Problemas para limpiar cascos + dificultad para sacar a galope

MariaVictoria

Usuario nuevo
4 Octubre 2025
2
0
1
Hola!

El fin de semana pasado me encontré con la situación de que a la hora de limpiar los cascos de un caballo que no me tocaba pero una chica que la montaba me había pedido ayuda porque no podía levantarle una de las manos para limpiarle el casco, no pude levantarsela. El caso es que intente quitarle el peso de la mano que quería levantar, pero en vez de apoyarse en la otra extremidad, apoyaba aun más y simplemente no pude. ¿Cómo puedo hacer para que me deje limpiarle los cascos sin necesidad de "pelearme" con él?

Por otro lado ese mismo fin de semana me tocó un caballo muy vago, le cuesta salir al trote y galopar es casi imposible con él. El caso es que por más que le pedía galopar solo aceleraba el trote y muy a mi pesar ni dándole un toque con la fusta salía. No sé si era mi error que no se lo estaba pidiendo como debería o que pasaba para no poder, que es lo más probable el que sea mi error, ¿Qué puedo hacer en esta situación?

Muchas gracias

Caramba , su experiencia en la equitación es el doble que la mía , según puedo deducir de su primer mensaje .

Si el caballo ya tuvo su manejo , porque dudo que sea un potro , dará él la mano , porque es su rutina .
Se le va palpando la pata desde arriba y al llegar cerca del casco el animal debería levantar el casco .

Yo estuve montando uno que tenía que hacer eso y además , apoyar mi hombro cerca de su pecho , y parece que con eso se sentía equilibrado y entonces levantaba la mano . En ocasiones debía castañear la lengua para que hiciera caso .

De todos modos , habrá allí más jinetes que conozcan ese caballo y te aconsejarán .

Todos los caballos que monté , salían al galope al pedirlo . Obviamente , primero tuve que aprender yo . Y muchos de ellos eran caballos de escuela , que son menos sensibles a la ayuda .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!