Problemas en el trote

Caution

Miembro
4 Junio 2019
43
3
3
Hola, he estado montando estos días un caballo que tiene cierto nivel de doma (paso, trote galope, espalda adentro, grupa adentro, piruetas al paso, paso español, iniciado en passage). Todo iba muy bien en las transiciones ascendentes paso-trote, trote-galope, pero cuando empecé con las transiciones descendentes galope-trote me di cuenta de que el caballo cae en un trote muy extraño, se descoloca, levanta mucho las manos y siento que camina con las patas. Se siente como una especie de passage muy mal hecho.
Podría tener que ver con el hecho de que se le esté enseñando el passage? Y cómo puedo corregir este defecto? Es difícil sacarlo de este trote, para hacerlo lo impulso bastante hasta que se ponga en trote medio y generalmente funciona pero no siempre. Qué puedo hacer?

También me gustaría ver un vídeo, pero en un principio intuyo que tiene que ver con que tu sin querer le estés pidiendo passage con el asiento . Otra cosa es que el caballo se haya afianzado, lo haga correctamente o si quiera se lo hayan enseñado correctamente.
Piensa que el passage se pide dejando de acompañar el trote natural con el asiento e inmovilizándolo un poco para que el caballo ralentice el trote, medias paradas y una pierna activa; lo que se puede parecer bastante a una transición de galope a trote, con el único matiz de cómo se emplea el asiento.
Puede ser que tu asiento sea un poco rígido o más rígido que el de la persona que lo ha enseñado en esas transiciones descendentes, y de ahí que el animal se confunda.
Otra opción es que esté tan mal enseñado que el caballo no distinga una clara diferencia entre una cosa y la otra, pero entonces también se liaría en el trote de trabajo, creo yo. Con el vídeo te lo podría decir mejor.
Me parecería ya muy raro que le hayan enseñado passage en transición galope-trote y que sea por eso, pero también es cierto que en este mundo hay de todo.

Cuantas palabrejas, y yo que me siento orgullosa de que me salga una diagonal o unos cruces al trote a la primera... jajaja! Menuda pollito estoy hecha! Yo tambien quisiera ver el video y leeros para aprender :)

Gracias por sus respuestas, se me hace difícil poner un vídeo, pero si puedo decir que hoy lo he visto montado por un chico y el trote extraño no es lo que describí en el primer comentario, mas bien lo que hace el caballo es ponerse en ambladura.
Algún tip para tratar de corregirlo?

Sé que no es para nada lo que dije en un principio, pero es lo que sentía montado.

Si hace una especie de ambladura y no es un caballo amblador debería ser revisado por un veterinario y/o fisioterapeuta. Es muy probable que haya problemas en la zona lumbar/sacroiliaca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!