Problemas con el contacto

Kikita

Usuario nuevo
6 Junio 2016
9
0
1
Hola!!
Veréis, llevo mucho tiempo perfeccionando el asiento y el trabajo ha dado sus frutos.
Por lo tanto el profesor me ha puesto caballos para trabajar el contacto. A partir de ahora tengo que profundizar en eso.
Mi problema viene cuando los caballos qur me pone son de boca sensible y a la mínima echan a correr porque no se llevar un buen contacto todavía.
Me dicen siempre que puedo perfectamente con esos caballos (que están a mi nivel) pero se me apoderan por el mal contacto y acabo agobiada y decepcionada.
Algún consejo para que no se haga tan duro? Experiencias empezando con el contacto?
Gracias!!
 
Hola Kikita, yo creo que tengo el mismo problema, tengo un caballo actualmente hipersensible de la boca, quiere el mínimo toque y cuando digo mínimo, es mínimo para que vaya perfecto y yo que me he criado mas "duro" pues no logro llevarlo a su sitio siempre que quiero por ello me hice un bocado super suave y con limoncillos, para refrescar su boca y mantener el contacto ambos. Sinceramente no te digo que ati esto te funcione, ya que a mi no me ha funcionado tal y como imaginaba, solo conseguí que mi caballo así vaya mas fresco de la boca, pero en el contacto seguimos igual, me cuesta ser tan suave y no sabría explicarte como mejorarlo, ya que ni yo lo se teniendo un caballo propio al cual transmito mi problema..

Perdón por no ayudarte, pero espero que mi experiencia al menos te sirva de algo.

Saludos
 
Hola Kikita

Un caballo no corre o se nos escapa por un tema de contacto.., al menos no exclusivamente.
Todo está relacionado, nuestra posición, nuestras piernas, el contacto, el sentir cuando el caballo no parece ir del todo bien y corregir antes de que surjan más problemas, es decir, la anticipación, etc..

Un par de cosillas, para caballos que corren en un principio pensamos que no debemos tocarlos con las piernas, no sea que empiecen a correr. Es al revés, necesitamos tener buen contacto con las piernas, llevarlos nosotros.., también para frenar necesitamos las piernas pero como a contrapelo.
Luego está cuando la cosa se empieza a calentar, perdemos los papeles un poco y tiramos de las riendas quedandonos colgados.., ellos tienen más fuerza que nosotros, antes de que la cosa vaya a mayores tomamos un poco, es decir, cerramos más la mano o tiramos un poco y luego cedemos, no nos podemos quedar colgados, eso no funciona. y si usamos la mano debe ir acompañado del asiento, es decir, cuerpo atras con las piernas bien puestas. Mano sin pierna no funciona

Veloky, el bocado que hiciste o encargaste no es una embocadura super suave. No digo para nada que esa sea la causa de que no termines de afinar como cuentas, pero a mí suave no me parece y refrescante no creo que sea ninguna embocadura, ya sea más suave o más dura
 
  • Like
Reacciones: Kikita y Veloky
Haber SyLoBe esta clarisimo que toda embocadura hace castigo, pero es mi estilo de monta y eso no va a cambiar en mi mente, solo que pues utilizo la mas suave que he podido conseguir sin ir a por un pelham ni nada de eso, tampoco ahí que ser tan duros respondiendo creo yo, cuando me refiero a refresca es que el caballo saliva mucho mejor que en un hierro sin juego alguno, cuando leo cosas tan estrictas se me quitan las ganas de preguntar algo, por el que me dirán..

Hardin se que no es lo mas suave que se puede logar, pero si lo que me han podido hacer artesanal, y cuando digo refrescante me refiero a que mi caballo con eso saliva mejor que con un hierro que no sea flexible y rígido.

Saludos
 
Hola Kikita, no te preocupes porque es normal que al principio nos cueste más
Si dices que lo que has trabajado es tu asiento tienes la mitad de la partida ya ganada!

Los caballos no se paran con la boca sino con el cuerpo, las manos ahí solo son un refuerzo de la orden. Si se te escapan has de aprender a anticiparte. Pide muchas medias paradas para que estén atentos y poco a poco cojas mejor contacto. La media parada la haces apretando rodillas e inclinándote ligeramente hacia atrás, acompañando esto de la mano, como si le llamaras la atención poniéndola un momento más dura. No tienes que hacerlo más que unos segundos y si ves que no va frenando vas repitiendo pero no te quedas de forma constante así sino que vas pidiendo una y otra vez, las que hagan falta.

El contacto, si son caballos experiemntandos, hay muchos que se quieren escaquear un poco y si son caballos de escuela supongo que más porque están ya un poco "hartos". Aprovecha las esquinas para meter más pierna interior y abrir un poco la mano interior, al principio es más fácil que en línea recta o en lugar de hacer toda la pista haz media, en un ciercuño grande, te Será más fácil encontrar el contacto.
Con mi caballo nos ha costa mucho mucho mucho tener un contacto cómodo. Ya lo busca él solo cuando pasamos el calentamiento, me lo pide. Ahora estoy montando el caballo de una amiga que está acostumbrado a ir siempre con filete+bocado y yo que le pongo solo filete me dejo las piernas para que, al cabo de media hora, por fin baje y busque su sitio y la mano...bfff

Como ves depende mucho de cada caballo y sobretodo tu que tengas interiorizado como pedirlo y ser muy suave pero constante
 
Haber SyLoBe esta clarisimo que toda embocadura hace castigo, pero es mi estilo de monta y eso no va a cambiar en mi mente,

Pues con eso dices todo...

Por mucho que sea de lo más suave dentro de tu disciplina eso no lo categoriza como suave. Y no, no refresca. Una cosa es refrescar y otra salivar. No confundamos términos.

Siento si te sabe malo, pero es lo que hay...
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Pues con eso dices todo...

Por mucho que sea de lo más suave dentro de tu disciplina eso no lo categoriza como suave. Y no, no refresca. Una cosa es refrescar y otra salivar. No confundamos términos.

Siento si te sabe malo, pero es lo que hay...

Nunca es tarde para saber algo mas, pensaba que al salivar se refrescaba, y bueno ya se que no es así.. pero si veo que ese hierro manda mucho castigo como decís tendré que dejar de utilizarlo, aunque yo noto al caballo bien, quien no coge el ritmo creo que soy yo, a el lo noto querer coger mi contacto
 
Tú montas con bocado, es decir, con algo en la boca y palanca.
Yo es que soy partidario de montar con filete, antes era bastante fundamentalista con esto, ahora ya paso mucho..., creo xD.
Sylobe es partidaria de montar sin embocadura, habrá probado varios sistemas y le convencerán más unos que otros.

Si no hacemos una disciplina que obligue a llevar algo en concreto, lo importante es que el caballo vaya bien con nuestras manos lleve lo que lleve en la boca-cabeza.
Puedes ir con un bocado mejor que con un filete, o externamente al menos. Es más fácil para el jinete normalmente y da más seguridad en general. El caballo puede ir más jodido en algunas situaciones, transiciones descendentes, por ejemplo.., también se puede decir que con el filete un jinete tendrá más pelea si no esta acostumbrado? habrá de todo, pero en principio la palanca multiplica la fuerza que hacemos así que, a priori, eso no es bueno si no tenemos en cuenta que debemos ser aún más suaves.
Aprender a montar creo que hay que hacerlo con filete. Y con potros lo mismo. Luego ya sabiendo creo que un@ puede intentar montar con casi cualquier cosa con su caballo si está bien domado.

Dices que tienes algunos problemas de contacto, es algo muy común.
Da cuerda con el filete, dos veces a la semana por ejemplo, hace tiempo creo que comentabas que dabas cuerda con chambón, no sé si eso fue un rato o qué.
Uses o no chambón busca la descontracción dando cuerda con el filete. Ritmos tranquilos con el contacto en el exterior. Que el caballo aprenda a buscar el contacto ahí. Círculos pequeños trabajando con ritmo tranquilo el pie interior.., lo sacas a círculo más grande sin acelerar y te preparas para que el caballo avance en busca del contacto.., avanzas y bajas la cuerda con él dejándole estirarse.., en x sesiones poco a poco consigues que vaya "colocado" o al menos más relajado
Y sin dar cuerda hay ejercicios en libros, Paalman por ejemplo, la primera ayuda de las riendas, etc..
En el foro hay al menos un tema muy guapo por ahí de dar cuerda, básicamente de Lunnaris, ahí verás muchísimas cosas interesantes si te decides en serio en trabajar a la cuerda.
 
  • Like
Reacciones: Kikita
Si no sabes llevar las manos sería conveniente para el caballo que usases filete antes de pasar al bocado, al menos así en caso de dar un tirón le molestará menos.

Yo soy partidaria de usar lo que menos moleste al caballo y que sea eficaz. Poner una cosa u otra porque queda más bonito o más estético no me va... Es como si yo por montar western le pusiera un bocado tejano sin necesitarlo...
 
  • Like
Reacciones: Kikita y Veloky
Hola Kikita

Un caballo no corre o se nos escapa por un tema de contacto.., al menos no exclusivamente.
Todo está relacionado, nuestra posición, nuestras piernas, el contacto, el sentir cuando el caballo no parece ir del todo bien y corregir antes de que surjan más problemas, es decir, la anticipación, etc..

Un par de cosillas, para caballos que corren en un principio pensamos que no debemos tocarlos con las piernas, no sea que empiecen a correr. Es al revés, necesitamos tener buen contacto con las piernas, llevarlos nosotros.., también para frenar necesitamos las piernas pero como a contrapelo.
Luego está cuando la cosa se empieza a calentar, perdemos los papeles un poco y tiramos de las riendas quedandonos colgados.., ellos tienen más fuerza que nosotros, antes de que la cosa vaya a mayores tomamos un poco, es decir, cerramos más la mano o tiramos un poco y luego cedemos, no nos podemos quedar colgados, eso no funciona. y si usamos la mano debe ir acompañado del asiento, es decir, cuerpo atras con las piernas bien puestas. Mano sin pierna no funciona

Veloky, el bocado que hiciste o encargaste no es una embocadura super suave. No digo para nada que esa sea la causa de que no termines de afinar como cuentas, pero a mí suave no me parece y refrescante no creo que sea ninguna embocadura, ya sea más suave o más dura

Me ha ayudado mucho esta respuesta! muchas gracias. Tendré que meter pierna sobretodo interior, porque la verdad es que no le toco con las piernas por miedo a que corra más, exactamente como lo has dicho.
Pondré todo a prueba y seguiré adelante. Gracias!!
 
Cuidado al meter pierna no sea que le impulses hacia delante xD, pero sí debes dejar de tener miedo de tocarle con las piernas.
o7ga te ha dicho cosas muy interesantes, anticiparte al momento de que el caballo corre demasiado, medias paradas etc
Suerte, que el próximo día vaya mejor
 
  • Like
Reacciones: Kikita
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!