Problemas antes del salto

Bri

Usuario nuevo
21 Julio 2018
1
0
1
Buenos Días
Mi problema es que, unos metros antes de la valla mi caballo se acelera mucho ¿Qué ejercicios me aconsejáis para corregirlo? ¿Qué debo mejorar de mi técnica?
 
Pues te vendría bien trabajar la reunión del caballo, primero por la pista, es decir, alarga y acorta los trancos a tu voluntad, controla la velocidad en cualquier parte de la pista y posteriormente cuando te dirigas a un salto.

Yo primero lo haria con barras en el suelo que si te pasas y el caballo cae al trote no hay problema por que pase la barra (no cavalettis, si no las 3 barras o 1 sola, pero todas juntas en el mismo "monton") y posteriormente ir subiendo a cruzadas y verticales. Tu como jinete tienes que poder controlar a tu caballo en todo momento ya sea delante del salto o en cualquier otro lugar de la pista.
 
yo te recomiendo hacer falsas entradas, osea entrar al salto y se envala hacer un circulo.
suerte
 
Yo creo que con esto lo único que conseguirá es que el caballo vea que tiene escapatoria y luego se escapara del salto cuando le venga en gana, o correrá únicamente para que haga el círculo y no salte.
No, es buena estrategia. Giras hacia el salto, coges rectitud y si el caballo sube algo la velocidad o se excita demasiado te metes en un círculo, calmas y le dejas en el círculo un poco y cuando quieres vuelves a apuntar al salto, el caballo no sabe cúando va a seguir el círculo o cuándo entra en el salto-

Aunque claro, como decías en tu primer post, lo lógico es primero poder controlar bien el galope sin saltos, poder llevar un galope amplio acortar con facilidad, etc.., pero eso si todavía no se controla la tecnica se tarda en poder conseguir. Si sin santos cuesta metiendo saltos la cosa se va a complicar

Aparte yo pondria unas cuantas barras de tranqueo a galope antes del salto, las que sean necesarias para ayudarle al caballo a indicarle un ritmo regular. El caballo debe aprender que correr no sirve para nada, la calma que sea necesaria para que saltar sea algo natural
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
yo te recomiendo hacer falsas entradas, osea entrar al salto y se envala hacer un circulo.
suerte
Yo no aconsejo hacer esto. Tuve hace unos años una profesora (y todavía lo hace) que les hacía eso a los caballos, a parte de cuando se embalaban, pues nos lo hacía hacer de vez en cuando para que el caballo supiera que no siempre tiene que ir al salto. Me hizo hacerlo con una yegua que me cedieron y nunca nunca reusaba, hasta que hicimos esos ejercicios, al poco tiempo, la yegua aprendió a reusar y dejó de saltar.
 
Para que eso fuese causa efecto el resto de caballos o al menos la mayoría o bastantes deberían dejar de saltar también.
Y, sobre todo, que el resto de variables no influyan, claro. Y cómo se hacía todo

Los círculos en equitación son buenos, y se usan muchas veces para que el caballo trabaje mejor si está tirando algo del contacto, o va volcado, o... y luego los ponemos rectos, independientemente de si hay saltos delante o no, incluso pie a tierra si un caballo corre del ramal le metemos en círculo. Le intentamos explicar que no debe correr.

Y que conste que veo este ejercicio como un recurso en un momento dado y no como la panacea pero estamos en un foro y cada uno que exprese su opinión
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Saoirse
Yo estuve un tiempo montando un caballo que se embalaba hacia el salto, tenía pavor y era ver un cavaletti o cono en pista y correr. Lo que hicimos fue trabajar mucho el que fuese relajado y en la mano, primero sin nada en la pista y con las semanas acercándonos a cavaletti y conos dispersos, incluso haciendo serpentinas y círculos en los laboratorios. Al cabo de unos meses conseguimos que pasase barras a un trote normalito y haciendo semicírculos entre las barras (dispuestas en la misma línea central a lo largo, como si hiciésemos una serpentina de muchos bucles), así conseguíamos que si se aceleraba un poquito, me diese tiempo a ordenarla. De ahí pasamos a laboratorios en línea recta al trote. Supongo que la base es la misma lo hagas al paso, trote o galope.

Yo creo que el tema del círculo no es sacar al caballo en el último momento, si no ir sintiendo si el caballo va a ir o no. Yo no tengo mucha idea de salto, pero hubo una profesora de completo que nos decía que al encarar un salto había un punto de no retorno varios trancos antes: tenemos que decidir si el caballo salta o no salta. Como qu a partir de cierto punto ya no podemos corregir "nada". Si el caballo iba bien, teníamos que ir con "todo" al salto. Si no sentíamos que iba a ir bien, era mejor no entrar. Círculo, ordenas y vuelves (no hagas siempre a la misma mano, ve alternando).

Por eso creo que lo que dice Hardin es exactamente eso. El quid no consiste en sacar al caballo un tranco antes, si no en trabajarlo para que no relacione saltar con correr. Y un buen ejercicio para que no corra son los círculos.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Yo en lugar de meterme a saltar sin poder controlar el ritmo de mi caballo, trabajaria primero el control sin nada (como ya he dicho antes) e ir subiendo de "nivel".

No es todos los casos, pero ya habeis visto que han expuesto el problema que yo decia, de una yegua que siempre saltaba y nunca rehusaba al hacer ese ejercicio empezó a rehusar. No creo que sea un ejercicio para un principiante, tal vez un jinete expermientado pueda hacerlo y le sea útil, pero una persona que esta empezando o no tiene las nociones suficientes creo que puede ser perjudicial, porque como han dicho antes hay un punto de no retorno y además tienes que notar la más mínima variación del ritmo de galope para hacer esto bien.

Mi humilde opinión.
 
  • Like
Reacciones: MiamiPrecieu
Te explicas mucho mejor que yo Badra, eso pretendía decir, gracias

Al final nos hemos ido a un pequeño ejercicio que tampoco es la clave del tema le guste más a unos o a otros no les vaya
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!