problemas al subirse

cruz mocha

Miembro
9 Noviembre 2011
25
0
0
hola ,pues el caso es que hoy he estado viendo un caballo pre de nueve años precioso entero ... bueno resumiendo el tema pues lo de siempre :el caballo es mui manso , se monta un niño... ,¿quieres verlo montado ? y yo como no -pues si -llega la hora de montarse el chaval y me pide que se lo sujete de la cara ¿? lo sujeto y aun asi hace sus pinitos para que el chaval no se suba, lo raro es que una vez subido el jinete, el caballo iba de escandalo como yo me muestro reacio por la reaccion a la hora de subirse, el chico me quiere demostrar que hasta una niña lo puede llevar y llama a la niña que de vez en cuando lo monta ,el se baja y a la hora de subirse la niña otra vez mas de lo mismo pero ya con menos violencia y una vez arriba la niña lo lleva como si nada el chico me dice que es una reaccion tipica de cuando un caballo lleva mucho sin montarse pero yo no lo veo logico por que yo me tiro sin montar mi yegua dos meses y cuando la montas se lo notas pero no ha la hora de subirse quisiera saber si habeis visto algo parecido y si esto es normal saludoss

Buenos días!

Hombre, "normal" no es, principalmente porque no es lo deseable. Es un vicio que puede tener distintos grados, desde sólo moverse un pasito hasta resultar un infierno subirse.
¿Lo montaste tú después? Si es así, ¿cómo reaccionó al subirte?. Para mí la prueba es fácil; si hoy has ido a probarlo y has tenido que sujetarle el caballo al chaval para que se suba, según él porque lleva tiempo sin montarse (no me parece muy lógico porque entonces sería difícil que fuera "como la seda" montado), vuelve a probarlo mañana después de una sesión completa hoy.
Yo intentaría ver qué pasa cuando el chico intenta subir sin que nadie le sujete el caballo, y piensa que muchas veces ese tipo de vicios se muestran más suaves con su dueño habitual y que luego en nuestra casa se hacen un pelín más complicados.

En resumen, si el caballo te gusta intena probarlo muchas veces, todas las que puedas y te dejen a lo largo de una o dos semanas. Si el problema es que estaba poco montado deberías notar algo de mejoría. Pero vamos, así contado, suena a vicio (es sólo una apreciación, sin verlo esto es casi un juego de adivinación).

Saludos y suerte!.

no, yo no lo probe' despues por que me dio un poco de repelus al ver esto y preferi que lo hiciera su dueño, me coge un poco lejos donde esta el caballo y no puedo ir a probarlo mui a menudo por eso pregunto si alguien a visto algo asi, lo mejor sera que me olvide de el, aunque como ya os he dicho antes lo extraño es que despues montado va bien incluso con yeguas al lado al principio salio algo mas nerviosillo pero enseguida se le quito' no creo que a un caballo de nueve años se le quiten estos vicios facilmente pero prefiero escuchar vuestras respuestas saludoss

Hay que ir con cuidado. Si lo sujetan es que no se esta quieto a la hora de montar. Una amiga tenia un caballo que de diez veces que lo montabas, una salia disparado al poner el pie en el estribo. Como no se sabia nunca cuando iba a tener esta reacción, siempre se montaba sujetandolo alguien por delante.( Después de romperle un tobillo a ella un dia y hacer daño a un par de personas más) Luego el caballo montado era un cordero, y pie a tierra tambiéb era muy bueno, pero tenia esa reaccion sólo al poner el pie en el estribo y de tanto en tanto, no siempre.

Creo que podriais enseñarle a que se estirase de las patas delanteras, para que asi cuando vaya a subir le sea mas fácil al jinete y el caballo no le de tiempo a reaccionar cuando ya este subido

hay muchos caballos que hacen esto. es como un vicio creo yo. la mayoria de los casos es porque el caballo no tiene ganas de que lo monten o porque tiene algun mal recuerdo o simplemente porque la silla no se le ajusta bien y le hace daño. la proxima vez que vallas a verlo te fijas si tiene alguna rozadura por donde pasa la cincha o por la cruz y el lomo.
otra cosa en la que puedes fijarte es en si es gandul y no tenga muchas ganas de trabajar.
si intenta andar hacia adelante cuando el jinete se esta subiendo no pasa nada; se soluciona poniendolo ante una pared o valla del picadero al montarlo hasta que no lo haga.
espero que te sirva la informacion!

si, el caballo se lia a andar para adelante y cuando consigues poner el pie en el estribo comienza a dar vueltas, mas parece cosa de holgazan que de vicios aunque no se hasta que extremo puede llegar ...un amigo mio tenia uno que empezo a hacerle esto y se le quito dandole cuerda con la montura antes de empezar a trabajar pero claro este era un caballo con 5 añitos no se yo con nueve...

A mí también me suena a vicio. Mi yegua cuando me la traje también empezaba a dar pasitos cuando me quería subir, pero no me costó quitarle esa costumbre (cada vez que hacía eso la ponía a dar vueltas sobre sí misma, y le daba dos opciones: o seguir dando las vueltas, o quedarse quietecita mientras me montaba). A día de hoy no se cantea cuando me voy a montar.

Mi jaca al principio de comprarla me hacia algo parecido, cuando ponia el pie en el estribo empezaba la fiesta; al principio lo solucione montando deprisa (Mal), la segunda solucion fue acularla en una pared (se dejaba pero al volverlo a intentar al aire libre "Mal") y la tercera solucion y definitiva (Hay a gente que no le gustara) fue cuando intente montar y me lo hizo la meti una patada en la barriga "UNA SOLA VEZ, PERO DURA" y hasta hoy.

Puede ser un problema de su domador. Me explico: no es que su domador fuese malo, ni que su doma sea defectuosa. Simplemente pudiera ser que el domador, al montar varios caballos en su jornada laboral, se monte y salga marchando del tirón. El caballo se aqcostumbra a eso y cuendo se van a montar lo chacxe sin que se lo pidan. La solución es montarse muchas veces y bajarse, dejándolo quieto. Con la pared te puedes ayudar. Y cuando estes arriba lo mantienes quieto un rato. Al poco tiempo se aocstumbran a su nueva rutina. Y con 9 años hasta un caballo cerril, que no sabe qué es una ayuda de pìernas, puede domarse perfectamente, o la menos esa es mi experiencia.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!