¿Problemas con caballo criptorquido?

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
He escuchado en varias ocasiones que los caballos con este tipo de problema suelen tener un caracter un poco rarito y dan problemas. A parte de que pueden tener problemas de salud.

Tengo un caballo monocriptorquido y no tenia problemas hasta hace un par de semanas, que esta un poco insoportable en general, supongo que la yeguas en celo tambien tendran parte de culpa. la primavera la sangre altera....

¿Que sabeis vosotros de los caballos criptorquidos y su caracter?

Saludos!
 
Yo conozco uno y hasta ahora ha sido un amor de caballo no ha dado ningun problema en su vida y eso que ha sido papa, tiene un hijo mas guapo....
 
Respuesta que se dio en un tema similar.A titulo personal puedo decirte que mi Rufo tenia un huevo en el vientre y era un cascarrabias de tomo y lomo.Ahora no tiene ninguno y es un cascarrabias de tomo y lomo pero sin huevos.

"Si quieres información experta sobre caballos criptorquidos (cisclones,ciclanes,rancuyos o falso castrado) ,aquí te ofrezco lo que escribe W Edward Allen en su libro Fertilidad y Obstetricia equina , de editorial Acribia.
EL CABALLO CASTRADO FALSO

El Problema.
-El termino castrado falso se aplica a caballos criptorquidos ,que tienen uno o los dos testículos sin descender (todavía en el abdomen)
-Ocasionalmente caballos considerados castrados pueden tener uno(en este caso el otro testiculo que ha descendido ha sido eliminado por la castración) o ambos testículos en el abdomen ;aunque estos testículos no pueden producir espermatozoides ,producen hormonas masculinas y el caballo actua como un semental.
-Muchos caballos castrados se consideran falsos porque se comportan como un semental,o porque su manejo resulta difícil para su propietario.
-El tipo de comportamiento que induce a la consideración de falso castrado incluye:
1-persecucion o reunion de yeguas en el campo
2-alcanzar una ereccion en presencia de otros caballos o por otro motivo
3-agresion hacia otros caballos ,particularmente sementales y potros
4-montar yeguas en celo,con o sin ereccion
5-cubrir yeguas
6-morder objetos,personas u otros caballos.

Causas posibles del comportamiento de falso castrado

-La retencion de uno o ambos testículos en el abdomen,esto puede ser diagnosticado mediante pruebas hormonales,ver seccion siguiente
-Corte de brio equino,es decir,castración del caballo eliminando los testículos,pero dejando el epididimo o parte del cordon ;esto NO PRODUCE un falso castrado porque:
1- muchos caballos castrados de esta manera no muestran el comportamiento indicado anteriormente
2-la multiplicación de celulas procedentes del epididimo y del cordon espermaticoen el laboratorio(cultivo tisular) demuestra que son incapaces de producir hormonas masculinas(testosterona y estrógenos)
3-los caballos que han sido castrados deliberadamente para dejar intacto el epididimo no dan respuestas positivas a las pruebas hormonales para criptorquidos verdaderos
4-sin embargo ,la extirpación del cordon en caballos castrados previamente mejorara algunas veces su comportamiento.Se desconoce el mecanismo por el que se produce este efecto.
-Edad de la castración
1-en un estudio sobre el comportamiento de sementales castrados ,la mayoria demostraron un marcado desinteres por las yeguas 30 dias después de la operación
2-en otro estudio en el. que se comparo el comportamiento de caballos castrados antes de los dos años de edad,o después de los tres años ,se demostro en ambos grupos que el 30% de los caballos era menos agresivo hacia las personas,y el 40 % menos agresivo hacia los otros caballos,es d ecir,la edad de la castración no influyo en la agresividad.
NB,esto supone que la mayoria de los caballos castrados muestran algunos signos de agresividad,e igual sucede con muchas yeguas;con frecuencia el problema es del manejo ,incluyendo falta de confianza por parte del propietario.

Fertilidad en falsos castrados

-Los caballos sin testículos no pueden ser fértiles
-Los caballos criptorquidos son tambien esteriles;aunque los testículos ubicados en el abdomen pueden producir hormonas ,la temperatura es demasiado elevada para la espermatogenesis
-Tras la castración los caballos son esteriles en 7 dias;pueden persistir los espermatozoides en las ampollas espermaticas durante varios meses,aunque invariablemente se encuentran muertos.
W EDWAR ALLEN
 
Bueno, pues ya se que el huevo de mi caballo que esta en el abdomen no es fertil. Parece ser que el que le cuelga si lo es...
Me tenia un poco mosqueada que el caballito este insoportable por molestias en ese testiculo que tiene en el abdomen, que es lo que me han contado.
Supongo que sera la primavera... porque por el manejo no creo que sea.

Gracias!
 
Eso intentamos hace un semana, pero resulta que no le gusto la yegua... Ha salido con esquisiteces el chico!

Pero... joe! con el "quiero ser papa" la guerra que me esta dando. Eso si... muscular va a muscular mucho... Cuanto mas idiota se pone, mas lo trabajo. Al final se le bajan los humos, pero tela con el portugues y sus huevitos raros!
 
MUchos veterinarios piensan que el testiculo interior produce dolor en muchas ocasiones , también que el hecho de ser criptorquido puede afectar a nivel hormonal y producir irregularidades . A la hora de usarlos para cubrición se considera defecto y no son aptos reproductores ( esto solo afecta a caballos con libro genealógico , cada uno con su jaco hace lo que quiere y se lo echa a quien puede ) .En ocasiones se desarrollan tumores a partir de este testiculo.

Siempre hay escepciones, como en todo , pero en general tienen problemas . Si el testiculo no ha descendido es por algo ; puede ser por problemas hormonales o por problemas mecanicos , pero lo cierto es que no es fisiológico que no descienda.

La mayoria de los que he conocido han tenido problemas de conducta o e concentración en la doma , pero unos amigos tuvieron uno durante años que era un santo varón y no dió ningún problema.
 
Solo te esta dando problemas este año Ventisquero? Hace poco que lo tienes? Que edad tiene el caballo?
 
He tenido tratos con dos criptorquideos y como dice Elena, pienso que son caballos que sufren, desencajados, muy pendientes del sexo, muy poco disciplinados.
El primero, un Lobera, solo tenía abajo uno. De la mano, o en el box, era un mal bicho. Sin embargo montado era un extraordinario animal, se dejaba montar por poca gente, no consentía chapuzas, pero era un disfrute.
Ahora monto otro, doble criporquideo, solo piensa en yeguas y en atacar a los otros caballos, enteros o castrados. Desobediente, desafiante, de los que solo te "obedece" por las malas. A una chica que fue por las buenas, antes de ayer casi le arranca un dedo de un mordisco, tipo pitbul, sin soltarla. Con su dueña, una mujer que tiene unos ovarios más grandes que el cerebro, está en permanente lucha. La semana pasada, ensayando un carrusel, la tiró. Si das una vuelta en la pista, media, se concentra, pero en el momento que se cruza con otro animal, perro o caballo, orejas atras, dientes fuera, a por él. Yo lo controlo, pero es una pelea constante, no te puedes fiar, no disfrutas. Pienso que no tiene solución. Un animal, que tiene 18 años y es un absoluto descerebrado, y eso que tiene una buena doma de alta escuela.
 
No no... Mi caballo no es asi!!!
Tiene ocho años, no habia dado problemas nunca, solo los propios de caballo entero. Incluso le puedo atar cerca de otros caballos y yeguas.
Estamos juntos desde hace ya 5 años, nos conocemos bien.
Esta primeva vez le ha dado por andar chillando alla por donde va. Tira del ramal pero no se escapa y montado esta desafiante. "no quiero salir al campo, no quiero ir a la pista, paso de apoyos, olvidate de los cambios de pie, etc..." Los primeros 20 minutos es insoportable, luego se centra y trabaja, pero se distrae mucho. Igual que un potro de 3 años.
Por lo demas no es agresivo con las personas. Esta misma tarde cubrimos una yegua. y el caballo lo hace con la cabezada de cuadra y se controla sin problema. Se deja herrar, cepillar etc... sin problemas
Pero el otro dia me volvi sola del campo por que se puso un poco farruco con los demas caballos y paso de accidentes tontos.
Pero en 5 años jamas se habia comportado asi. ¡No se que le pasa por el cerebrito!
 
Ventisquero, es que aparte de lo fisico, la educación es fundamental. El primer caballo del que hablo, toda su vida estaba muy bien montado y con buena disciplina. Sin embargo el segundo lleva muchos años haciendo lo que quiere, saliendose siempre con la suya. Eso, además de los problemas físicos, es definitivo. Si a una mala educación le sumas unos problemas físicos...
 
Es una pena que no nos hablen. :( A veces, tienen malas temporadas, que llegan y se pasan, sin que lleguemos a saber el porqué... ¿algo que les duele o les molesta?, ¿"edad del pavo" fuera de tiempo?, ¿desánimo o desgana sin causa definida, como nos pasa a veces a nosotros?. Quién sabe... :?:
Al fin, lo que suele tocar es resolver cada situación con la mayor diplomacia posible, sin que llegue a "malcriarse" el caballo... como parece que estás haciendo tú. ;)
 
Mis caballos, no son maquinas y entiendo que pueden tener un dia malo, por no descansar lo suficiente por que no han comido bien, por que el vecino les ha pegando...etc.
Igualmente pienso que tambien puede variar el estado de animo por las inclemencias del tiempo que hemos tenido. Seguramente que este invierno tambien les afecta.
Pero lo que no puedo pasar por alto son los malos comportamientos y no lo hago. No uso la "mano dura" a menos que yo reciba un mordisco o una patada sin sentido, que por suerte los caballos eso no lo suelen hacer.
Los caballos no mienten y los comportamientos que tienen son fruto de algun estimulo, pero no se que estimulo impulsa a mi caballo a ¿"retarme"? cada vez que lo monto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!