Problemas respiratorios yegua 7 años

Marisiegr

Usuario nuevo
6 Febrero 2019
3
0
1
Buenas,

Me pongo en contacto porque desde verano mi yegua tiene problemas respiratorios. Se resfrió en Julio y desde entonces no termina de recuperarse. Los síntomas iniciales fueron: tos y una ligera dificultad para respirar; no tenía mocos, ni fiebre. La veterinaria me recomendó durante una semana: un antibiótico, quentan e hidratar mucho al caballo. Este mismo tratamiento continuó durante tres semanas más.

Consulté a otro veterinario y me dijo que probará con Dexabiopen, con esto se le quitó la tos. Desde octubre hasta ahora ha seguido recayendo en la tos, esta vez con mocos. Cada vez que he avisado al veterinario, me ha recomendado Dexabiopen de nuevo y es efectivo, pero la yegua no termina de recuperarse. De vez en cuando, después del más mínimo paseo (aunque sea llevándola del ramal), acaba teniendo mocos y en algunos casos (no siempre) tos y dificultades para respirar. Le compré una manta más gorda y otra para el cuello y gracias a eso, ya no tiene mocos, pero la tos y las respiración difícil siguen apareciendo. El veterinario le ha hecho análisis de sangre y todos son correctos, su temperatura también. Toma vitaminas, Protequin, pienso diario y tiene cama de paja ¿Hay algo más que pueda probar? Si conocieran algún veterinario experto en sistema respiratorio que pudiera hacerle más pruebas o un reconocimiento, les agradecería que le proporcionaran mi dirección de correo.

Muchas gracias,

Un saludo.
 
Esto es aventurarme mucho puede ser una alergia a la paja al heno o incluso algún árbol o arbusto que haya, puede ser una cuadra con la puerta oriental norte (que es malísima), que la cuadra o donde este la yegua sea un sitio bajo donde los cambios de temperaturas entre el día y la noche son muy bruscos. Son animales tan delicados que cual quier cosa les afecta
 
Lamento mucho lo que le pasa a tu yegua, nunca había oído un caso así
De que comunidad eres? A ver si alguno puede consultar con su veterianario si conoce algún especialista o caso similar.

Tal y como está no descartaría llevarla a un hospital equino para que le hagan más pruebas, barato no será pero seguro que allí con la maquinaria y más ojos serán capaces de dar con la solución
 
Lógico es que te receten quentan la primera vez.
Lo que tendrás que comentarle al veterinario es el historial y que es algo crónico que no termina de quitarse.

Además de contactar con otro veterinario que no se limitase a recetar siempre lo mismo y entrase a intentar solucionar la raiz del problema yo intentaría eliminar el tema de polvo del entorno por si va por ahí el asunto y eso lo agrava, bien no le va a venir, eso fijo.
Para ello mejor vivir fuera de cuadra, si es en cuadra cama de algo sin polvo, viruta sin polvo por ejemplo., pero si estás en cuadra interior con otras al lado con otro tipo de material con polvo al final el caballo es digamos "fumador pasivo", el día de cambio de cama semanal se puede montar una buena.

Forraje, si toma heno remojarlo antes de darle las tomas para quitar polvo y esporas.

Trabajo en pistas, nada de pistas interiores sin regar, procurar que trabaje en pistas que no desprendan polvo, y a la minima tos parar, paso y ya está.
 
Vale, de acuerdo.
Estoy intentando contactar con veterinarios y hospitales, ¿tenéis experiencia en alguno??
La yegua está en Guadalajara.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!