Problemas con el galope corto

Miruka

Miembro
1 Mayo 2009
40
0
0
Hola!!!!
Vereis, me regalaron una yegua para reyes, solo la han montado un par de veces, pero es mas o menos mansita. Cuando la montaba al principio al paso iba de lujo, al trote se aceleraba y se paraba sola, pero el trote ya esta arreglado, tiene un trote increible, se estira muuuuy bien. Pero, a la hora de galopar no remete los posteriores, por lo que tiene un galope demasiado largo, el paso y al trote si lo remete.
¿Como lo puedo solucionar?
Me han dicho que le de cuerda en corto al galope, tambien me han dicho que la galope haciendo medias paradas...
 
OLA

es frecuente hablar con gente que piensa que solo se meten los pies al reunir, lo cual es un error. Cuando alargamos el aire, queremos que nuestro caballo cubra el mayor terreno posible, para ello es menester alargar los trancos al maximo. Esto es imposible sin una gran impulsion que nos viene dada del tren posterior (lo que llamamos meter los pies)

Respecto a tu problema, yo me uno a la idea de que es necesario hacer medias paradas. Estas se hacen buscando que el caballo las entienda, para ello nos aremos escuchar y posteriormente dejaremos hacer. Las medias paradas se hacen con la rienda exterior, ya que es esta la que lleva el ritmo, la amplitud y la extension de los trancos. mas importante que la mano es nuestro asiento, el cual deve dejar de acompañar y casi "molestar en el dorso", este ultimo se consigue regulando el musculo del diafragma. Tambien es menester saber que las medias paradas deven ir acompañadas de pierna, lo cual es muy importante y un error muy comun no aplicarla. La funcion de la pierna es que baje la grupa y remeta en la media parada, de esta forma estamos amasando el caballo y alavez poniendolo mas elastico. (ES POSIBLE QUE A TU YEGUA LE CUESTE REUNIR POR ESTO..)

Desde mi punto de vista la media parada se deve de llevar a cabo de la siguiente forma:
-metemos pierna de forma uniforme en toda la longitud de esta (no espuela).
-con el caballo en la r. exterior, le "sujetamos" (sin actuar hacia atras) desde esta rienda.
-fijamos el asiento a la vez que nos estiramos nosotros y nuestra pierna.
-cojemos aire, cargamos el peso ligeramente hacia atrás y pisamos fuerte los estribos, como si quisieramos estirar las acciones.
-una vez que notamos un cambio de ritmo en el aire, inmediatamente dejamos pasar.

ESPERO QUE TE ALLA SERVIDO DE AYUDA UN SALUDO :D :D
 
Es muy posible que le falta esquilibrio.

Los potros al principio les cuesta mucho equilibrarse al galope y lo consiguen con velocidad

a medida que gane en equilibrio podra ir galopando más corto.
 
La idea de pisar los estribos, no te la vas a encontar en un libro de doma pero aveces nos es util pensar en algo para conseguir mejoras, me explico:
Cuando pensamos en pisar los estribos, sin darnos cuenta nos estiramos y fijamos el asiento pero no es mas que una ayuda como cuando se dice que hay que mirar acia donde vas en el apoyo ( te ayuda a cargar el peso al lado correcto). Con la esperiencia se aprende a acer una "media parada con el cuerpo" sin tener que acordarte de pisar los estribos. SALUDOS :) :D
 
Esta mañana la he galopado con filete y bocado, en una pista pequeñita y ha ido bastate meor, todavia no mete los pies debajo de la masa, pero, algo es elgo, (por lo menos ya no me desequilibra)
Muchas gracias, mañana probare lo de la media parada, gracias por explicarmelo tan bien^^
 
Hola a todos. ¿Sólo la han montado un par de veces y ya quieres que remeta los pies y todo eso...?
"Más corre el galgo que el mastín, pero cuando el camino es largo, más corre el mastín que el galgo". Saludos.
 
No, la han montado poco y gnte que no tenia mucha idea, cuando me la compro mi padre habia estado X años criando (creo que 3), al paso iba perdecta, el trote ya esta arreglado, le estoy ensañando a extenderse y ahora vamos con el gaolope, yo la monto muchisimo, como minimo 4 horas a la semana, ha habido semanas que la he montado hasta 15 horas, y en verano la montare 1 hora como minimo al dia.
 
Hola a todos. Yo entiendo las medias paradas (muy bien explicadas para mi gusto), como una forma de reequilibrar al caballo, no como una forma de galopar corto. Quizás lo entendí mal, pero bueno. Para galopar más reunido, después de una media paradita, sigo montando igual, pero con mi espalda un poco más retrasada, las piernas puestas y el asiento acompañando el movimiento, el contacto suave, y todo ello pocos trancos al principio, dejando pasar después. Al principio me ayudo para realizarlo, trabajando en círculo, mejor que en linea recta. Es importante para mi, que el caballo no se altere, que no se ponga nervioso y deje de galopar en tres tiempos. Con paciencia entran al galope reunido, sólo necesitan tiempo. Saludos y suerte.
 
Estoy completamente de acuerdo contigo ecijano.
yo creo que el principal problema que hay con esta yegua es la falta de equilibrio debido a la poca experiencia que tiene. Y es por esto que pienso que las medias paradas pueden ser de gran ayuda. Pero de mas ayuda todavia es esperar y trabajar. Con el tiempo y una buena doma de base, ira cojiendo equilibrio y le sera mas facil reunir el galope. Mi principal consejo antes que las medias paradas, es que tenga mucha PACIENCIA.
SALUDOS :D :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!