Problemas en ruta

Trotrote

Miembro
13 Enero 2019
18
0
1
Hola, mi nombre es Diego y soy de Coruña llevo montando 10 años.
Me compre un troton francés hace 2 meses y estoy teniendo problemas al llevarlo con otros caballos en ruta, más bien es imposible, se levanta de manos empuja a los otros y si tiras de rienda más vale que te sujetes, cabe decir que es un caballo muy nervioso, va a trote si me podéis aconsejar, para poder reeducar esa conducta, en el pasado ruteaba 30 km sin problemas, pero el caballo llevaba 3 años sin montarse, y no me quiero arriesgar a sacarlo a la carretera y ponerme en riesgo a mi y a los conductores. Si va solo va perfecto y en el prado con los otros tampoco, solo es cuando va montado con otros si el caballo que acompaña no va montado tampoco se pone tonto......
Lo que me resulta muy raro, una ayuda no me vendría mal. Gracias a todos
 
Bienvenido Diego!

Supongo que la respuesta será que sí, pero ¿has probado a dejarlo ir delante? Para descartarvque no sea que se pica y quiere ir delante de los otros...
 
Una vez tuve un caballo que cuando se le ponían delante otro caballo (cuando hiba montado) el se obligaba a tener que esforzarse mas que cuando hiba solo. Así que yendo solo o delante de los demás caballos era una maravilla pero cuando hiban otros caballos delante de el se retrotaba mordía etc y nadie sabia el porque de ello, descubrimos que tenia una lesión en la espalda y que cuando se esforzaba mas de la cuenta le dolía.
 
Hola has dicho que si va solo va bien podría se por eso,porque esta acostumbrado a ir solo.En mi caso al menos fue por eso hara un par de años compre una yegua había vivido sola y estaba acostumbrada a ir sola, cuando la empecé a montar tardo en acostumbrarse de hecho piafaba y se poni de manos se retrotaba todo el rato... y tal como dices tu si intentaba frenar bufff horrible y en el momento que le soltabas rienda intentaba adelantar al otro caballo incluso a veces intentaba echarlo.Yo lo que hice y me sirvió en mi caso fue:hacerla salir mucho en rutas con otros caballos al principio en el frente de los otros caballos y luego al final también cuando veía que podia la metia entre dos caballos cuando quería hacer el tonto lo primero que hacia era dar un tironcito y abrir las manos para que bajara la cabeza,y si no la sacaba del grupo y le hacia dar un par de vueltas hasta que relajase un poco y luego volvia a la posición inicial.(en caso de que se ponga muy muy tonto llévate la mano con la rienda a la pierna y hazla girar sobre si mismo)A mi me funciono pero sobretodo paciencia,nose si te habre ayudado:)
 
Bienvenido Diego!

Supongo que la respuesta será que sí, pero ¿has probado a dejarlo ir delante? Para descartarvque no sea que se pica y quiere ir delante de los otros...

Si que se pica, lo trajeron de Mallorca y creo que los que andamos con los trotones que el 80% que corrieron tienen ese problema
 
Una vez tuve un caballo que cuando se le ponían delante otro caballo (cuando hiba montado) el se obligaba a tener que esforzarse mas que cuando hiba solo. Así que yendo solo o delante de los demás caballos era una maravilla pero cuando hiban otros caballos delante de el se retrotaba mordía etc y nadie sabia el porque de ello, descubrimos que tenia una lesión en la espalda y que cuando se esforzaba mas de la cuenta le dolía.

No tiene ninguna entermedad ni lesión.
¿Retrotar?
 
Bienvenido Diego!

Supongo que la respuesta será que sí, pero ¿has probado a dejarlo ir delante? Para descartarvque no sea que se pica y quiere ir delante de los otros...
Y si que probé, bueno más bien ya lo hizo el....
Bajo prado abajo a todo tren y se me rompió un estribo estube como 500 metros corriendo sin el hasta que conseguí pararlo, voy a empezar con las ayudas y frenar con voz haber si consigo algo.
Respecto a lo de llevar más caballos, creo que como se que lo que me hago(tampoco quiero ir de genio) salir a un campo grande que hay cerca de mi casa y que haga lo que quiera hasta que se canse..
Y esto pasa por no hacer contrato de compra venta..
 
Actualmente llevo un Pelham de goma con cadeneta sin puente.
Me aconsejáis un freno más duro, me gusta llevarlos suave ya que me gusta trabajarles la boca y prefiero tener un freno algo más duro y llevarlo blando, y como va a venir el típico avispau el freno lo cambio porque se agrieto la goma y esta para romper, ni porque piense que me va a obecer más ni nada, pero ya que con este no va bien pues tengo que buscar el bocado adecuado. Mil gracias a todos, espero vuestra respuesta
 
Actualmente llevo un Pelham de goma con cadeneta sin puente.
Me aconsejáis un freno más duro, me gusta llevarlos suave ya que me gusta trabajarles la boca y prefiero tener un freno algo más duro y llevarlo blando, y como va a venir el típico avispau el freno lo cambio porque se agrieto la goma y esta para romper, ni porque piense que me va a obecer más ni nada, pero ya que con este no va bien pues tengo que buscar el bocado adecuado. Mil gracias a todos, espero vuestra respuesta


Hay una usuaria del foro, que lo que mejor le fue (a pesar de lo sorprendente del asunto) fue poner hierros mas suaves en la boca del caballo!! @noc alomejor tu puedas explicarle como fue tu caso...
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Hola, pues a mí me pasaba lo mismo y es algo que te va a costar mucho quitar, más que ponerle cosas dale tiempo y déjale que conozca la zona y se relaje un poco, normalmente cuando se ponen nerviosos nosotros tmb y empezamos a tirar más de lo normal y a actuar con más descontrol y mucha tensión.
En esos momentos intenta tranquilizarte y transmitir confianza a tu caballo y si es necesario en alguna parte que se ponga muy nervioso, le tranquilizas y cuando esté tranquilo te bajas como premio, o simplemente le das una caricia, cada día avanzas un poco más, al principio que conozca sólo los alrededores y cuando ya esté tranquilo te vas un poco más lejos y así progresivamente.
No tires mucho de las riendas déjale sueltecito, pero hasta el punto de que sea seguro para ti tmb.
Si se porta bien con ramal, alguna salida pie a tierra tmpc vendría mal, y la clave para que todo funcione es mucha paciencia y aunque eso nos pone a todos de los nervios ( a mí también me pasó ), hay que usar con calma y premiando cada avance por muy pequeño que sea.

Gracias @Saoirse por nombrarme.
Espero haber ayudado aunque sea un poco...
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Hola poco a poco vas dando informacion, en tu primer mensaje parecia que el caballo no estaba acostumbrado a ir con otros caballos y se podia sentir inseguro, pero despues nos das a entender que proviene del mundo de las carreras. Por lo tanto mi consejo es que empezaras la doma desde cero, ya que no es lo mismo la monta para carreras que para pasear
 
Hola de nuevo cambie el freno y tengo un Pelham rigido con puente y va muchísimo mejor.
Con los otros caballo ya no tienta tanto pero tiene que ir delante y algo sujetado de riendas sino ya se echa a correr
 
Lo que hice fue calentarlo bien 5 minutos cuerda 10 minutos al paso y sacandole el trote progresivo hasta alargarlo de todo sobre 20 minutos a trote largo con alguna bajada de íntensidad para recuperar y luego sacarlo con los otros y ni se inmutó único problema es que tiene que ir delante
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!