorno que te pueda asesorar?

No entiendo muy bien cuando dices que se escapa ¿la puerta esta abierta? o ¿es que se va en linea recta y se para frente a la puerta?

Yo te aconsejaria que te adelantaras a su reaccion, seguramente hay un punto donde se te escapa y, un momento antes, es cuando debes darle la orden de girar firmemente y premiando mucho cuando lo haga. El premio puede ser una caricia apoyada a la voz con un "muy bien" o bajar una vuelta al paso y dejarle la rienda suave.

Otra pregunta ¿sueles salir a esa mano por la puerta para dejar de trabajar? si es asi cambia tambien la forma de salida, introduce variantes para que no lo asocie, evitando la salida esa mano. El trabajo debes hacerlo en el punto donde tienes el problema.

Periodicamente vuelven las manias y hay que volver a trabajarlas, casualmente mi potra ahora esta con algo similar, se para en la puerta y dice que no se mueve, vayas a la mano que vayas :rolleyes:

Guaja, apoyo lo dicho por Casey sobre darle cuerda con doble cuerda. A modo de riendas largas, pero a la cuerda. Es un buen sistema para arreglar este tipo de problemas. Sobre el calentón que pillaste, yo te comprendo pero tu propia consciencia te dice que ésa no era la solución. Aunque por lo menos lograste lo esencial, que es que el caballo no se crea que por largarse de la pista, se va a ir al box a descansar.
Aunque cueste mucho, no te enfades demasiado con él, no es culpa suya que la otra niña lo dejara ganar. Los dos meses no son tirados por la borda, si en vez de dos meses ahora tardas dos semanas o un mes en volver a ganar al caballo.
Ánimo, que nadie dijo que fuera fácil...
Isis.

Te entiendo perfectamente, y entiendo tu venganza y tu baja de moral. No pienses que todo tu trabajo de dos meses no han servido para nada. Recuerda que ellos prueban y intentan saber el límite de nuestra paciencia. Ahora es como volver a empezar, pero lo que te costo dos meses ya veras como en dos semanas o menos lo tienes solucionado. Sigue con el mismo mecanismo que utilizaste la primera vez.

Ánimos ya nos contaras

Iris:la puerta esta abierta porque la gente entra y sale con los caballos.El problema es que el sale galopando por la puerta con el consiguiente peligro que esto representa.Al principio cuando llego,probamos poniendole una barra en la puerta,poniendose un monton de gente en la puerta y nada,se lo llevba todo por delante.Le metro pierna atras y le tiro de la rienda y aun asi sale con el cuello girado.Vamos que le importa un huevo lo que hagas.Ya he intentado tambien anticiparme a el.Pero claro no es tonto,sabe donde esta la puerta y aunque le hagas girar antes del "punto conlictivo" lo vuelve a hacer.A mi lo que me da coraje es que el cada vez que lo hace se vaya con la sensacion de que ha ganado la batalla y puede hacerlo cada vez que le venga en gana.A una mano no cede bien el cuello,pero precisamente esto lo hace indistintamente a las dos manos(depende del picadero la puerta le queda a una y otra mano).
Lo ha montado mi profesor y gente que se dedica a esto profesionalmente y hace lo mismo con todo el mundo.El problema es que el sabe que siempre se sale con la suya.
Ayer despues de galopar en la otra pista le lleve de nuevo al picadero del "suceso" y volvimos a pasar varias veces por delante de la puerta.Cuando al fin ya se rindio y malamente giro,lo acaricie y lo lleve al box,para que el viese que solo tenia que hacer eso y que cuanto mas facil me lo ponga mas facil lo va a tener para llevar su ansiada recompensa,el descanso.

Parece un hueso duro de roer, Guaja ... con un problema de querencia (creo) a la cuadra bastante fuerte.

Pienso que has hecho lo correcto, a problemas grandes soluciones firmes, es bastante peligroso que se te vaya de la mano habiendo gente por alli cerca, asi que no te sientas culpable ;)

Intenta trabajarle a la cuerda cuando te haga eso, es decir, sin quitarle arreos, cuando se te escape por la puerta le das una buena dosis de cuerda en circulo de 10 mts. a la mano conflictiva y te vuelves a subir, pruebas y si vuelve a las mismas ... otra de cuerda y asi hasta que te ceda. Si lo haces a la cuerda te cansarás menos y suele ser bastante efectivo, el dominio empieza pie a tierra. A la segunda vez que lo haga bien, caricia y al descanso por la mano contraria a la puerta, la que tiene buena digamos.

Guaja me has hecho recordarme a mi misma.

Llevo desde principios de verano montando una yegua que ha estado toda su vida en el campo y que el máximo trabajo que ha hecho han sido 1 paseo al mes. Pues al principio no se quería separar de sus congéneres, y si la cambiabas de lugar en la pista, tendía a irse detras de cualquiera. Pues cunado esto ya estaba solucionado perfectamente, el sábado fui a una pista más grande que tenemos, y cuando estaba al galope en el momento de girar y dejar al otro caballo en el otro lado de la pista, la tia decía que nanay, menuda "pelea" tuvimos, pero hice lo mismo que tú. La seguí trabajando hasta que dijo, ya vale, giro donde quieras, cuadno giró 2 veces donde la pedía, riendas largas, palmaditas y a descansar. Espero que el próximo día se lo piense antes de ponerse tonta.

No te sientas culpable por hacerle trabajar después, es una forma de explicarle que si se escapa o no hace lo que le piden porque no quiere, no se va a librar del trabajo.

Sigue como hasta ahora, que es normal que tengan días en los que parece que todos los avances han sido en vano. Un besito!!

Ya veremos que hace mañana.De momento lo mas sensato sera eso,trabajarle a la cuerda cerca de la puerta.Todo sea que me arrastre y salga detras de el.Ya os contare que tal va.

Su respuesta es una querencia muy acusada, entonces cuando empieces a trabajar no te acerques directamente a esa esquina, ve trabajando en circulos cada vez mas grandes hasta llegar ahi, y lo vas acariciando cada vez que pase bien.
Adelantate a él, pon mucho ritmo antes de llegar a la vuelta y ve avisandole durante toooodo el trabajo con la pierna de fuera. Si se te agarra tienes que sacarlo hacia delante como sea, tienes que mostrar tu pierna muy activa, dale tres patadas bien dadas, o un fustazo a tiempo.
Supongo que antes de agarrarse se quedará, no lo dejes, que ande hacia delante.

Esto lo he puesto en caso de que estés montada claro.
Tienes que ganarle la mano como sea, hay que plantar cara a la batalla.
Animo y paciencia, que si consigues ganarle la mano poco a poco se le quitará la tonteria.

Si no estuviese tan deseseperada...De todo eso tambien pasa,he llegado a enseñarle la fusta delante de su cara y agitarla para que se vaya hacia el otro lado.El problema es que no le tiene miedo ni a la fusta ni a la traya ni a nada que se le ponga por delante.Si le das con la fusta atras ni siquiera se bota,pero claro a saber la vida que ha llevado y cuantos le habran caido para que se le acabe quitando el miedo a todo.Tan malo es tener un caballo miedoso como uno que no teme a nada. :cry:

guaja, como se llama el caballo? esque conozco un caso identico de una chica que me dijeron que vendio el caballo. un castaño, delgadito, casi poni... bueno y eso, cada vez que la chica subia... tambien bajaba, no conseguia ni trotar vamos.

Afortunadamente no es el peor de los problemas.Estos dias trajeron a la tanda una yegua para probar y era horroroso.Cuando le pedias galope se tiraba al suelo.Se paraba y se tiraba,luego lo empezo a hacer sobre la marcha sin pararse y luego ya lo acabo haciendo al trote.Evidentemente se la llevaron.

Madre mía que yegua!! :eek:

Lo de la cuerda te lo indico como "sensación desagradable o castigo" para que vea que cada vez que te hace eso montada le toca currar de lo lindo pie a tierra ... te recomiendo que no este demasiado cerca de la puerta para ir tanteando, cuanto menos riesgos mejor. ¿Como funciona normalmente a la cuerda?

Le empezamos a dar cuerda hace mas o menos 3 semanas y no tenia ni idea.Intentaba escapar(como no)y de momento ahora al trote va bien,lo del galope no lo lleva muy controlado.Pero ahi si que no le meto mucha caña porque eso no lo sabia hacer y comprendo que le lleve un tiempo aprenderlo.

gauja, si puedes deja el caballo en la pista una samana que duerma y que coma alli, cuando los otros caballos esten trabajando, a este lo atas, y cuando esta la pista sola de sueltas...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!