Problemas de manejo con caballo

sara00co

Usuario nuevo
30 Mayo 2018
4
0
3
Buenas, hace unos meses llegó un caballo nuevo de unos 11 años a la hípica en la que estoy por no poder hacerse cargo de él los anteriores dueños. No había tenido demasiado trato con él, pero con esta situación en la que estamos me estoy ocupando de cuidar y mover varios caballos para darles cuerda, sacarlos a los padocks, etc. y entre ellos él. El problema es que es muy miedoso y ante el mínimo movimiento se asusta (creo que deben haberle pegado o algo porque hace amagos de morder y al mínimo movimiento que haga yo levanta la cabeza como si le fuera a pegar o cuando muevo el ramal), además hace amagos de morder cuando te acercas, le pones la cabezada, lo coges, ... Luego para dar cuerda trabaja bastante bien, pero es mas que nada el manejo donde tengo problemas. También para cepillarlo y ponerle la silla (no para montarlo, soy consciente de que no se puede) he visto que no está cómodo y se mueve todo el rato, haciendo también amagos de morder, pero no es agresivo, lo hace como si jugara o algo así (no pone las orejas para atrás ni muestra signos de tensión).
La idea es moverlo y darle cuerda, pero si puedo trabajar también un poco pie a tierra con él para mejorar estos aspectos sería ideal, ya que hacen que ni el ni yo estemos cómodos.
Quería saber si alguien tiene algún consejo de cara a trabajar pie a tierra o algún libro, canal o algo así que me recomiende.
Gracias de antemano!
 
Esos amagos de morder los tienes que atajar ya. Especialmente si dices que lo hace como jugando y no por miedo. En cuanto haga el amago le regañas, no hace falta que le pegues, simplemente con un ¡eh! seco que le sorprenda suelen pillarlo. En cuanto a sus reacciones de temor con tus movimientos, cuando pase el tiempo y vea que por mucho que te muevas no le pegas empezará a confiar y aprenderá que no tiene por qué tener miedo. Al principio muévete con suavidad, pero ve haciendo tus movimientos más naturales poco a poco.
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Para mí, si un caballo tiene miedo, no es siempre la solución esperar a que te coja confianza y se le vaya, porque puede que contigo estará más seguro, pero en cuando cambies de entorno o haya una situación de estrés, volverá otra vez a reaccionar así.
En estas situaciones, para mi gusto, la clave no está en extremar cuidados, si no en enseñarle a ser menos reactivo y retomar la confianza en sí mismo y las consecuencias.

Debes enfrentarle paulatinamente a todo lo que le dé miedo para que aprenda a reaccionar de otra manera. Si puede incluir a otras personas que le toquen, le manejen y demás, mejor.

En cuanto a los mordiscos, no tengas miedo de pegarle un toque en el morro de ser necesario. No puedes permitir que te falte al respeto de esa manera y muchas veces el mejor darle un bofetón a tiempo en el cuello o en el morro que arriesgarte a que te lesione a ti y/o a otros.

Los caballos son animales de manada que aprenden por medio de límites concisos de sus "superiores". Es iluso pretender que un caballo aprenda solo con palabras, a veces es muy sano un toque.

Yo también tuve un caballo que llegó a mi traumatizado y además de mucho amor, también le puse muchos límites y no tuve nunca miedo de ser concisa si la situación lo requería.
El caballo hoy en día está recuperado. Y nada de miedo, me pone el morro para que le de besos cuando me ve.
 
Última edición:
Efectivamente, solo con palabras no conseguí nada. Es un caballo que no respeta límites y sigue jugando e intentando morderme, aunque he de decir que menos que antes, y con menos brusquedad. Tras probar varias cosas ahora lo que estoy haciendo es marcarle con un toque o un pellizco en el morro cuando lo intenta, y darle un toque con el ramal cuando se me acerca demasiado. Además estoy probando a juntarlo con otros caballos y lo lleva bastante bien, ya que solía estar solo en un padock y por lo que me comentaron de los dueños anteriores llevaba solo en un campo desde que lo compraron hace años, osea que supongo que la falta de otros de su especie con los que relacionarse ha influido en cómo está ahora.
Gracias por las aportaciones, y cualquier otra opinión es bienvenida!
 
Yo también creo que haber estado solo ha hecho que se "asalvaje" y haya perdido las formas. No tengas miedo de corregirle así como lo haces, entre ellos son mucho más brutos. marca los límites de manera firme (lo cual no quiere decir ni de lejos que tenga que ser a palos, lo que haces está bien) y su comportamiento debería ir mejorando paulatinamente.
 
Hola!

Cuando hacen amagos de morder y rápidamente retiran la cara no es que tengan miedo, es que antes les han dado toques y se anticipan a tu intento. Saben que lo que hacen está mal y creen que serán reprendidos.

El tema de los mordiscos es normalmente una consecuencia de que el caballo no respeta nuestro espacio, lo invade y luego nos muerde. No nos respeta.
Así que es muy importante hacerle ver al caballo cuál es el espacio que no debe sobrepasar cuando está con nosotros. Si conseguimos esto evitaremos la gran mayoría de intentos de mordiscos en general..
Tienes que pensar en tu espacio alrededor en el que el caballo no debe estar, muchísimas veces los caballos se acercan algo más de lo debido, nos empujan mentalmente y nos apartamos un poco ( y no nos damos cuenta, pero ellos si), .., no, es el quien se tiene que apartar, si se acerca demasiado se le echa, para hacerlo no hace falta ser nada violento, de hecho sería malo. Se le puede empujar un poco, apoyar un dedo en la cara..., con nuestras manos subirlas ocupando el lugar que el caballo no puede invadir, etc..
Para delimitar nuestro espacio piensa en una burbuja alrededor de tu cuerpo, avanza tus manos hacia todas tus direcciones, hacia arriba también, muchos caballos dominantes abusan de tener más altura que nosotros y nos invaden desde arriba.
Para echarle se pueden mover las manos rápido, al principio se puede ver sorprendido pero luego verá que la situación ha cambiado o está cambiando

Con cosas básicas el caballo verá que no debe ocupar nuestro espacio, que no somos unos pringados en su escala de estatus y nos respetará más y si nos respeta más intentará muchas menos veces mordernos.

En cuanto da dar cuerda, me ha tocado a veces hacer cosas con este tipo de caballos. Me gustaba dar cuerda sin cuerda, mover al caballo a los 3 aires a mi alrededor con transiciones sencillas y luego al terminar hacer que venga al centro contigo y esté parado. No dar cuerda para que haga un ejercicio físico sino para que haya una comunicación y el caballo atienda a las instrucciones. Unos aires tranquilos, sin correr, unas transiciones suaves aunque cuesten un poco al principio las descendentes.
En ese momento el caballo ya ha estado obedeciendo a nuestras señales verbales y corporales así que su disposición a no hacer nada invasivo es mucho más clara.
Si se acerca demasiado se le empuja un poco, si se ve resistencia se le vuelve a meter en un círculo a dar un poco de cuerda, pero prácticamente nada para volver a hacer que se pare y vuelva al centro.
Si se queda quieto a nuestro lado, ya no hace amagos de invasion o de morder se le premia y se da por concluido el día
Por ejemplo.

También el ramaleo pensando en el espacio nuestro y su respeto puede ser muy positivo

Hay mucha variedad, claro.
Hay caballos que intentan morder cuando estamos preparándolos o están muy ariscos porque antes se les ha hecho daño al poner cinchas a lo bestia de golpe, o las cabezadas, etc...
Así que hay intentar ver el por qué para pensar en cómo evitar que lo haga
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!