Problemas con caballo asustadizo

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno, pues ayer volvi a salir al campo con el caballo que tengo en pupilaje, y fue peor que nunca. No sali sola, y a pesar de todo el caballo se asustaba de todo, perros, manchas del suelo, charcos, burros, bolsas de basura que habia a 20 metros ... Hace un mes estaba super bien, parecia que se asustaba menos que nunca, y desde entonces, cada dia que le monto se asusta mas de todo. No se si habra tenido algun susto gordo en el campo con alguien desde entonces (conmigo desde luego no) pero no se me ocurre ya a que tanto miedo. Le monto desde hace 2 años y siempre ha sido asustadizo, pero lo del ultimo mes ya es insoportable. Montar un caballo que cada 20 metros te hace un quiebro hacia un lado, o se asusta y quiere dar media vuelta, o amenaza con salir a galope de lado por ver un perro al otro lado del campo ... y si ya va asi acompañado (y el otro caballo, de solo 4 años, iba mas tranquilo que una malva y sin inmutarse de nada), solo ya no quiero ni pensarlo.

Todo lo que pruebo para quitarle el miedo no resulta, y por lo que veo no tengo tanto nivel de monta para conseguir quitarle un miedo tan arraigado. Me da pena porque despues de 2 años montandole y haber conseguido cosillas como que se bote muchisimo menos o que frene a la voz, habiendo empezado a pupilarle hace unos meses no me gustaria tener que dejarlo, y siempre ha sido asustadizo pero no me importaba demasiado porque mas o menos era previsible de que cosas se iba a asustar. Pero ahora se asusta cada 20 metros, y montar asi es un sufrimiento, sobre todo sabiendo que estas pagando por arriesgar el tipo. Si por lo menos pudiera saber a que se debe este cambio de actitud ... (porque pie a tierra conmigo sigue igual que siempre).

No se que hacer, ¿sigo intentandolo, aun a sabiendas de que antes o desoues a este paso me va a tirar y me voy a hacer algo? O lo dejo a mi pesar y busco otro caballo que montar con el que pueda disfrutar mas?
Ya se que la decision es mia, pero me gustaria saber que hariais vosotros en un caso como este.

¿Se asusta también tanto con otros jinetes, o sólo contigo?

Hace tiempo leí, ya no me acuerdo dónde (puede que fuera hasta en este foro) una comparación muy bonita: Un caballo es como un niño pequeño. Tú eres un adulto en el que el niño confía (su padre, hermano mayor, etc etc). Vais caminando por la noche por un bosque muy frondoso, apenas hay luz, sólo se oyen los ruidos típicos del bosque (el viento en las hojas, los buhos, animales corriendo aquí y allá). Tu hermanito va cogido de tu mano y no puede ver tu cara. Si tú caminas con decisión, sin darle importancia a la oscuridad y a los ruidos, y lo coges de la mano con firmeza y con cariño, tu hermanito andará confiado a tu lado porque sabe que tú no estás asustado, y por lo tanto no tiene motivo para tener miedo. Pero si tú vas temblando, vacilando a cada paso, agarrándole la mano con fuerza a cada ruido, tu hermanito tendrá se morirá de miedo porque si tú, que eres el fuerte, el adulto, el que le ha de proteger en una palabra, tienes motivos para estar asustado, él está perdido.

Bueno, el rollo es para decirte que a veces somos nosotros los que le transmitimos los miedos a los caballos, y si ya llevas una temporada que se te asusta, igual vas con un poco de aprensión, esperando el momento que se asuste, y se lo estás transmitiendo.

Se asusta con todo el mundo. De todos modos ahora mismo creo que soy la unica que lo saca al campo, normalmente si lo usan es para tanda, que no suele haber cosas de las que se pueda asustar. Pero en el campo siempre ha sido asustadizo con todo el mundo.

La comparacion esa es muy bonita (yo tambien la habia oido), y te aseguro que cada vez que voy intento olvidar lo tonto que estaba el otro dia e ir decidida, pero le da lo mismo, se asusta igual. No me importaba que fuera asustadizo como antes, porque mas o menos sabia que el burro o las manchas en el suelo le asustaban e iba preparada. Pero ahora como le da miedo todo, es insufrible. Lo voy dejando pasar pero lleva un mes asi y cada dia peor. Ayer ya os dio, no sali sola por eso, sali con otra persona que levaba un caballo muy tranquilo y le dio lo mismo, se seguia asustando de todo.

Como el caballo no es mio es facil dejar de pupilarlo, pero es el caballo con el que he tenido una relacion mas estrecha, y me gustaria conseguir que al menos fuera como antes. Pero tampoco quiero estar arriesgandome el tipo arriba todos los domingos, porque tengo mucho que perder, y encima que pago por montar, lo paso mal. Entonces pro un lado me gustaria cambiar de caballo, pero por el otro no ...

pregunta al dueño si te permite a darla VALERIANO
para tranquilizarla un poco antes de salir al campo y asi evitar algun y otro accidente que puede
ocurir..
Valeriana es natural, no tiene efectos secundarios y es barato ( ya que los costes seguro que los corres tu jeje 8) )

consultalo con un vete- seguro que te indica mas o menos como darlo y las cantidades que EN TU CASO
seran adecuados ;)
eni

nosotros tenemos un caso parecido, el caballo se asusta d todo y por todo stas en la pista y si pasa un caballo al lao ace 1 qiebro y cada vez es mas exagerado y al final acaba por dejarte en una esquinita d pista....la solucion q usamos es pa alante y pa alante, q se asusta, q se asuste, para alante y para alante, no dejarle otra salida q avanzar acia delante, el caballo se tensa, xk puedes entir como se comprime y empieza a respirar fuerte, xro con seguridad tira para alnte y confia ciegamente en el jinete..en el campo lo mismo...q pasa un cabronconquad si le dejas se espanta, si le dices pa alante tiembla un poco xro sigue, poco a poco hemos conseguido salir al campo con el y que no se asuste d todo lo q se mueva...pero cada caballo es un mundo...tenemos otro potro q solo se asusta o retrota cuando va con las riendas cortas, si va suelto...le da igual, como si se acaba el mundo :D

StrategoHaVuelto dijo:
montarlo mañana y tarde durante un mes es muy efectivo,pero ahí necesitas tiempo.

La doma es constancia y vencer obstáculos pero con una frecuencia de 1 vez por semana es muy dificil domar

Efectivamente. Por eso no se que hacer. Me da pena tener que cogerme otro caballo, pero tampoco voy comoda sabiendo que me estoy arriesgando a una caida cada vez que le cojo.

A ver........Mi opinión:

Montas una vez por semana, o dos, o tres...(poco)....Montas por diversión-hobie-o por lo que sea, no es por trabajo, ni por dinero, ni por obligación, ES POR DIVERSIÓN Y AFICIÓN, montas para disfrutar, y pagas por disfrutar.......PERO NO DISFRUTAS porque el caballo no está bien domado y tu no tienes condiciones para remediarlo (tiempo, experiencia o lo que sea)......El caballo ni siquiera es tuyo, lo tienes "alquilado", lo que quiere decir que no es que tengas que venderlo, simplemente seguirá donde estaba antes de que tu lo tomases en pupilaje.......

No crees, que si tu fin es disfrutar, debes buscar un caballo que te haga disfrutar????

Y no te sientas egoista, ni que abandonas al caballo.......porque en las condiciones en las que estás, cualquier día el dueño puede vender al caballo y todo tu esfuerzo no habrá servido de nada. No es que digas es mi potro y me juego el pellejo porque cuando vaya bien tendré un caballazo....No, es que tu estás en el aire........Yo lo dejaría antes de estar en el suelo.

Se por lo que estás pasando, yo me compré una potra para domarla yo (tenía yo 15 años y me flipaba bastante)....si, la montaba, pero claro, el fin de semana, y era susto tras susto.....un día nos dimos un golpazo de espaldas las dos que aluciné....Y mi padre me dijo: hija, tienes un caballo para disfrutar, venimos cada fin de semana y trabajamos todos en la cuadra con ilusión para disfrutar del caballo, y todos los días es disgusto tras disgusto.....merece la pena??? Por qué no buscas un caballo más fácil???.....La vendí......Ay los consejos de los padres!!!!!!!.... :D :D :D

Por cierto, por si quieres desestresarte.....quieres venirte un día de esta semana a pasear por el campo?? Un paseito de disfrute, asi no voy sola yo y asi tu te relajas un poco.....Es que otra cosa.... De verdad, si quieres vamos.

Laura0 dijo:
Se por lo que estás pasando, yo me compré una potra para domarla yo (tenía yo 15 años y me flipaba bastante)....si, la montaba, pero claro, el fin de semana, y era susto tras susto.....un día nos dimos un golpazo de espaldas las dos que aluciné....Y mi padre me dijo: hija, tienes un caballo para disfrutar, venimos cada fin de semana y trabajamos todos en la cuadra con ilusión para disfrutar del caballo, y todos los días es disgusto tras disgusto.....merece la pena??? Por qué no buscas un caballo más fácil???.....La vendí......Ay los consejos de los padres!!!!!!!.... :D :D :D

Eso es lo mismo que dice mi padre, y se que tiene razon. Pero aunque el caballo no sea mio, supongo que los que teneis una relacion con un caballo entendeis la tesitura.Es verdad que no es como venderlo porque va a seguir estando ahi y si quiero otro dia y esta libre seguramente lo pueda volver a montar. Pero tras 3 inviernos, y tras haber ido consiguiendo poco a poco cosas como poder acariciarle con la tralla y coegrle los pies, que frene a la voz, que se este quieto al subirse, que se bote menos ... es frustrante tener que dejarlo ahora por no conseguir quitarle un panico que le ha salido de repente (sempre fue miedoso, pero lo de ahora es panico). Que rabia no tener 5 dias a la semana que dedicarle, quiza con eso si podria hacer algo mas ... o no, no lo se. Pero siempre me quedara la duda.

Lo de dar un paseo contigo me encantaria por cierto! Pero me parece que me pilla un poco lejos donde tu montas ^^U .

Escucha a tu padre, que va a querer siempre lo mejor para tí. Piénsatelo y lo importante es saber frustrarse y aceptar la frustración con otras metas......Yo creo que cuando encuentres al caballo ideal, las nuevas metas y lo que disfrutes con él iran borrando las malas experiencias, y luego podrás ir a ver a este caballo y montarle por la pista, que al fin y al cabo es la única forma de disfrutarle (con el tiempo que tenemos), mimarle, sacarle a pasear, llevarle chuches y sentirte cerca de él....No quita que dejes de verle, pero estar pagando para no solo no disfrutar, sino como tu dices, jugarte el tipo.......Yo me buscaría un caballo para montar y disfrutar cómo a ti te guste, y el otro lo dejaría como un gran amigo al que visitaré siempre que pueda sin tenerlo en pupilaje.... :D

Pero yo te digo lo que yo haría........la decisión la tienes que tomar tu, date tiempo, piensa no solo con el corazón, también con la cabeza.....y decide.

(Lo del paseo.... yo salgo desde plaza castilla, y cuando termine de pasear, arreglarlos y eso, vuelvo hasta plaza castilla.......si plaza castilla te pilla bien no hay problema, yo conduzco, y no corro, no te preocupes, jejejeje)

Bueno despues de pensarmelo mucho creo que voy a intentarlo un poco mas. Me sabe mal tener que dejarlo a estas alturas porque aunque es un gamberrete el caballo me cae bien. Esta semana fui a montar y monte a otro, y me senti como si le hubiera traicionado. Luego fui a ver al mio al box, le saque y le meti un rato en el corral para hacerle correr y que estirara, y es que luego cualquiera se enfada con el con esa cara que tiene (maldito caballo manipulador ...). Me sigue como un perrillo por el corral despues de revolcarse, y si salgo y vuelvo a entrar enseguida se acerca moviendo la cabeza a ver si le he traido algo ... no se, me cae bien el bicho a pesar de todo. Voy a intentar olvidarme de que se asusta e ir relajada y si veo algun perro le perseguire a ver si toma algo de confianza. Para rendirme siempre tengo tiempo, asi que voy a intentarlo un poco mas, aunque solo sea por amor propio.

Gracias a todos los que me habeis aconsejado!

Feliz año a tod@s! No me conecto mucho por aqui,pero tengo un caso de un caballo que se asusta,pero solo en dos sitios concretos. Hace 2 meses compre un caballo, que solo habia trabajado en pista,y se asustaba de todo.Con mucha paciencia lo he ido sacando tanto montado como pie a tierra y a quitado muchos miedos, pero todavia hay sitios por donde se niega a pasar. no se defiende para echarme ni nada, pero recula y recula y se gira,hasta tal punto que por mucho que le presionara palante casi nos caemos a la cuneta (y el barranquillo que bordea el camino,me acojono)y cambie de chip. Durante el paseo,es una gozada de caballo hasta con rienda suelta paso-trote-galope-giros-paradas-medias paradas..muy majo,pero hay dos puntos donde no lo puedo hacer abanzar,hasta pie atierra me cuesta. Y lo que hago y va funcionando es en cuanto llego al punto lo paro un poco antes, me bajo y lo hago cruzar dos o tres veces, vuelvo al punto done me e detenido me monto, y cruza aterrado,pero pasa...llevo tres dias haciendo esto y mañana intentare hacerlo pasar montado de tiron. ¿Cuando el caballo se niega tanto a pasar por algun sitio que es lo que vosotros haceis? esque por mucho que le presione no puedo hacerlo pasar,nunca me habia pasado hasta tal punto,siempre e conseguidollevar palante a todos los caballos qu he montado me jode tener que bajarme; no soy ni mucho menos profesional perollevo unos añitos montando.

UN SALUDO!

Lo de bajarte pie a tierra y hacerle ver que no hay peligro no lo veo mal, y he visto a gente probarlo cuando los caballos se asustaban de torres de alta tension y cosas asi y no les ha ido mal ... ¿pero que es exactamente lo que le da miedo de esos 2 puntos?

Hola! Pues en el primer sitio hay como una casa abandonada,y hay todo chatarra,plasticos,y dos perros,(pero esta acostumbrado a los perros,no se asusta de ellos. y en el segundo sitio hay una granja que tienen varios animales,caballos,cerdos,gallinas...huele bastante fuerte ,una cosa comun es que los dos puntos los edificios estan en una curba y arbolado,como escondido,no se ven hasta que ya estamos muy cerca, primero oimos los ruidos . Cuando lo llevo pie a tierra lo detengo donde los edifios para que vea todo, lo acerco,espero dar algun dia con los dueños y pedirles permiso para entrar con el caballo. Tampoco hay nada como para causarle tanto miedo. ahunque la verdad que al pueblo y asi todavia no lo he metido, siempre vamos por el campo.

UN SALUDO

La verdad es que no soy la mas adecuada para aconsejarte porque como habras leido yo tambien tengo problemas con un caballo que se asusta ( el ultimo dia se asusto de otro caballo que venia hacia nosotros por el camino ... sin comentarios), pero si esta oculto y hay ruidos, no hace falta mucho mas para que le mosquee pasar por ahi. El verano pasado iba con un compañero e intentamos pasar por el cauce de un rio seco, que esta encima en pendiente. Nos costo casi una hora pasar el cauce seco ... y todo porque habia una zona arbolada con un tronco caido a un lado y un plastico negro en el suelo y no veian bien ese lado, asi que no se atrevian a pasar Creedme si os digo que era el mejor sitio por el que se podia pasar por ahi). Y al final conseguimos pasar como tu dices, bajandonos y pie a tierra ... y aun asi nos tuvimos que pelear un rato.

No hemos vuelto a pasar por ahi, pero tal y como esta ultimamente el que yo monto seguro que me pone mas problemas todavia ^^U .

Hola, ¿has descartado las dolencias físicas? Los caballos temen mucho al dolor, a lo mejor la monturan o la embocadura han empezado a hacerle daño, o le duelen las manos, no sé. Yo descartaría todo tipo de dolencia física en el animal. Si todo eso está descartado, tendrás que tener paciencia, trabajarlo mucho y hacerle entender que quieres ayudarle, que le pides cosas que es perfectamente capaz de hacer. Un saludo. :)

Neocrilin, ese consejo es a mi o a Eloko? Yo del mio poco te puedo decir porque es un caballo de alquiler, pero no creo que sienta dolor en el dorso ni en la boca, porque cuando voy con otro caballo que el conoce va muy tranquilo. Lo que pasa es que de pronto ve alguna cosa, estira las orejas y pega un brinco a un lado, tras lo cual vuelve a relajarse ... hasta que algo vuelta a asustarle :?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!