Problemas de control

l.maqueda

Usuario nuevo
30 Marzo 2023
2
0
0
Hola , buenas. Os quería comentar mi problema porque me preocupa un poco. Tengo un Pre de 11 años que me compré hace 6 años. Es un caballo muy bueno pero siempre ha tenido problemas de control incluso con profesionales. Siempre intenta acelerarse y correr y genera problemas de control teniendo que frenarlo todo el tiempo. Va agitado incluso al paso. Es como mucha tensión. Va por temporadas mejor y por temporadas peor. Mi anterior profesor por este tema acababa aprentandole mucho la cadenilla. Ahora cambié de profesor por este tema y vuelve a pasar lo mismo teniendo otra vez que apretar la cadenilla. Vamos a bajarle un poco el pienso y soltarle más. Pero no sé qué más hacer.. intento que el trabajo sea sin tensión, que salga también al campo, soltarle .. pero muchas veces tiene esa tendencia a correr. Y me preocupa el tema cadenilla y el motivo de que esté haciendo esto. Tanta tensión no sé de dónde viene.
 
Has valorado algún tipo de dolor que le haga tener ese comportamiento?

También una alimentación excitante (que no cantidad sino los componentes) los calienta mucho. Mi español desde que lo castré era muy tenso y al hacerle una dieta y trabajo adecuados ha mejorado mucho
 
Pensaba que podía ser por la boca .. pero se la revisaron y estaba todo bien. Es cierto que estaba comiendo más cantidad y se está musculando mucho con el trabajo. Pero me da rabia que parece que es el único de la cuadra que hace estas cosas. Así es muy difícil poder avanzar con él y sobre todo que no quiero que montar genere esto. Quiero que sea algo divertido para los dos o por lo menos no tan desagradable. Había pensado quizá darle un poco de cuerda antes de montar.. pero ya no sé qué hacer. Está tomando pienso complete con un poco de avena y le he cambiado el heno por uno que da menos energía.
 
HAs probado a ir a menos con el bocado, porque esta claro que apretarle la cadenilla no sirve, igual el problema viene de ahi, de que la molestia generada por la cadenilla o por el bocado en si, o el pelham lo que lleve le genera tension, a mi me pasaba con mi yegua con un simle filete, llevarla en bitless ha sido la solucion. Igual puedes probar a llevarlo con algo menos severo. o que tenga dolor en el dorso o en algun otro lado. HAs probado a llamar al osteopata a que lo revisen?
 
Creo que debes empezar por mirar también el cuello, la nuca, el dorso, las caderas etc. en busca de lesiones y la musculatura en general en busca de contracturas. Yo haría trabajar al veterinario, al osteópata y al fisio, y que de paso miren cómo le queda la montura y el hierro que le estás poniendo.

Lo siguiente es descartar el tema del hierro y ponerle uno más suave. Muchos caballos tienen la boca muy sensible y tienen sus peculiaridades con el hierro. Mi yegua, por ejemplo, odia el filete grueso que le podríamos todos a un potro y prefiere menos hierro, lo que viene a ser un filete más fino.
Descarta también que no lleve la muserola apretándole mucho. Las muserolas gruesas y apretadas también pueden agobiar a un caballo sensible. Puedes buscar algo más fino o una muserola caída.

Si nada de eso arregla ni aclara nada, el problema probablemente esté en la base de cómo ese caballo ha sido domado. Tuve el mismo problema con uno de casa, era como montar una moto.
La forma de solucionarlo fue pasarnos no sé cuántas semanas a galope tendido por la pista hasta que el caballo empezase a auto moderarse y aceptar las ayudas (yo simplemente le dejaba hacer lo que el caballo quería hacer, que era correr y correr y correr, y no tiraba, solo mantenía el contacto y la dirección por los pelos). Como tirar solo le ponía más fuerte, pues imagino que la idea de mi profe (un genio) era buscar la forma de que fuese el caballo quien llegase a la conclusión de bajar el ritmo sin que nadie tuviese que pedírselo. Cuando ya estaba el pobre agotado de tantos días galopando, se venció y empezó a hacer caso a su primera media parada y a hacer paso normal.
 
  • Like
Reacciones: jonathan
¿Qué tal se porta cuando lo dejas suelto?
¿Cuántas veces trabaja por semana?
¿Qué tal va a la cuerda?
¿Si le das cuerda con la cabezada de cuadra en un sitio propio para dar cuerda, ¿qué reacciones tiene, sabe hacer transiciones a menos, abre y cierra bien el círculo y responde a la voz?
¿Cómo soléis pararlo? Es decir, cuáles son las ayudas? ¿Tirar de las riendas en recto?
¿Cuánto tiempo sale al campo y qué tipo de trabajo hace?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!