Yo estuve un tiempo montando un caballo que se embalaba hacia el salto, tenía pavor y era ver un cavaletti o cono en pista y correr. Lo que hicimos fue trabajar mucho el que fuese relajado y en la mano, primero sin nada en la pista y con las semanas acercándonos a cavaletti y conos dispersos, incluso haciendo serpentinas y círculos en los laboratorios. Al cabo de unos meses conseguimos que pasase barras a un trote normalito y haciendo semicírculos entre las barras (dispuestas en la misma línea central a lo largo, como si hiciésemos una serpentina de muchos bucles), así conseguíamos que si se aceleraba un poquito, me diese tiempo a ordenarla. De ahí pasamos a laboratorios en línea recta al trote. Supongo que la base es la misma lo hagas al paso, trote o galope.
Yo creo que el tema del círculo no es sacar al caballo en el último momento, si no ir sintiendo si el caballo va a ir o no. Yo no tengo mucha idea de salto, pero hubo una profesora de completo que nos decía que al encarar un salto había un punto de no retorno varios trancos antes: tenemos que decidir si el caballo salta o no salta. Como qu a partir de cierto punto ya no podemos corregir "nada". Si el caballo iba bien, teníamos que ir con "todo" al salto. Si no sentíamos que iba a ir bien, era mejor no entrar. Círculo, ordenas y vuelves (no hagas siempre a la misma mano, ve alternando).
Por eso creo que lo que dice Hardin es exactamente eso. El quid no consiste en sacar al caballo un tranco antes, si no en trabajarlo para que no relacione saltar con correr. Y un buen ejercicio para que no corra son los círculos.