Problemas con un potro que se escapa y tiene vicios

Val2015

Miembro
4 Septiembre 2017
25
1
3
Hola! Soy nueva en el foro, hace tiempo vengo leyendo los casos que se presentan aquí pero finalmente me he decidido por registrarme y compartir el mío.
En 2015 y luego de no haber tenido caballos por varios años, me decidí por comprar uno a un amigo de la familia... el caso es que se trataba de un potro huérfano de 4 meses. Mi padre prefería un caballo adulto con más experiencia pero sin dudas este pequeño me conquistó desde la primera vez que lo vi, sumado a que yo le tenía mucho afecto a la que fue su madre.
Finalmente lo adquirimos, durante la semana permanecía en el campo del señor que nos lo vendió junto con sus otros caballos, pero un día el mismo nos dijo que debíamos tenerlo nosotros más cerca de nuestra casa y más controlado, puesto que había agarrado la manía de escaparse por los agujeros del cercado y corría peligro con los autos que por ahí pasaban constantemente.
Debido a esto, comenzamos a dejarlo en un terreno fente a nuestra casa que habíamos acondicionado especialmente para el..los primeros meses estuvo perfecto, pero con el paso del tiempo comenzó a tomar vicios que aún persisten y no sabemos que medidas tomar para quitárselos, puesto a que estamod enterados que los potros huérfanos son propensos a desarrollar problemas de conducta.
Sin embargo, ya no sabemos que más hacer, no podemos tener más caballos para que estén con el y aprenda a socializar, no requerimos del espacio y tampoco del tiempo que demandan dos animales de este tipo. Tampoco podemos regresarlo donde se encontraba, porque se escaparía o podrían robarlo al encontrarse al descampado.
Necesito ayuda, no quiero deshacerme de el, le tengo mucho cariño y realmente tengo esperanzas. Quiero darle lo mejor, pero no se como.
He pasado horas leyendo libros, foros, viendo videos y preguntando a gente que sabe del tema, pero sinceramente no se como darle una solucion a este tipo de conducta (muerde, no se queda quieto a la hora de cepillarlo ni bañarlo, suele perseguir a la gente cuando pasan cerca de el y tampoco va tranquilo cuando se lo guía con la cuerda).
Desde ya muchas gracias... y espero sus respuestas.
 
hola!!

¿Porque no le buscas un centro hípico donde tengan prados para que este mas controlado? Eso de momento hasta que empieces a desbravarlo y cuando ya este te lo llevas de nuevo a tu finca.
 
hola!!

¿Porque no le buscas un centro hípico donde tengan prados para que este mas controlado? Eso de momento hasta que empieces a desbravarlo y cuando ya este te lo llevas de nuevo a tu finca.


Hola! No hay centros hípicos por donde vivo, el único que conozco queda aproximadamente a una hora en auto desde el lugar donde estoy, es bastante complicado.
 
Hola!

Das muchísima información de la historia del potro y sin embargo los problemas sólo los nombras sin profundizar nada en ellos.

Se supone que el potro tiene dos años y poco y ha estado muy poquito en manada, ahora muerde, no se queda quieto, no va bien del ramal, etc..
Vamos que manifiesta muy poco respeto hacia vosotros, eso es lo que entiendo.
Yo pasaría ahora mismo del tema ducha o a considerar eso parte del problema.
Tendríais que lograr el liderazgo sobre vuestro potrito.
Se pueden hacer ejercicios sin cabezadas ni ramales, tienes que haber visto bastantes vídeos en internet o seguro que buscando en este foro.
También puedes explicarle muchas cosas llevandole con el ramal enganchado a una cabezada de cuadra. Lograr su respeto, que no invada tu espacio mientras se mueve, que no te adelante, que se qude quieto a tu lado, etc.., y que finalmente no necesites ni ramal
El tema es que sin ver lo que hace una persona no se puede decirle los defectos o fallos que comete.
¿no puedes lograr la ayuda de algún amigo con un poco más de experiencia?
Esos problemas no son insuperables
 
Si
Hola!

Das muchísima información de la historia del potro y sin embargo los problemas sólo los nombras sin profundizar nada en ellos.

Se supone que el potro tiene dos años y poco y ha estado muy poquito en manada, ahora muerde, no se queda quieto, no va bien del ramal, etc..
Vamos que manifiesta muy poco respeto hacia vosotros, eso es lo que entiendo.
Yo pasaría ahora mismo del tema ducha o a considerar eso parte del problema.
Tendríais que lograr el liderazgo sobre vuestro potrito.
Se pueden hacer ejercicios sin cabezadas ni ramales, tienes que haber visto bastantes vídeos en internet o seguro que buscando en este foro.
También puedes explicarle muchas cosas llevandole con el ramal enganchado a una cabezada de cuadra. Lograr su respeto, que no invada tu espacio mientras se mueve, que no te adelante, que se qude quieto a tu lado, etc.., y que finalmente no necesites ni ramal
El tema es que sin ver lo que hace una persona no se puede decirle los defectos o fallos que comete.
¿no puedes lograr la ayuda de algún amigo con un poco más de experiencia?
Esos problemas no son insuperables

Si, luego de publicar me di cuenta que no especifiqué mucho los problemas que tiene.
Bueno, la cosa es que como bien dijiste, al no haberse criado en manada me considera su par e intenta hacer conmigo lo mismo que haría con un caballo amigo, y eso puede llegar a ser muy peligroso si no logro corregirlo a tiempo.
No es un potro con malas intenciones, pues nunca cocea, pero si muerde y no respeta el espacio de las personas. Cuando ve a alguien cerca se abalanza queriendo perseguirlos y morder.
Intentamos ejercitarlo con la cuerda en círculos dentro de un terreno amplio, pero cuando se cansa simplemente arrastra a quien está sosteniendo la cuerda, al igual que cuando queremos pasearlo. Se ha escapado varias veces, puesto a que sabe que si ejerce un poco de fuerza nosotros nos vemos obligados a soltarlo para no ser arrastrados por el.
Tenemos un conocido que dijo tener experiencia para comenzar a domarlo o aunque sea corregir poco a poco sus vicios, pero realmente no estamos seguros de que métodos utiliza, el veterinario nos advirtió que no se lo cedamos a cualquiera que pudiera molerlo a golpes al primer error que cometa el potro, pues podría incrementar su mala conducta y aún peor ser más desconfiado.

Disculpá la extensión pero quería aclarar un poco más el tema...
 
Otra pregunta a los más entendidos...¿cómo puedo reprender una mala conducta del potro sin ser muy extrema pero tampoco muy suave, que él comprenda que no debe hacerlo?
Por ejemplo, cada vez que intenta morder le doy un golpe seco en el morro, no muy fuerte. Sin embargo, eso parece ponerlo aún más nervioso, y en lugar de tranquilizarlo, se vuelve aún más inquieto e insistente.
 
El problema de los huérfanos es que al no criarse sin madre o en manada no aprenden las normal sociales por lo que pasa lo que tienes ahora, que no respeta. Y si ahora se intenta corregir no lo entiende..,
Suelen ser animales consentidos que luego son incontrolables

Si te ves que la situación no la manejas yo llevaría al potro a una manada un año, que aprenda de sus congéneres a interactuar. Dices que te queda a una hora pero el potro te lo agradecerá, no hace falta que vayas cada día a verlo pero si tenerlo,ahí implica una mejoría yo lo haría. Siempre he sido de la opinión que para llevar al caballo a una hipica primero hay que priorizar sus condiciones ya que es el que vivirá ahí, y luego ya los extras que implica para jinete (instalaciones). No se.. ahora es cuando puedes rectificar su carácter y que aprenda, más adelante el daño ya estará hecho y será más difícil de enseñar o corregir nada
 
El problema de los huérfanos es que al no criarse sin madre o en manada no aprenden las normal sociales por lo que pasa lo que tienes ahora, que no respeta. Y si ahora se intenta corregir no lo entiende..,
Suelen ser animales consentidos que luego son incontrolables

Si te ves que la situación no la manejas yo llevaría al potro a una manada un año, que aprenda de sus congéneres a interactuar. Dices que te queda a una hora pero el potro te lo agradecerá, no hace falta que vayas cada día a verlo pero si tenerlo,ahí implica una mejoría yo lo haría. Siempre he sido de la opinión que para llevar al caballo a una hipica primero hay que priorizar sus condiciones ya que es el que vivirá ahí, y luego ya los extras que implica para jinete (instalaciones). No se.. ahora es cuando puedes rectificar su carácter y que aprenda, más adelante el daño ya estará hecho y será más difícil de enseñar o corregir nada

El problema no es solo la distancia, sino también el costo. Al no haber muchos centros hípicos los únicos que hay son muy caros y por lo general los alojados son caballos que se utilizan para realizar equitación u otras actividades, con propietarios que están comprometidos completamente con el deporte.
Además el potro está acostumbrado al campo y queriamos tenerlo solo para paseo, no podría estar estabulado.
La otra opción sería que vuelva al campo en el que estaba antes de comprarlo, ya que ahora es más grande y no se escapa más. Pero dudo que el anterior dueño quiera cargar con la responsabilidad de controlarlo constantemente por si acaso (es una zona donde han robado ya muchos caballos) ya que el caballo ya no es suyo y no le corresponde.
 
De las cosas que has comentado a mí lo que más preocuparía, si te entiendo bien, es el hecho de que cuando ve personas se lanza a por ellas para perseguirlas y morderlas.

Esto suena a peligroso, como no vemos no sabemos la gravedad del tema pero yo creo que es un tema urgente a corregir.



Está claro que en una manada cualquier potro que es pesado y empuja mucho le ponen las pilas el resto de caballos y le hacen ver que hay jerarquía y todo eso.

Aquí os toca a vosotros hacerlo, no debéis consentir que os eche de vuestro espacio, ya sea iendo directamente hacia él haciendo gestos enérgicos con las manos y/o el cuerpo (cuando veis que viene a por vosotros con malas intenciones) o llevando una tralla (no digo para darle palos, amenazante si la necesitamos) o lo que sea debéis conseguir rechazar al potro y que de marcha atrás.

A algunos les jode mucho eso y puede dar marcha atrás soltando alguna coz al aire o qué se yo. Cuidadín con estas cosas pero si hay que emplear cierta energía se emplea, el potro debe saber que eso se ha acabado.

Y si no os veis capaces alguien con más experiencia debería hacerlo creo yo.

Dependiendo lo que podéis hacer ahora mismo con él en ese mismo momento se le puede dar cuerda sin cuerda, es decir, hacer que de círculos a nuestro alrededor, nosotros estando bien atrás para que no se gire, poco tiempo, es un castigo para él hacerle dar esos círculos.., bajamos nuestra energía poco a poco si su actitud es buena y le mandamos ir parando.., si la actitud hacia nosotros sigue siendo dominante repetimos lo mismo.., el potro entenderá al de poco que ponerse chulo le hace trabajar tontamente y cambiará su actitud., no digo para siempre sino en ese momento.

Es más, puede que os venga hacia la persona que da “cuerda” y este mucho más atento a vosotros, respete vuestro espacio y no haga ni la más mínima intención de morder.



Un tema que me parece importante en el manejo pie a tierra es nuestra actitud y la energía que empleamos, hablo siempre de una relación respetuosa con el caballo pero es diferente la intensidad que debemos mostrar hacia un caballo muy tímido que la que emplearemos con un caballo dominante. Por poner unos ejemplos.

Esto se siente en cómo nos movemos, pedimos lo que sea, etc..

Con un caballo dominante que no respeta nada nuestro espacio, muerde.., tenemos que mostrar una energía más fuerte. Esto no quiere decir nada violento, pero tampoco sobreactuar, los caballos lo ven.

Me acuerdo de una buena amiga a la que su yegua le vacilaba muchísimo pie a tierra, iba bastante happy flower, el caso es que le recomendaron ir a saco.., sobreactuaba y su yegua lo vio desde el minuto 1.., hasta puede ser peligroso, he visto más casos.

Tienes que sentir la autoridad dentro de ti y mostrarla naturalmente, con calma pero con la intensidad necesaria.



Sobre mosdiscos.., veo diferente que estemos pegados a un caballo sin prestarle atención y nos suelte un ñasco a que lo llevemos del ramal, nos invada y nos suelte un mordisco.

Quizás en el primer caso sea lo adecuado pegarle un toque inmediatamente pero en el segundo normalmente el mordisco viene precedido de una invasión de nuestro espacio, si luchamos por nuestro espacio y lo ganamos no habrá mordisco en general.

Nuestro espacio es una distancia que decidimos no puede invadir el caballo, está delante de nosotros pero también por encima, hay caballos altos que invaden desde arriba, podemos levantar las manos y echarles en esos casos, llevar casco para evitar cabezazos, etc..

Puedes emplear empujones, apoyar la mano., obligarle a hacer paso atrás para dejarlo en un lugar adecuado, etc.., .


En cuanto a ejercitarlo dando cuerda.

Hay un problema de conducta inadecuada, el físico, su dorso.., son temas ahora secundarios.

Se le puede dar cuerda, con o sin, con ánimo de mejorar nuestra relación pero la gimnasia pre doma para monta yo creo que hay que dejarlo para más adelante, cuando hayamos solucionado los problemas actuales.

Por otro lado, si vemos que vamos a tener dificultades como que tire muy fuerte, etc.., mejor no llegar a ese punto
 
  • Like
Reacciones: Martajape
Los vicios le aparecen por falta de control y mimos inadecuados por parte de las personas que lo manejan.
La solución: primero soltarlo al campo al menos 1 año más .Hasta que cumpla 3
Segundo, que lo dome un profesional.
Si no hacéis esto probablemente se malogre, bien por los vicios aprendidos que si se fijan en su memoria no se podrán quitaro porque acabe lastimando a alguien o a 'el mismo

Un saludo
 
De las cosas que has comentado a mí lo que más preocuparía, si te entiendo bien, es el hecho de que cuando ve personas se lanza a por ellas para perseguirlas y morderlas.

Esto suena a peligroso, como no vemos no sabemos la gravedad del tema pero yo creo que es un tema urgente a corregir.



Está claro que en una manada cualquier potro que es pesado y empuja mucho le ponen las pilas el resto de caballos y le hacen ver que hay jerarquía y todo eso.

Aquí os toca a vosotros hacerlo, no debéis consentir que os eche de vuestro espacio, ya sea iendo directamente hacia él haciendo gestos enérgicos con las manos y/o el cuerpo (cuando veis que viene a por vosotros con malas intenciones) o llevando una tralla (no digo para darle palos, amenazante si la necesitamos) o lo que sea debéis conseguir rechazar al potro y que de marcha atrás.

A algunos les jode mucho eso y puede dar marcha atrás soltando alguna coz al aire o qué se yo. Cuidadín con estas cosas pero si hay que emplear cierta energía se emplea, el potro debe saber que eso se ha acabado.

Y si no os veis capaces alguien con más experiencia debería hacerlo creo yo.

Dependiendo lo que podéis hacer ahora mismo con él en ese mismo momento se le puede dar cuerda sin cuerda, es decir, hacer que de círculos a nuestro alrededor, nosotros estando bien atrás para que no se gire, poco tiempo, es un castigo para él hacerle dar esos círculos.., bajamos nuestra energía poco a poco si su actitud es buena y le mandamos ir parando.., si la actitud hacia nosotros sigue siendo dominante repetimos lo mismo.., el potro entenderá al de poco que ponerse chulo le hace trabajar tontamente y cambiará su actitud., no digo para siempre sino en ese momento.

Es más, puede que os venga hacia la persona que da “cuerda” y este mucho más atento a vosotros, respete vuestro espacio y no haga ni la más mínima intención de morder.



Un tema que me parece importante en el manejo pie a tierra es nuestra actitud y la energía que empleamos, hablo siempre de una relación respetuosa con el caballo pero es diferente la intensidad que debemos mostrar hacia un caballo muy tímido que la que emplearemos con un caballo dominante. Por poner unos ejemplos.

Esto se siente en cómo nos movemos, pedimos lo que sea, etc..

Con un caballo dominante que no respeta nada nuestro espacio, muerde.., tenemos que mostrar una energía más fuerte. Esto no quiere decir nada violento, pero tampoco sobreactuar, los caballos lo ven.

Me acuerdo de una buena amiga a la que su yegua le vacilaba muchísimo pie a tierra, iba bastante happy flower, el caso es que le recomendaron ir a saco.., sobreactuaba y su yegua lo vio desde el minuto 1.., hasta puede ser peligroso, he visto más casos.

Tienes que sentir la autoridad dentro de ti y mostrarla naturalmente, con calma pero con la intensidad necesaria.



Sobre mosdiscos.., veo diferente que estemos pegados a un caballo sin prestarle atención y nos suelte un ñasco a que lo llevemos del ramal, nos invada y nos suelte un mordisco.

Quizás en el primer caso sea lo adecuado pegarle un toque inmediatamente pero en el segundo normalmente el mordisco viene precedido de una invasión de nuestro espacio, si luchamos por nuestro espacio y lo ganamos no habrá mordisco en general.

Nuestro espacio es una distancia que decidimos no puede invadir el caballo, está delante de nosotros pero también por encima, hay caballos altos que invaden desde arriba, podemos levantar las manos y echarles en esos casos, llevar casco para evitar cabezazos, etc..

Puedes emplear empujones, apoyar la mano., obligarle a hacer paso atrás para dejarlo en un lugar adecuado, etc.., .


En cuanto a ejercitarlo dando cuerda.

Hay un problema de conducta inadecuada, el físico, su dorso.., son temas ahora secundarios.

Se le puede dar cuerda, con o sin, con ánimo de mejorar nuestra relación pero la gimnasia pre doma para monta yo creo que hay que dejarlo para más adelante, cuando hayamos solucionado los problemas actuales.

Por otro lado, si vemos que vamos a tener dificultades como que tire muy fuerte, etc.., mejor no llegar a ese punto

Realmente estoy muy agradecida con tu respuesta, me ha despejado muchas dudas e intentaré poner en práctica lo de alejarlo cuando quiera invadir nuestro espacio.
Si bien nunca mordió con intención de dañar, más bien eran mordiscos a la ropa, no deja de ser algo que se debe corregir de inmediato para que no pase a mayores.
Voy a ver que tal va la cosa, y en el caso de que vea que no puedo manejarlo sola, buscaré ayuda de alguien con más experiencia.
El veterinario cuando vino a hacerle un control el mes pasado nos dijo que es una buena idea que lo saquemos a pasear en conjunto con un caballo mayor y más dócil, asi además de hacer ejercicio y liberar energía acumulada, también puede relacionarse más...¿Tú que opinas de eso? ¿puede servir a que el potro vaya poco a poco dejando atrás algunos vicios?
 
Los vicios le aparecen por falta de control y mimos inadecuados por parte de las personas que lo manejan.
La solución: primero soltarlo al campo al menos 1 año más .Hasta que cumpla 3
Segundo, que lo dome un profesional.
Si no hacéis esto probablemente se malogre, bien por los vicios aprendidos que si se fijan en su memoria no se podrán quitaro porque acabe lastimando a alguien o a 'el mismo

Un saludo

Hola! El potro se encuentra siempre en el campo, pero el problema radica en que no tenemos otros caballos con los que pueda socializar, y no podemos devolverlo al que se encontraba puesto a que allí el cercado es malo y tememos que se escape o lo roben.
El que el no esté acompañado hace que nosotros también estemos más pendientes de el, por lo tanto, en muchos aspectos es un consentido. Pero siento que dejarlo sin compañía equina ni tampoco humana sería un abandono total del animal...por esta razón me cuesta manejar la situación.
Muchas gracias por la respuesta, saludos!
 
Realmente estoy muy agradecida con tu respuesta, me ha despejado muchas dudas e intentaré poner en práctica lo de alejarlo cuando quiera invadir nuestro espacio.
Si bien nunca mordió con intención de dañar, más bien eran mordiscos a la ropa, no deja de ser algo que se debe corregir de inmediato para que no pase a mayores.
Voy a ver que tal va la cosa, y en el caso de que vea que no puedo manejarlo sola, buscaré ayuda de alguien con más experiencia.
El veterinario cuando vino a hacerle un control el mes pasado nos dijo que es una buena idea que lo saquemos a pasear en conjunto con un caballo mayor y más dócil, asi además de hacer ejercicio y liberar energía acumulada, también puede relacionarse más...¿Tú que opinas de eso? ¿puede servir a que el potro vaya poco a poco dejando atrás algunos vicios?

Por terminar algunas ideas del anterior post-
Si el caballo viene corriendo para invadiros.., no pretendo que nadie se juegue la vida iendo a por él.., podéis llevar una lata de refrescos con muchas piedras dentro, agitarla metiendo ruido cuando viene, llevar un balón de plástico muy grande en la mano.., dudo que vaya a por vosotros, pero si viene lo mandais rodando hacia él.., o un paraguas y cuando viene lo abrís.., etc., etc., estás cosas no las conoce y le van a asustar, no os arrollará si hacéis algo que le incomode al acercarse en plan chulo.
De todas forma entiendo que el potro no pretende hacer daño, simplemente va e invade.., vive solo también, no es de extrañar que cuando aparece compañía quiera ir.

Lenguaje postural, hay que intentar ir aprendiendo o mejorando el que tengáis. Dos ejemplos extremos, queremos coger un caballo que está suelto en un terreno grande y no se suele dejar, otro, queremos echar de nuestro lado a un caballo insolente.
Es obvio que no nos acercamos igual. De estas cosas se hablará en bastantes libros de doma natural supongo.

He leído que el potro ni siquiera ha cumplido dos años.., es muy pronto para darle cuerda en plan ejercitarlo, se podría lesionar en círculos pequeños sobre todo dado que a veces se descontrola el tema.

Ramaleo, llevar al caballo con cabezada de cuadra y ramal. Llevarlo bien sin que el caballo tire, que nos haga caso en transiciones paso-parada, parada-paso, círculos, etc.., sin adelantarnos y respetando nuestro espacio, igual a ambas manos. Intentar llevar sin tensión en el ramal, casi suelto pero pudiendo tomarlo rápidamente si lo necesitamos.
Si va bien al paso, trotar.., en plan como cuando se hacen los veterinarios los controles de trote en raid, o de cojeras
Esto es un trabajo que creo debéis hacer, poco a poco. Si se hace bien se logra un manejo bueno del caballo.
Tampoco pretendamos que vaya igual que un caballo adulto acostumbradísismo a todo, es un potrito muy pequeño, paciencia y pequeños pasos.

Tocarlo mucho, cepillar todo su cuerpo, poco a poco,etc.., manos...

Lo de presentarle otro caballo y sacarlo con él de paseo malo no va a ser. Si podéis por qué no.
Lo ideal otro caballo conviviendo con él o un pony adulto, creo yo
 
  • Like
Reacciones: Martajape
Por terminar algunas ideas del anterior post-
Si el caballo viene corriendo para invadiros.., no pretendo que nadie se juegue la vida iendo a por él.., podéis llevar una lata de refrescos con muchas piedras dentro, agitarla metiendo ruido cuando viene, llevar un balón de plástico muy grande en la mano.., dudo que vaya a por vosotros, pero si viene lo mandais rodando hacia él.., o un paraguas y cuando viene lo abrís.., etc., etc., estás cosas no las conoce y le van a asustar, no os arrollará si hacéis algo que le incomode al acercarse en plan chulo.
De todas forma entiendo que el potro no pretende hacer daño, simplemente va e invade.., vive solo también, no es de extrañar que cuando aparece compañía quiera ir.

Lenguaje postural, hay que intentar ir aprendiendo o mejorando el que tengáis. Dos ejemplos extremos, queremos coger un caballo que está suelto en un terreno grande y no se suele dejar, otro, queremos echar de nuestro lado a un caballo insolente.
Es obvio que no nos acercamos igual. De estas cosas se hablará en bastantes libros de doma natural supongo.

He leído que el potro ni siquiera ha cumplido dos años.., es muy pronto para darle cuerda en plan ejercitarlo, se podría lesionar en círculos pequeños sobre todo dado que a veces se descontrola el tema.

Ramaleo, llevar al caballo con cabezada de cuadra y ramal. Llevarlo bien sin que el caballo tire, que nos haga caso en transiciones paso-parada, parada-paso, círculos, etc.., sin adelantarnos y respetando nuestro espacio, igual a ambas manos. Intentar llevar sin tensión en el ramal, casi suelto pero pudiendo tomarlo rápidamente si lo necesitamos.
Si va bien al paso, trotar.., en plan como cuando se hacen los veterinarios los controles de trote en raid, o de cojeras
Esto es un trabajo que creo debéis hacer, poco a poco. Si se hace bien se logra un manejo bueno del caballo.
Tampoco pretendamos que vaya igual que un caballo adulto acostumbradísismo a todo, es un potrito muy pequeño, paciencia y pequeños pasos.

Tocarlo mucho, cepillar todo su cuerpo, poco a poco,etc.., manos...

Lo de presentarle otro caballo y sacarlo con él de paseo malo no va a ser. Si podéis por qué no.
Lo ideal otro caballo conviviendo con él o un pony adulto, creo yo

Muchas gracias por todas las recomendaciones, voy a ponerlas en práctica para que el potro vaya en forma gradual dejando esos vicios atrás.
Si, son pocas las veces que intentamos ejercitarlo dándole cuerda, pero hemos notado que no está preparado pues se dispersa mucho, y si no sabe ir bien del ramal menos podrá con esto.
En cuanto al tema paseo, por el momento entonces haremos eso con el caballo de un amigo, puesto a que como mencioné anteriormente no disponemos del espacio y del tiempo necesario para brindarle un buen cuidado a dos caballos en lugar de a uno.
 
Y un pony o burro tampoco podíais tener? Al menos tendría compañía y quizás le enaeñaran un poco de modales

A los dicho por @Hardin poco que añadir, veo unos consejos muy acertados
 
Yo solo añadiría un detallito a los consejos de @Hardin. Solo decir que cuando le corrijáis y cuando tratéis con él en general, lo hagáis siempre desde la calma, sin enfados y sobre todo sin nervios. Con energía y con firmeza pero sin alterarnos.

Sobre lo de respetar el espacio leí por ahí en algún tema de este foro algo que me encantó y me ayudó mucho, y es que tu tienes que ser un cactus: si él se acerca más de la cuenta se pincha, pero sin resentimientos.

Un saludo!
 
Y un pony o burro tampoco podíais tener? Al menos tendría compañía y quizás le enaeñaran un poco de modales

A los dicho por @Hardin poco que añadir, veo unos consejos muy acertados

Sinceramente no podemos, más por el hecho que mi padre es quien está durante la semana encargándose del caballo porque yo estudio, y el me dijo que con dos animales no puede.
Unos vecinos tienen un pony que pensé que podríamos dejar junto a mi caballo, pero aquí es muy frecuente la anemia infecciosa equina, y el tema es que a mi caballo le hicimos los análisis y es negativo, pero no queremos arriesgarnos a que el pony sea positivo y lo contagie. Y dudamos que los vecinos le hayan hecho análisis al pony, por lo que quizá ni saben si está infectado o no.
 
Yo solo añadiría un detallito a los consejos de @Hardin. Solo decir que cuando le corrijáis y cuando tratéis con él en general, lo hagáis siempre desde la calma, sin enfados y sobre todo sin nervios. Con energía y con firmeza pero sin alterarnos.

Sobre lo de respetar el espacio leí por ahí en algún tema de este foro algo que me encantó y me ayudó mucho, y es que tu tienes que ser un cactus: si él se acerca más de la cuenta se pincha, pero sin resentimientos.

Un saludo!

Gracias por el consejo!
Admito que muchas veces pierdo la paciencia y me frustro un poco, pero luego me doy cuenta que al fin y al cabo es tan solo un potro, no puedo pretender que se comporte perfectamente. Sin embargo, muchos de esos vicios los ha adquirido porque he sido demasiado permisiva numerosas veces y ahora cuando intento poner límites es algo confuso para el.
Voy a tomar en cuenta todas sus recomendaciones y trabajar el tema de la actitud cuando estoy tratando con el.
Un saludo!
 
  • Like
Reacciones: Martajape
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!