problemas ramaleo

pinta

Miembro
16 Febrero 2012
45
0
0
Aprovecho que soy nueva en el foro para escribir más dudas. A ver como yo no puedo montar pues saco de paseo a mi yegua, desde que la tengo hace dos años, desde siempre va bien del ramal, -sin tensión, mantiene distancia, jamás adelanta, para cuando paro, trota cuando corro etc- pero la enseñé yo y no lo hice bien en el sentido de que la dejaba pastar bastante...aunque mâs o menos me obedece a la orden de dejarla pastar -primero le digo quieta sobre el trocito elegido, espera quieta unos segundos y le bajo con la mano un poquito la cabeza, sabe con eso que puede pastar un rato, cuando quiero que pare le doy tironcitos breves del ramal para molestarla, la felicito en cuanto sube la cabeza y seguimos, pero este paso a veces me cuesta bastante-que deje de pastar- yo no puedo,ni quiero ser brusca dando un tirón a lo burro, porque me puedo hacer daño en la columna. Cómo haceis esto cuando ramaleais a vuestros caballos?. Y lo último, no suele querer volver al prado -vamos quiere prolongar paseo/pastoreo por lo que los 50 metros antes de llegar remolonea plantándose tozudamente algunas veces, le doy tironcitos, ondas del ramal, desde los lados para desestabilizarla un poco, en cuanto avanza la felicito, pero vamos, estoy harta de lo mismo en el mismo sitio cada vez -solo ahí, el resto va perfecta, de hecho suele ir suelta y me sigue siempre-. Pierdo 3-4 minutos cada vez en ese trocito, ya lo tiene como cotumbre, quizás se lo tome casi como un juego.
Consejos por favor, no puedo tirar que me hago daño -y que no sean muy heavys porque no funcionan, se rebota y es peor, no la he educado por la fuerza....aunque no dudo que una bofetada a tiempo hace milagros, decía mi padre.-
Que la he maleducado no lo dudo, acepto todad las críticas, pero dadme consejos también.

Pues si quieres hacerlo de la forma más suave posible podrías llevar algún premio (azucarillos, zanahorias...) cuando se pare o cuando quieras que avance se lo ofreces obligándole a moverse, poco a poco asociará premio a no pararse y andará. Claro que así corres el riesgo de que en un futuro no ande si no le das el premio...

También puedes llevar una fusta de doma y ponérsela para que se mueva (no golpearla, simplemente acercar la fusta) e incluso si no funciona darle un toquecito super ligero.

Por último si ves que no hace mucho caso a llevarla con la cabezada de cuadra puedes incrementar la presión que hace éste colocándole el ramal como si fuese una muserola. Verás que al intentar moverla le haces más presión

A mí se me ocurre añadir algo más: ¡No tires con la columna! Emplea los brazos. Da tirones secos y breves, pero con los brazos, no haciendo fuerza con al columna. De hecho la clomna no hay que emplearla para hacer fuerza nunca.

holaa! si dices que es tan obediente podrias no darle la orden de comer. porque si no cada vez se parará mas y mas tiempo. la verdad es que se burla un poco de ti. cuando se pare a comer debes darle un tiron no muy fuerte, sin emplear la columna por supuesto. este tiron ira aumentando en fuerza hasta que deje de comer, pero sin pasarse. otra cosa que podrias hacer es detenerla antes de que coma moviendo el ramal, ya que esa costumbre es muy fea.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!