Problemas al quitar el bocado

AMBATUS

Miembro activo
15 Marzo 2010
117
0
0
Buenos días a todos, hace tiempo que no escribo así que os saludo de nuevo. Espero que nos haya ido todo estupendamente!.

Quería comentaros una cosa que no es grave, pero qué sí quería corregir para que no vaya más allá.


Últimamente (tengo el caballo desde hace 3 años ya y nunca me había pasado). cuando vengo de dar una vuelta con el caballo y le voy a quitar el bocado en el momento que nota que ya se lo he sacado por las orejas pega un derrote hacia arriba enorme y muchas veces se traba (nos trabamos) porque no me ha dado tiempo a sacárselo de la boca y se pone nervioso, SIEMPRE con la cabeza totalmente arriba hasta que el bocao cae.
Antes se lo sacaba con suavidad y tranquilamente.
Evidentmente a la segunda vez que lo hizo ya me lo tomé en serio y le miré la boca a ver si se estaba haciendo daño o tenía alguna herida o algo.. e intenté hacerlo todo con más calma y a conciencia, no precipitarme.. los pasos uno a uno y concentrado... no me sirvió de mucho... en cuanto nota que no lo tiene en las orejas.. zas!.. cabeza para arriba con un tirón, para quitárselo con ansia..

Yo lo achaco a que llevo tiempo sin montarlo y tiene "ganas" por estar suelto en el prado.

Me gustaría saber vuestra opinión porque está claro que no es la forma de quitarle el bocado!, si esto me pasa en el prado... bueno.... pero si me pasa en otro sitio...
quiero remediarlo.

Conocéis algún truquillo?, alguna triquiñuela?.


Un saludo.
 
Situado en el lado izquierdo del caballo, quítale la cabezada con la mano izquierda mientras con la derecha le haces presión en la testera pidiéndole que baje la cabeza y no cediendo en la presión hasta que no haya soltado el bocado.

Si esto no te sirve, ponle dos cabezadas. Una que lleve el bocado y otra que lleve la muserola. Quítale primero la de la muserola, pidiéndole igual que antes que baje la cabeza, de tal forma que aunque el siga dando cabezadas hacia arriba, compruebe que no por ello se ha quitado el bocado. Repite esto varias veces.

Cuando le quites la cabezada de la muserola sin cabezadas hacia arriba, hazlo al contrario, quita primero la del bocado dejándole puesta la de la muserola. En este caso recuerda aflojar la muserola para que pueda abrir la boca.

Repetición y paciencia.

Saludos.
 
Gracias Taber2.

La primera parte que comentas... es la que hago siempre... el problema es el "tornillazo" tan tan agresivo o fuerte que pega hacia arriba... no lo sujeto por mucho que quiera.


lo del tema de las dos cabezadas no lo probé... lo veo a ver qué pasa..
 
Normalmente cuando un caballos, levanta la cabeza y tira hacia atrás, es porque se le ha hecho daño al quitarle el bocado, aunque quizás no te hayas dado ni cuenta............ahora tendrás que iniciar el camino inverso, para que vuelva a confiar.........Mi practica es la siguiente, tanto para poner o quitar el bocado, en un caballo que presenta dificultades o un potro que se le pone por primera vez...............primero hay que llevarlo a un sitio, donde nosotros tengamos ventaja, por ejemplo dentro de su cuadra o en algún sitio, donde no tenga escapatoria reculando, por ejemplo una esquina, si nosotros podemos estar un poco mas altos que el caballo mejor, (En casi todas la cuadra hay zonas de distinto nivel, por cuestión de los desagües),Nos ponemos junto a la espalda izquierda del caballo, mirando hacia el frente, con la mano derecha agarramos la cabezada, por la testera y la mano izquierda en la nariz, si el caballo se resiste, podemos agarrar la nariz con un poco de fuerza, introducimos un dedo en la boca lateralmente ( con caballos que se resisten especialmente introduzco a veces dos), si tenemos la grupa pegada a la pared, no puede recular, haciendo fuerza sobre la nariz impedimos que levante la cabeza............para quitarlo exactamente puesto el caballo en la misma, posición anteriormente descrita, ponemos la mano izquierda sobre la nariz, al mis mimo tiempo que sacamos la testera de las orejas y dejamos de caer suavemente el bocado, hasta que el caballo abra la boca y lo suelte (con cuidado de no dejar de caer de golpe el bocado y de aplicar una tensión suficiente sobre la nariz para que el caballo no levante la cabeza, ya que la pared impide que recule)...........Después de unos cuantos días, que caballo se terminara relajando y se le pondrá y quitara el bocada , con facilidad, lo importare es hacer bien las cosa y no perder la calma, para ganar la confianza del caballo..........
Espero haberme explicado bien............Un saludo....
 
Última edición:
Yo uso cabezada que engancha el hierro con mosquetón (de quita y pon), de esa forma, quito el bocado independientemente de la cabezada, y al quitarlo, sujeto con la otra mano por la muserola, para que no precipite el sacarlo. Si lo hace bien, acaricio. Para ponerlo, igual.

Además siempre quito el bocado cuando está atado, desaparejando, y luego ya lo llevo al prado con cabeada normal. Si no usas ese tipo de cabezadas, hay que poner dos, como dice taber, y que entienda que cuando se quita el bocado no necesariemente queda libre. Si relaciona el quitar el bocado, que ya de por si le da ansia, con la libertad, y le quitas la cabezada de trabajo en el prado, donde no tienes ventaja, empieza a tirar y a recular con el bocado a medio salir, y es un circo, (ya me pasó en otro tiempo).

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias céfiro y pikachu...

por lo que os leo estaba encaminado en la solución peeero aún no ha dado resultados..
el caballo lo desaparejo en un camino, al lado del coche... directamente.. meto la montura y demás al coche (si no lo ducho ese día) y al prao...
en el prao lo pongo en un rincón con lo cual no puede ni recular ni irse a la derecha... y hago lo que comenta céfiro.. pero aún sin resultados porque el tirón para arriba como comentaba es tan bestia que no logro mantenerle la cabeza abajo, aunque presione la nariz y tal...

si veo que la cosa se pone seria haré lo de las dos cabezadas y la muserola y lo desaparejaré en otro sitio donde pueda atarlo aunque para mí es un trastorno.. porque luego tengo que ir de rabero como un km al prao.. pero todo sea por quitarle la manía!.

A ver qué tal!...
 
Yo, si el prado no tiene árboles, ni portilla, ni nada donde atar, llevaria una buena estaca, la planto en la finca, y ya tengo donde amarrar. Sin tener donde amarrar, estás vendido... no solo para eso, para cualquier maniobra.

Un saludo.
 
Saludos.
En un caso parecido lo solucioné.
1. Sujeta el caballo con un ramal por el cuello para tenerlo controlado y que no pueda escapar.
2.Desmonta el bocado de un lado de la cabezada, cuando el caballo relaja la mandíbula se le saldrá solo . No especificas la cabezada de trabajo si es vaquero etc... Si tiene muserola no unida al bocado el ramal lo puedes coger de ahí.
 
Saludos.
En un caso parecido lo solucioné.
1. Sujeta el caballo con un ramal por el cuello para tenerlo controlado y que no pueda escapar.
2.Desmonta el bocado de un lado de la cabezada, cuando el caballo relaja la mandíbula se le saldrá solo . No especificas la cabezada de trabajo si es vaquero etc... Si tiene muserola no unida al bocado el ramal lo puedes coger de ahí.
 
Mi caballo tiene el mismo problema y es que cuando siente el hierro en los dientes pega un tiron muy fuerte hacia arriba.yo lo solucione cambiando el bocado, ahora tiene el mismo hierro pero forrado de goma. Fue cambiarselo y dejar de hacerlo inmediatamente.
 
Bueno. Muchas gracias a todos.
este fin de semana he estado poniendo en práctica vuestros consejos... en vez de quitarle el bocao suelto en el prao lo até a una puerta fuerte de otro prao... solamente por el cuello pero firme...

el viernes metió el tornillazo, volví a ponerle el bocao... tornillazo pero no tan descarado.. así dos veces más.
el sabado lo mismo... menos tornillazo...
el domingo lo mismo... el bocao cayó solo.

MUCHAS GRACIAS. :eek:)
 
Saludos.Ten cuidado intenta no atarlo, muchos caballos que no tiran se resabian y luego tiran estando atados.

Como te comenté desmonta primero el bocado de la cabezada de trabajo.
 
Hola , no se si habras oido hablar del Sierra Horse Halter

No conocía ese sistema pero no me convence mucho ... a priori "parece" menos perjudicial que dejar al caballo colgarse de la noca pero a saber la clase de lesiones que puede ocasionar eso igualmente en el cuello
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!