Problemas con la cesión a la pierna

Quebec

Miembro
27 Octubre 2013
39
0
0
Hola!! Después de tieeempo, sin trabajar los principios de la doma, hoy me han pedido cesiones, espaldas adentro... etc.
El problema es la teoría. Soy muy curiosa, y aunque me salga bien, necesito saber la teoría. Esta es mi pregunta: ¿En una cesión el caballo simplemente deberá caminar "de lado", mirando al frente; o debe estar incurvado hacia la mano interior?

Gracias de antemano*:)
 
En la cesión a la pierna el caballo debe de estar casi recto, pero nunca con la grupa por delante, y el cuello debe de ir recto o ligeramente incurvado hacia el lado contrario al que vas. Es muy parecido al apoyo pero en el apoyo el cuello va incurvado hacia el lado hacia donde vas.
 
Hola!! Después de tieeempo, sin trabajar los principios de la doma, hoy me han pedido cesiones, espaldas adentro... etc.
El problema es la teoría. Soy muy curiosa, y aunque me salga bien, necesito saber la teoría. Esta es mi pregunta: ¿En una cesión el caballo simplemente deberá caminar "de lado", mirando al frente; o debe estar incurvado hacia la mano interior?

Gracias de antemano*:)

Buenas, que nivel como jinete de doma tienes? Es que no he entendido muy bien lo que quieres decir, cuando escribes: "Después de tieeempo, sin trabajar los principios de la doma"
Por otro lado, veo tremendamente complicado saber realizar correctamente un ejercicio si no conoces la teoría. Es sencillo: como sabes si lo estás haciendo bien si no conoces lo que debes hacer?
En fin, en cualquier caso, para realizar una buena cesión a la pierna, el caballo además de lateralizar con soltura, cadencia y ritmo, debe ir recto o incurvado ligeramente a la mano contraria en la que vamos. Por supuesto, teniendo siempre en cuenta que la incurvación no es llevar el cuello del caballo hacia un lado u otro simplemente...

Un saludo a todos
 
Hola!! Bueno, como se creo que se ve, el nivel es muy bajito. El año pasado empecé y ahora lo retomo. Lo siento, me explique mal: cuando me pidieron la cesión a la pierna, recordaba la posición y las correctas ayudas para desplazar al caballo. El problema fue la incurvación, no sabía si llevarle recto o incurvado, asique salió una chapuzilla. El profesor me dijo que no estaba mal, pero que necesitaba bastante mejora.

Gracias carmona, asique, ¿una ligera incurvación sería correcta?

Gracias a toodos ;)
 
En el apoyo hay incurvación, y en la cesión a la pierna no la debe haber. Al principio es normal que el caballo se deje un poco la grupa, o que doble el cuello, pero debemos tener claro que esto lo tenemos que corregir, si vamos hacia la pista cuanto más paralelo vaya el caballo, con el cuello recto y apenas un pequeño pliegue a la altura de la nuca hacia el lado contrario al que se desplaza, mejor.

Es más fácil de entender si vemos una cesión a la pierna a lo largo de la pista comparada con una espalda adentro. En la espalda sí que hay incurvación, en la cesión a la pierna el cuerpo del caballo debe estar recto. No me deja poner fotos ni dibujos, y la verdad es que no sé si me estoy explicando bien :05.18-flustered:
 
Hola!! Bueno, como se creo que se ve, el nivel es muy bajito. El año pasado empecé y ahora lo retomo. Lo siento, me explique mal: cuando me pidieron la cesión a la pierna, recordaba la posición y las correctas ayudas para desplazar al caballo. El problema fue la incurvación, no sabía si llevarle recto o incurvado, asique salió una chapuzilla. El profesor me dijo que no estaba mal, pero que necesitaba bastante mejora.

Gracias carmona, asique, ¿una ligera incurvación sería correcta?

Gracias a toodos ;)

Para llevar tan poco tiempo en esto, debes estar muy satisfecho con estar practicando esa serie de ejercicios. Por supuesto, no van a ser perfectos porque te faltará mucho asiento, equilibrio, tus ayudas no serán todo lo eficientes que debieran y te faltará mucha técnica pero debes estar orgulloso con el poco tiempo que llevas ;) Te digo todo esto para que no desesperes y entiendas que montar correctamente a caballo es algo muuuuuy complicado que no se consigue en dos días.
Sobre la cuestión que me planteas, te explico: Lo ideal es que el caballo en la cesión a la pierna vaya lo más recto posible. Como es lógico, un caballo no es un palo, y por tanto es complicado mantener una posición completamente recta(hablo siempre de caballos de tanda que entiendo es lo que estás montando). Por esto, siempre se dice que el animal debe ir RECTO o LIGERAMENTE incurvado a la mano contraria. Lo que debes evitar es que el caballo vaya incurvado hacia la mano en la que montas, pues entonces sí estarías haciendo completamente mal el ejercicio de cesión a la pierna. Espero que me hayas entendido, pues intento explicarlo de la manera más simple que puedo.

Un saludo a todos
 
Hola!! Si si, las dos lo explicais perfectamente. Si, ahora no puedo evitar algo de incurvación, pero tiempo al tiempo :)

La verdad esque bastante. Llevo tres años, al segundo me cambié de hípica, y estoy genial. Desde el año pasado, he empezado con este tipo de ejercicios (aunque muy chapuceros) y para llevar este tiempo la verdad esque estoy orgullosa. El problema esque estoy con una clase con adultos con más nivel y experiencia que yo, y muchas veces me deprimo al comparar. Después pienso mi tiempo en este mundillo y que para eso esta genial ;)

Gracias por los consejos!
 
¿Que nivel de doma dirías que tienes? Para mi forma de ver la equitación la cesión a la pierna no debiera en enseñarse en las escuelas de equitación. La cesión aislada es un ejercicio que se les hace a los potros cuando se empiezan a enseñar los movimientos laterales, después en el momento que lo comprenden ya no se vuelve a pedir mas......Ya se que hay reprises en donde se piden, pero no lo veo lógico.............
Bueno para la cesión a la pierna aislada; se actúa con una sola pierna sobre la cincha, el caballo debe incubarse ligeramente sobre ella, el peso se echa al interior, para desplazar al caballo en sentido contrario el secreto para que no se te pare es, tener la mano muy ligera a la vez que activas la pierna interior, en el momento, que se bloquee en la boca el caballo se te para..........pero sigo pensando igual no debiera enseñarse..........seria mejor otra progresión de doma círculos, vueltas, medias vueltas, serpentinas, ochos,espalda adentro, apoyos........

Un saludo.
 
Pues qué quieres que te diga, la cesión a la pierna la veo tan útil para caballo como para jinete. Mira sesiones de entrenamiento de GP y verás como hay días que repasan la base, cesiones incluidas. La cesión la encuentro muy útil para que el caballo se familiarice con ejercicios laterales y que se aprenda a equilibrar en ejercicios de dos pistas (es la base para enseñar apoyos, junto con ejercicios de grupa adentro, grupa afuera, espalda adentro y espalda afuera). Aquí si que prefiero mantener el peso lo más centrado posible para que sea el caballo el que encuentre su equilibrio, no me gusta para nada llevar al caballo incurvado, nuevamente, es más fácil para hacerla, pero no es lo correcto. He visto cesiones que realmente parecía un apoyo al revés. La cesión se debería hacer con el caballo lo más recto posible, si acaso con una ligera colocación al lado contrario a la marcha. El jinete con este ejercicio aprende a mantener el ritmo, impulsión y colocación en este tipo de ejercicios. Se puede diferenciar a los jinetes que han trabajado cesiones cuando hacen apoyos, los que no están acostumbrados notas que el caballo va de más a menos porque el jinete no está acostumbrado a mantener el ejercicio, y para mantener la incurvación en apoyos, para practicar prefiero las espaldas adentro. Pero para caballos que tienen tendencia a perder el ritmo, prefiero que trabajen la cesión antes. Un saludo.
 
Siento discrepar de nuevo contigo, el que se use en caballos de gran premio este ejercicio, me parece lamentable............Te dije antes, solo lo justifico, para iniciar al potro en el movimiento lateral, como simple expediente y no practicarlo mas una vez que el caballo entienda lo que se le pide. ¿Para que practicar un movimiento lateral con la incurvacion contraria al apoyo?
 
Copio y pego de la RFHE:

La cesión a la pierna debe formar parte del entrenamiento delcaballo antes de que esté listo para hacer
ejercicios reunidos. Más adelante, en conjunción con elmovimiento de espalda adentro – de nivel más
avanzado-, es la mejor herramienta para conseguir un caballoflexible, suelto y descontraído en
beneficio de la libertad, elasticidad y regularidad de sus aires yla armonía, ligereza y facilidad de sus
movimientos. (...) Los objetivos de la cesión a la pierna son:

 Mostrar la flexibilidad y la respuesta del caballo a lasayudas laterales.

Los aspectos esenciales de la cesión a la pierna son:

 Mantener la regularidad del ritmo en el trote
 La rectitud, tan solo con un ligero posicionamiento de la nucaen contra de la dirección del
movimiento.
 El claro cruce de los bípedos interiores por delante de losbípedos exteriores.
 La obediencia a las ayudas.

En mi opinión, los que se dejan la base cuando creen que están arriba, un día se pueden quedar cojos. Un saludo.
 
no niego el valor didáctico de la cesión a la pierna, de echo la practico indistintamente con todos los potros, como introducción a los paso de costado. Pero en el momento que empiezo con la espalda adentro, me olvido de la cesión a la pierna...........
 
Pues es un error, no sólo por olvidarte de la cesión a la pierna, sino por realizarla antes que la espalda adentro. Si tanto te basas en los antiguos, ya debes de saber que la espalda adentro es el primer ejercicio que debería aprender un caballo, principalmente por lo que tú antes recalcabas, desarrolla elasticidad, remetimiento del posterior, le obliga a equilibrarse y a soltarse. El equilibrio y la flexibilidad ya son necesarios para hacer una cesión en condiciones y sin frustrar a ambos, y lo es más el entendimiento de las ayudas. Yo no pido cesiones hasta que no tenga controlada la grupa del caballo (bien practicando grupa afuera, grupa adentro, y espalda adentro). Un saludo.
 
Castelblanque, estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que comentas pero lo de la cesión creo que no es correcto y que incluso muchos maestros lo consideran ni ejercicio como tal, se considera una preparación a los trabajos laterales. Saludos,
 
Estoy con sevillano. Lo estoy diciendo desde el principio, el ceder a la pierna es útil, pero solo al principio cuando se empiezan a enseñar las pasos de costado, una vez que el potro comprende lo que se le pide ¿porque seguir haciéndolo un movimiento, con una incurvacion contraria a la que se le va a pedir en el apoyo?
Un vez que el caballo cede bien a la pierna a los dos lados, se puede comenzar con la espalda adentro, lo mas sencillo para el caballo, creo que es empezar a pedirla al trote dentro de un gran circulo de ancho del picadero (20m), en el momento que comprende el trabajo lo empiezo a pedir después de hacer una vuelta en el primer rincón de un de los lados cortos, si el caballo pierde impulsion, dejo la espalda adentro para volver a ejecutar otra vuelta................
La espalda adentro, la grupa al muro y el apoyo, son los movimientos de costado que suelo practicar. La grupa adentro casi nunca ¿por que ejecutar un movimiento que favorece la tendencia natural del caballo a andar atravesado?
Un saludo.
 
Si la cosa va por ir en contra del movimiento, qué me decís de la espalda adentro? Eso va en contra del movimiento. Si lo decís porque el caballo en realidad va a realizar apoyos...deberíamos, entonces, suprimir el galope en trocado de los entrenamientos? La cesión se utiliza para conseguir el equilibrio, de hecho, hoy en día hay bastantes ejercicios combinados con la cesión que se aplican al entrenamiento diario. Además de ser un ejercicio "chivato", que uso para ver si el caballo tiene alguna carencia en los ejercicios laterales en sí, al ir medianamente recto puedes ver más "de qué pie cojea" y dónde hay que reforzar más. Simplemente echándole un ojo a 101 ejercicios de doma clásica podéis ver algunos ejercicios con cesión. Añado, que por eso no me baso únicamente en los libros antiguos, ni en los entrenadores nuevos, hay que saber hacer un cribado. Un saludo.
 
"Para la preparación de los pasos de costado se sirve de la cesión a la pierna aislada, movimiento en el cual el caballo es familiarizado con el efecto de la pierna empujándole de costado. Pero no se le debe conceder a esta cesión más importancia de la que merece. Sólo debe servir para hacer las ayudas comprensibles......Cuando el joven caballo obedece a la pierna del jinete empujando hacia el lado ha llegado el momento de enseñarle los pasos de costado".

Esta cita es de Podhajsky, que es mi pequeña Biblia de la equitación junto con un par de libros más. Yo creo que es lógico lo que dice, la cesión es algo preparatorio, de hecho hay reprises de San Jorge donde se pide espalda dentro, pero cesión a la pierna, ¿En qué nivel se pide? En niveles muy bajitos.

Dicho esto, cada uno que trabaje como crea más conveniente. Saludos,
 
En esto sigo estando con Sevillano al 100 X 100 cada ejercicio tiene su lugar y su momento, que se pida la cesión a la pierna en algunas reprises, lo veo bastante contraproducente, por que es como se la doma de esos caballos estuviera estancada y ya sabemos como dice Podhasky que si un caballo no avanza en la doma es que retrocede...........
Cada uno debe de buscar el métodos que mejor resultados le de y cuanto mas racional sea, mejor resultado dará.
Un saludo
 
Última edición:
Pues yo sigo pensando que es bueno volver a repasar las bases del caballo de vez en cuando, y si habláis con jinetes de GP os dirán que al menos una vez a la semana lo dedican a repasar la base. Es como dejar de dar cuerda por pensar que si va bien montado (que es el siguiente nivel) no lo necesita. Como la vuestra, esta es mi opinión, cada cual que trabaje con lo que mejor resultados les de, yo prefiero caminar sobre pilares que sé que son seguros. Un saludo.
 
En eso estoy de acuerdo, también suelo hacerlo repasar la base, pero excluyo la cesión a la pierna, a la que ha y que dar la importancia justa, en una doma mas avanzada solo te servirá para torcer al caballo..........había un viejo profesor de equitación de la Escuela Española de Viena del que ahora no recuerdo el nombre que decía: " Solo el desatino humano a podido crear el movimiento de cabeza al muro y grupa afuera".
Habría que discutir mucho de lo que se hace en la doma de competición...........yo no la practico ni tengo interés en ella.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!