Lo que tienes que hacer es darle con el gusto al caballo: te acercas al caballo y haces el amague de poner el pie en el estribo, se quiere mover, perfecto!!, sacas el pie y lo tienes unos 10 min dando vueltas en circulos chiquititos de un metro ( como haciendole cuerda pero agarrandolo corto de la rienda y con la fusta por detras para que camine, cuando veas que ya no quiere caminar mas, le haces dar unas 3 vueltas mas, lo frenas lo acaricias y pruebas de subirte de nuevo, se vuelve a mover repites los circulos otros 10 min, y de vuelta pruebas subir si se queda quieto lo sacas en linea recta tranquilo y lo felicitas mucho. El caballo aprendio que si se mueve no te puedes subir, si no te puedes subir no lo puedes trabajar por ende el esta de vago y se escapa de la molestia del trabajo. Con este metodo el caballo aprendera que si no se queda quieto va a trabajar el doble en circulos incomodos y chiquititos mareandose cada vez que se mueve, y que si no se mueve tu te subes y la cosa es mas agradable.
El problema que yo tenia con apache es que me acercaba a su izquierda y ya se movia, no me daba tiempo nisiquiera de acomodarme para poner el pie en el estribo, asi que lo que hacia era calmarlo poner el pie en el estribo y atarme los cordones de las zapatillas, o ajustar los abrojos de las polainas, luego bajaba el pie y lo llevaba de tiro y lo desensillaba, y apache no entendia nada asi que empezo a quedarse quieto con el tiempo, se queda quieto para que yo ponga el pie ( rapido) en el estribo pero luego me salia al galope, por suerte mide 1.40 asi que llegaba a pegar el salto y subir aunque tambien me pegue varios golpes. Con los circulitos logre que ahora salga al paso y no al galope. aunque de vez en cuando si esta muy nervioso sobre todo a la vuelta de una cabalgata y me tengo que bajar a abrir una tranquera, para subir tengo que repetir los circulitos para que se calme y me deje subir.
espero te sea de ayuda.