Problemas al galopar a mano derecha

Trocola85

Miembro activo
31 Agosto 2017
91
10
3
Cantabria
Burnos dias, hace tiempo que no escribía.
Sigo progresando con mi lolita, es puro amor ( aveces cabezona).
Ya estamos con el galopr, y a mano izquierda la yegua sale muy bien, solo ayudandola un poco con las piernas, responde al momento, pero a mano derechas, la cuesta, y cuando la cuesta me refiero a que he de insistirla a la derecha.
Llame a la veterinaria por si se trataba de algun problema físico y quedó claro que no de trataba de eso, pero no sabemos el que.
La mejor manera de galopar a mano derecha es la siguiente, ayuda de piernas con impulsión y a la vez permitiendola sacar el cuello de la linea, hacia afuera, y así es como mejor sale ella.
Teneis alguna idea?
Se la trabaja siempre a las 2 manos, incluso hacidndo incapie a ña derecha.
Un saludo

Tendrás que practicar más las incurvaciones al lado derecho en círculo al trote. Todos los caballos tienen un lado al que van mejor que al otro.
Gracias, suelo hacer incapie a mano derecha, mas de lo normal, seguire trabajando, pero se me hacia raro el tener que cederla la cabeza hacia la izquierda para que pueda salir

Es verdad que cada caballo tiene un lado que trabaja mejor
Simplemente tendrás que tener paciencia e insistir, sin agobiaros. Poco a poco, si vas reforzando el lado”malo” verás que se irán igualando, aunque siempre habrá una diferencia pero cuanto menor sea mejor

Puede ser por la posición de su grupa, por qué le duela un pie, porque su sacro no tenga movilidad...los problemas con la salida al galope son normalmente físicos. Si el trabajo es correcto y tranquilo, con buena flexibilización y búsqueda de un caballo más recto, más equilibrado y, por supuesto, con una revisión por un profesional (ya no digo vet sino quiro por ejemplo) en la mayoría de los casos se soluciona.

Yo he tenido el mismo problema y en mi caso era por un pie que impulsaba menos al tener un bloqueo a nivel sacro. Un saludo.

Puede ser por la posición de su grupa, por qué le duela un pie, porque su sacro no tenga movilidad...los problemas con la salida al galope son normalmente físicos. Si el trabajo es correcto y tranquilo, con buena flexibilización y búsqueda de un caballo más recto, más equilibrado y, por supuesto, con una revisión por un profesional (ya no digo vet sino quiro por ejemplo) en la mayoría de los casos se soluciona.

Yo he tenido el mismo problema y en mi caso era por un pie que impulsaba menos al tener un bloqueo a nivel sacro. Un saludo.
Voy a comentar esto a mi profesora y mi vett, y ver a que llegamos, alguna pista mas puedes darme? Para mirsr todo lo posible

Al decir que lo había visto el veterinario pensaba que ya habíais descartado dolencias

Cuando Hacker tenía 12 años empezó a tener problemas para galopar a mano derecha. Haciendo bloqueos con Anestesia y finalmente radiografía donde daba positiva la cojera descubrimos un inicio de esparavan (artrosis) y lo hemos tratado hasta ahora con buenos resultados (una infiltración que duró hasta la fecha, herraje especial y condoprotectores). Ahora con 18 volvía a tener problemas al galopar a la derecha y la veterinaria lo localizó en zona del sacro (no metía posteriores y bloqueaba la cadera). Tratamos el sacro y zona de dorso. Falta rematar con el osteofisio que ha de venir por aquí en diciembre pero el caballo trabajo mucho mejor. Lo suyo hubiera sido una radiografía para un diagnóstico concreto (desgaste por edad, artrosis etc) pero el osteofisio (que le vio por vídeo) y la vet tenían claro la zona a tratar y el tratamiento fuera una cosa u otra era el mismo
Si llamas al veterinario otra vez dependerá del dinero que quieras gastarte el determinar que le pasa o no (anestesias, radiografías etc)

Gracias, suelo hacer incapie a mano derecha, mas de lo normal, seguire trabajando, pero se me hacia raro el tener que cederla la cabeza hacia la izquierda para que pueda salir
Es un truco girarle bastante el cuello al lado contrario, así le resulta muy difícil salir entrocado y prácticamente sólo tiene la opción de salir "bien".
No es así como hay que conformarse ni abusar de eso, claro, el caballo con el trabajo adecuado y tiempo tendrá que salir a mano derecha como a mano izquierda.
Todos los caballos empiezan siendo más o menos asimétricos así que estas cosas son bastante habituales en muchísimos casos.

Tema importante es aprender a preparar y construir determinados ejercicios. No llegar a pista y pedir algo que le cuesta al caballo sin la debida preparación.
Normalmente en estos casos hay que trabajar la incurvación al lado malo, flexibilizar esa espalda derecha y conseguir que su pie interior trabaje más.
Estando en círculo a un trote adecuado cuidando la incurvación habrá más opciones que en recto de conseguir el galope en plan bien. Y con un buen contacto exterior, si el caballo corre con nuestra señales hasta que rompe a galopar normalmente saldrá como él quiere, entrocado.

Edito:
Pensaba que lo había escrito pero veo que no.
Creo recordar que eres bastante nuevo en el mundillo hípico, habitualmente salen así muchas más veces los caballos entrocados

Última edición:
Como te ha explicado hardin es como se saca un caballo a galopar a la mano correcta cuando les cuesta no salir entrocado pero claro, siempre habiendo descartado dolencias, o incluso, problemas de aplomos. Te digo esto porque hace poco mi vet me contó un caso con un caballo que tenía un casco con un eje lateromedial inclinado, en un pie concretamente. Cuando salía a galopar a la mano de ese pie salia siempre entrocado. El "domador" lo forzó en círculos día tras día a salir con el pie correcto y ha roto al caballo...por eso insisto en la revisión por un profesional.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!