Problemas con las transiciones

DCint

Miembro activo
31 Agosto 2011
53
0
0
Bueno por si no lo sabéis, tengo cedido un PSL de 10 años de nivel infantiles. Cuando empecé a trabajar con él me di cuenta de que tenia un serio problema en referencia a su respuesta a mis ayudas para hacer una transición descendente, se me escapaba de la mano y se abría al intentar cerrarlo, de golpe se encapotaba, pero ese problema quedó obsoleto con una mano más suave y un filete de 3 piezas. Ha estado lesionado 2 semanas y ahora ha empezado a trabajar de nuevo y me he encontrado de repente con el mismo problema que al principio, en las transiciones se encapota. Lo estoy montando igual que antes de la lesión, he probado de hacer las transiciones sin tocarle lo más mínimo la boca, solo con el cuerpo, pero no hay manera, se agarra fuerte al filete y se cierra a saco... Que hago, o mejor dicho , que estoy haciendo mal?

PD: solo le pasa en las transiciones galope-paso y galope-parada.
 
Yo probaria primero a hacerle las transiciones galope-trote y trote-paso, repetirlas mucho y cuando las tenga muy muy claras a por las otras, tal vez solo necesite tiempo, piensa que el tiempo que ha estado parado ha retrocedido, dedicale tiempo y paciencia seguro que volvera donde estaba

Suerte
 
Hola a todos.Mi experiencia me dice que a tu caballo le duele algo.
El lusitano suele ser caballo caliente,y lo montan bien jinetes muy templados,pero en este caso solo te lo hace en transiciones descendentes,(que es lo que mas cuesta) por eso pienso que algo le pasa.
 
Le hice la boca hace 6 meses, saliva con el filete y no me considero dura al contacto y menos conociéndolo. Es caliente porque está entero, nada más, lo único que hace es relinchar y como mucho ponerse alegre con alguna yegua pero es más bueno que el pan, lo ha montado una cría de 10 años perfectamente. Además no es mío pero cuando vino le hicimos la boca por si acaso y le cambié el filete por uno muchísimo más cómodo para él , el dorso está perfecto sin dolor en ningún punto, trabaja 4 días montado y 1 a la cuerda. Hoy no tiraba tanto, pero se sigue pasando demasiado para mi gusto... espero que trabajándolo más en ese aspecto se solucione pronto.
 
Hola Dclint!

Por lo que dijiste en tu primer mensaje, yo diría de primeras que es problema de contacto, que igual paras demasiado con la mano,pero si ya dices que intentas hacer la transición con el cuerpo para evitar un contacto excesivo...no se, igual el problema es simplemente que no está acostumbrado a hacerlo y no sabe cómo responder, o bien que esas transiciones no han estado bien montadas por su anterior jinete/amazona.
Prueba, como te ha dicho andrea, con las transiciones galope-trote y trote-paso y cuando las tengas bien trabajadas inténtalo de nuevo...
Quizás también podías probar a galoparlo y reunirlo mucho como si quisieses hacer una transición al paso pero sin llegar a hacerla, e intentando en todo momento que no se encapote...No se si me explico...jajaja Preparar la transición pero sin llegar a hacerla y que el se mantenga con una buena actitud hacia delante sin llegar a encapotarse o sin intentar escaparse...

No se si te servirá de algo,pero bueno, es lo que se me ha ocurrido por ahora :)
vete contándonos cómo avanza el tema!

un saludo!
 
Hola a todos!!! bueno loreto1 la verdad es que su dueña lo montaba muy cerrado antes de traérmelo y ahora lo está empezando a montar de nuevo y hace lo mismo de siempre, tirón de boca para frenar... Hoy he tenido que subirle bastante las manos y llevarlo más alto de nuca, algo mejor en el galope-paso, pero se sigue cerrando mucho... mañana le toca cuerda y el sábado bajaré a hacer una clase con él a ver si mi entrenador me puede ayudar un poco a ponerlo a tono. Ya os contaré :)
 
Dos preguntas: ¿qué es encapotarse? Y la otra: ¿hay algún libro o lugar en dónde pueda aprender el vocabulario básico?
 
Dos preguntas: ¿qué es encapotarse? Y la otra: ¿hay algún libro o lugar en dónde pueda aprender el vocabulario básico?

Yo por encapotarse entiendo: cuando un caballo va por detras de la vertical con el pico (la boca) metida entre las espaldas, de forma que aunque tires de las riendas el bocado no hace efecto alguno, ya que en esa posicion es como si nada.
 
DCint, a mí se me ocurren dos causas. El encapotamiento de los caballos se deben o bien a una mano dura con un jinete sin seso que pretende reunirlo sin aplicar el asiento ( que desde luego no parece tu caso) o una defensa. Dentro de esto último puede ser, como decía Cabezón, un problema de dorso pero no porque tenga ninguna lesión sino que después de dos semanas parado, le cueste utilizarlo y le dificulte ese tipo de transiciones. Yo le daría un tiempo de fortalecer y dejar muy flexible el dorso y volver a intentarlo. Podría ser una posibilidad.

La otra, creo que la más probable, es que si además de trabajarlo tú lo hace otra persona que tira del caballo para pararlo, me temo que todo lo que consigues, esa persona te lo deshace. Y ahí se me ocurre que le enseñes como montarlo, que le toque lo mínimo la boca. Es una manera de que no interfiera en tu trabajo y no te lo haga más difícil.

Suerte y ya nos contarás.

Un abrazo
 
seguramente que el caballo no emplea bien los posterios por eso se te "encapota" por que va sobre la mano y no te hace la transicion galope ,paso ,en todos modos es dificil dar un consejo sin ver el caballo con jinete. Trabaja las medias paradas.
 
Gracias a todos, hace mucho tiempo que no pasaba por aquí!! Me quedé en la clase con mi entrenador no? Bueno pues lo que hicimos básicamente fue trabajar las transiciones muy largas. Dejar que el caballos se pusiera en la mano, una media parada a galope, y clavarlo en el suelo con las piernas, nada de boca. Después lo tuve no recuerdo si 2 o 3 semanas trabajando a la cuerda con alemanas cuello abajo y perfil superior estirado 4 días a la semana y lo montaba 1 día yo y otro su dueña , súper light, mucho paso, trote levantado , cesiones al trote sentado y un poco de galope, todo cuello abajo. Ganó fuerza y llevo 2 meses trabajándolo 2 días a la cuerda y 2 montado. Ahora lo empezaremos a apretar un poco y volveremos a transiciones muy largas, trotes largos y cuando mejore lo iniciaremos ya a trabajos laterales más complejos y que no salte como un conejo en los cambios de pie, si todo funciona a ver si en 1 año como mucho lo tenemos en Juveniles! Gracias a todos de verdad :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!