problemas cambio de mano a la cuerda

aroaa10

Usuario nuevo
14 Agosto 2014
7
0
0
Hola, tengo un caballo castrado de 6-7 años . Cuando lo saco a dar cuerda, aunque le cuesta un poco arrancar, a la mano izquierda va genial , el problema es cuando quiero cambiarlo a mano derecha... Normalmente lo que hago es cuando ya he terminado con la mano izquierda, hago que venga hacia a mi y recojo la cuerda. Cuando esta parado a mi lado, intento pasarme al otro lado, pero no me deja, me empuja, se pone rebelde, empieza a rodearme al paso y no puedo pararlo o empieza a darse cuerda otra vez a la mano izquierda. También he probado mientras le doy cuerda a mano izquiera, uso una traya y hago un movimiento de desplazarla delante de él para que se de la vuelta pero se enfada mas y empieza a galopar. No se que hacer , por favor dadme algún consejo para corregir el cambio de mano . un saludo
 
Hola Aroa, a mi me hace lo mismo! A mano izquierda me va genial, pero cuando llega la hora de pasarlo a la derecha no hay manera, se ve que van más cómodos a la izquierda.

El otro día estaba peleando con él porque no quería, no me gusta nada pegarle con la fusta pero no había manera, y le dí un cachetazo en el culete, y eso sólo empeoró la cosa, se puso a ir al galope como un loco a la mano izquierda otra vez, y el único remedio de siempre es que llamo a mi tío y cómo él no se anda con rodeos y el caballo ya lo conoce, entonces se pone a la derecha sin rechistar.
El caso es que cuando yo intento también ponerme seria, no me hace caso, parece que me ve mas débil y pequeñita y pasa de mi.
Yo he llegado a la conclusión que como ellos van mejor a mano izquierda, al quererlos cambiar como no tienen ganas, hacen el tonto y como yo no tengo mano dura pues pasa de mí. Para estos casos se tiene que tener mano dura si no hacen lo que quieren.

A ver si alguien de aquí sabe algún truco, porque yo también e intentado de todo y sigue haciendo lo que quiere.
 
Buenas, el truco es sencillo: ponerte más cabezón que él y no dejarlo hasta que no trabaje a la mano que tú le digas. Si no puedes, porque te falta experiencia o habilidad te tiene que ayudar alguién y mientras tú te quedas en el centro la otra persona con la tralla detrás le obliga a ir donde queráis. Si dejáis que haga lo que quiera cada vez os costará más que trabaje a la mano a la que le estáis ordenando. Si el caballo está acostumbrado a llevar gomas de dar cuerda pónselas, tendrá menos defensa.

Saludos.
 
No se trata sólo de la cuerda, son temas de manejo pie a tierra, problemillas que tiene bastante gente.
Hay que intentar ramalear mejor los caballos, también con la mano izquierda, que no nos adelanten al llevarlos del ramal, que se paren cuando queramos, sin ni siquiera tocarles, que no nos invadan nuestro espacio, que nos tengan más respeto, etc..

En cuanto a dar cuerda, como dice Sevillano si nos ayudan mejor.
Tampoco sé si las dos vais con cabezada de cuadra y cuerda o sin ella.., pero si vais con cabezada de cuadra y una cuerda, por ejemplo empezad por el lado difícil con el ayudante por el exterior "tirando" mínimanente de la cabezada desde fuera para que arranque bien el asunto.

Lo de la mano dura no estoy de acuerdo, es tener un poco de técnica, naturalidad, confianza en uno mismo y autoridad. A una amiga mía que tiene ese problema eso le decían cuando la veían, mano dura que era muy blanda y no le ayudaba en absoluto ir semiagresiva con la tralla.

La posición que tengamos respecto al caballo es buena parte de la clave, si dejamos al caballo retrasado en el círculo le impedimos que pase hacia donde queremos porque le frenamos. El tema es que los caballos que aprenden a tomarnos el pelo juegan a que nos quedemos delante para darse la vuelta o como dice Aroa ni siquiera nos permiten pasar al otro lado al principio para que comencemos..., en realidad es al caballo al que hay que mover, nosotros no tenemos que hacer cosas raras.
Si el caballo va por el círculo bien mirad a su grupa, no a sus espaldas ni la cabeza.
Vamos, un rollazo que estoy contando y me parece imposible escribiendo, esto lo mejor es con alguien en vivo que nos vaya diciendo los fallos que estamos cometiendo y cómo mejorar.
Pero al menos si estamos con otro y tira del exterior de la cabezada como he dicho al principio creo que se puede comenzar a dar cuerda y luego a ver
 
Última edición:
Los caballos siempre tienen un lado que les gusta mas (su lado "bueno") y otro que menos(el "malo"),yo también tube el problema y hubo dos cosas que me sirvieron:

- Cuando hagas que el caballo venga hacia ti no intentes colocarte en su lado "malo", simplemente acaricialo y haz como si no pasara nada, mientras lo vas acariciando sin canviarte de lado le pasas la cuerda por el cuello, la cuerda tiene que quedar colgando por su lado malo desde la cabezada hasta la cruz, poco apoco dejas mas cuerda que vaya cayendo para el lado malo hasta que la cuerda le pase por el culo y dejas que resbale hasta que llegue a la altura de la nalga, te apartas un poco sin tirar de la cuerda y luego tiras, asi obligas al caballo a girar hacia su lado malo.
(La escena seria que tu estas a su derecha, la cuerda de tus manos pasaria por detras del caballo iria por su lado izquierdo hasta su cabezada<-- es dificil de explicar, he intentado buscar videos pero nada, espero que se entienda)
Una vez el caballo girado hacia el lado que quieras tienes que hacerlo ir hacia delante. El poblema es si el caballo despues de eso se gira hacia el lado contrario, si consigue dar varias vueltas es bueno, si no llega a dar la vuelta entera entonces no es un método que te sirva.

Mi caballo con el método anterior no me daba ni media vuelta asi que mi siguiente método fue un poco mas bestia, a ver quien es mas cabezón, el caballo o yo, es parecido a lo que comentaste:

También he probado mientras le doy cuerda a mano izquierda, uso una traya y hago un movimiento de desplazarla delante de él para que se de la vuelta pero se enfada mas y empieza a galopar. No se que hacer , por favor dame algún consejo para corregir el cambio de mano . un saludo

- En una pista redonda mientras el caballo va al paso y tu estas en mitad de la pista. Imagina que la pista es un reloj y el caballo esta a las 12h, entonces te colocas a las 4h o a las 5h justo delante de él y te diriges en dirección contraria a la que va el caballo, o sea vas hacia el caballo, mientras haces girar una cuerda verticalmente. En ese momento el caballo tiene que decidir,si sigue adelante se dara con la cuerda que gira, lo normal es que de la vuelta y vaya hacia el otro lado. Con este metodo no se pretende pegar al caballo, sinó es como hacerle una barrera y que gire. Hay la posibilidad que si la pista es grande o el es un poco listo pase por tu lado esquivando la cuerda.

A parte de los metodos para que el cabalo gire hay que tener en cuenta que ese no es el punto dificil, sino lo complicado es que continué a esa mano, tienes que estar atento para que no cambie de golpe de dirección, para eso a veces va bien la traya, no digo que la uses, simplemente que el caballo vea que hay algo detrás que le impide dar la vuelta. También otra cosa es tu actitud y como sea el caballo, si es un poco agresivo no intentes como yo ir a ver quien es mas cabezón, pero siempre tienes que ir con seguridad, ya que el caballo si te ve inseguro jugará contigo.
A parte de eso piensa que mucho caballos se molestan al ir a su lado "malo" y saltan, corren a toda leche o hasta dan patadas al aire, siempre ten distancia (el mio da patadas al aire hacia mi dirección, al principio no me hacia gracia, pero siempre he mantenido la distancia) pero si el caballo no es agresivo no dejes que comportamientos asi te intimiden.
 
A mi me pasaba lo mismo,solo que a mano derecha no a izquierda,salia siempre a la mano buena y cuando queria cambiarle se hechaba para atras y no habia manera,asi que empece la "mano dura"que no es otra que paciencia y cabezoneria, yo no tengo pista redonda asi que nada mas empezar empezaba con la mano mala,y empece arinconandole en una esquina de la pista y con caricias y hablandole suave me iba poniendo a su lado,dejaba un poco de espacio y cuerda,para dejarle andar y cuando salia me apartaba un poco mas y le animaba a avanzar,siempre me daba un par de vueltas y se giraba,asi que empezaba otra vez, habia dias que me ayudaba de una fusta pero no dandole,solo con agitarla a su lado ya hace efecto.
Ahora ya no tengo ninguna pelea con el,cuando me giro ya cambia de mano solo.
Os digo es el primer caballo que he tenido en mi vida asi que experta no soy, pero con paciencia y dandole a entender que tu mandas se consiguen cosas.
Saludos
 
Cuando alguna vez me he encontrado con este problema, lo que suelo hacer es darles cuerda con dos cuerdas, como sería un trabajo pie a tierra con riendas largas, pero con las cuerdas y pasándolas por detrás del corvejón.

En este video se ve bastante bien lo que quiero decir, de esta forma controlas también el lado exterior del caballo y evitas que se gire hacia tí. Los primeros días es conveniente hacerlo poco, y premiar mucho con la voz, para que el caballo entienda que eso es lo que queremos. Llegará un momento que podemos prescindir de la cuerda exterior y podemos hacerlo sólo con la interior.

https://www.youtube.com/watch?v=pstqs9uV8Is
 
Hola, Casey, yo hago algo parecido con mi yegua pero hay que ser realista, si una persona tiene dificultades para hacer que el caballo vaya a la mano que no quiere eso no lo hará ni de coña....es más difícil de lo que parece, yo de vez en cuando me armo unos líos tremendos!!!! Y ojo con la cuerda que no es tan sencillo como parece y puede llegar a ser peligroso, que como se te quede entre los pies el lado largo de la cuerda todo desmadejado y el caballo te haga una arrancada fuerte y se te enganche el pie...ojito!!! Una vez casi me pasa, era la típica semana que llueve completa y le das cuerda al caballo y están como toros....tuve el tiempo justo de quitarme la cuerda del pie, qué sudores me entraron!!!

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!