Problemilla al paso

nokia1975

Miembro activo
10 Octubre 2010
55
0
0
Sevilla
Hola a todos, como ya he referido alguna vez tengo un anglo-arabe de 5 años, (cuatro en boca, dice "el profesional"), que va muy bien a dos riendas y es muy manso, pero el problemilla mio es que no consigo que vaya bien al paso conmigo durante los paseos, siempre sale con fuerza (tras 15 minutos de picadero) y el paso lo lleva un poco salton.
Le doy pequeños tironcitos de las riendas para afloje un poco y se pone molestoso.
Al "profesional" que me lo esta montando que es ademas un buen amigo, dice que con el no pasa, (el lo saca solo). Yo salgo siempre con dos buenos amigos cuyos caballos estan todo el tiempo junto al mio en la hipica, y al ser algo mas grande( el mio 1,67 del nacimiento del pelo a la cruz, y los suyos 1,72 y 1,74) su zancada es algo mayor y no se si se "pica".
Mi montura es vaquera.

Hola a todo.

Varias cosas.
¿Paso saltón significa que al andar vas dando como pequeños botecitos porque sus pies van entre andando y trotando? Si es así, es posible que no vaya relajado, es una señal de caballo tenso.
Si tiene 4-5 años y "va bien" a dos riendas te lo compro... :D :D :D
El gran problema de las prisas, enseguida ponemos las dos riendas sin estar el caballo preparado, por lo que cuando nota un poco de contacto se tensa e intenta eludir el contacto. Si se tensa no está relajado, y si no está relajado, se medio retrota, y si se medio retrota le cojo de la boca buscando contacto, si lo cojo de la boca y no soy muy habil para descontraerle la mandíbula y su nuca para que acepte el contacto, intentará eludir el contacto, por lo que se tensa y es la pescadilla que se muerde la cola.
Si con tu maestro va bien, como siempre el problema está en el jinete.
Otra causa, como comentas, es que quiera ir el primero, pero es fácil de averiguar. si te pones delante y no anda correctamente y relajadito, tatachínnnn...
Si sale poco del box, es normal que salga con ganas de saltar y correr, y si no lo dejamos, habrá tensión.
Mucho campo y trabajo. Trabajo no es cansar al caballo.
Trabaja un poco más el paso en la pista, hasta que le cojas un poco el sitio al caballo, cómo relajarlo y cómo encontrar ese contacto tan deseado por todos. Muchas transiciones de riendas sueltas a largas a cortas...y siempre primero actúan las piernas antes que la mano.
Al tipo de montura no le veo inconveniente ninguno a no ser que vaya mal puesta, encima de las espaldas, la baticola muy corta o demasiado larga, que le cojas pelos...
No especificas si llevas un hierro o un filete, aunque da igual. Con filete se puede descontraer y con un hierro tambien.

Saludos.

Gracias por responder "Maestro" Ecijano, te sigo atento a tus respuestas en el foro;
Respecto las prisas, el caballo lo compre a un conocido en agosto, y ya estaba a dos riendas, y me tengo que fiar de la doma, porque se dedica a ello, entonces no tengo que dudar de la prisa.
Con respecto al Box, no esta en uno, esta en un cerrado (no me sale llamarle padock) de 2000 metros con una yegua vieja, una de cinco años, otra de once y una jaca de siete, estan sueltos y tienen donde refugiarse y de momento no me planteo meterlo en el box, no se si mas adelante si el invierno se pone muy duro de agua aqui en nuestra provincia (lo digo por tu nick).
Hoy el muy ... que he montado SOLO, ha ido de p.m. moviendo mosquero, sin prisas... y normalmente cuando va el primero no se retrota tanto...
La montura de Acosta y creo que siempre bien puesta... y el filete el que traia, que me lo regalo el vendedor.
Asi que creo que solo queda que sea cosa del jinete, es mi primer caballo no maestro, y por eso tambien lo tengo en manos de un profesional....asi que te hare caso y me lo currare en pista intentando encontrarle el sitio, como ya te he dicho lo compré en agosto y lo monto yo desde mediados de septiembre, una o dos veces por semana segun puedo.
La venta la veo dificil de momento porque le coji cariño y sobre todo un par de ratos despitado de la parienta y con los amigos no tiene precio, je, je,je..
Por cierto para descontraer, le giro el cuello hacia el lado derecho y se lo mantengo unos segundos y parece que si se relaja... ¿Lo hago mal, podria descontraerlo de otra forma?

Perdon no puedo editar, y continuo:
Se me olvidaba decir que el anterior propietario, lo llevaba a correr becerros y lo calentaba mucho, no se si eso le influye, yo para que lo quiero es para avanzar yo un poco mas en este mundo (ya he dicho que es mi primer caballo no maestro), y disfrutar y la verdad es que cuando se retrota no es muy comodo. El profesional de todos modos esta al tanto de todo para correjirlo.
Gracias.

Hola a todos.

Soy "maestro" de un IES :D
Para descontraer con un filete, con las piernecitas puestas, para que no se te quede por detrás, tan sólo puedes abrir y cerrar los dedos de las manos alternativamente, casi sin moverle la cabeza. Muy suave, hasta que te ceda, que es el momento de no perderlo.
Estando muy atento, se puede notar una décima antes de que se tense de nuevo y eluda el contacto, que lo va a hacer, por lo que hay que actuar de nuevo. Si no lo dejamos que se tense es más fácil que "destensarlo" de nuevo.
Algo que te va a decir si va con buen contacto y descontraido va a ser la fluidez en sus movimientos, y llendo a paso, cuando creas que lo tienes en tu mano, le sueltas las riendas. Si estira y baja el cuello te indicará que ha ido bien. Cuando la haga, quédate con la sensación que llevabas antes de soltarlo, que es la que hay que intentar llevar siempre.
El "jugueteo" de te estiro y bajo el cuello buscando un contacto más bajo, ahora te lo subo, ahora te lo bajo, les viene bien.
Puedes irte con tu profe de paseo, que te vaya indicando sobre la marcha.
Si está en un cercado suelto, no tiene por qué salir fuerte. Si ha estado con becerros se habrá llevado, seguramente, algun que otro tironazo de la boca, por lo que puede que no se fie mucho y ante cualquier situación de mano algo dura, se defienda.
Quizás no le vendrían mal algunas sesiones de riendas fijas, colocándole la cabeza un pelo por detrás de la vertical a partir de la mitad de la sesión de trabajo.

Saludos.

Os cuento lo transcurrido desde el ultimo post.
Volví a salir con mi compañero, y el retrote era continúo, tal que decidi ir yo solo, y el "niñato" decidió que ahora si sabia ir al paso, y salir al trote cuando se le pedia y parar en raya... y toito lo que se le pidiera....
Se lo comente al profesional y a la siguiente monta salio él con 5 personas y el caballo no dío ningún problema de retrote, asi empece a sospechar que era problema del jinete, pero a la siguiente oportunidad estuve todo el tiempo en pista, buscando contacto, y no perderlo, y contacto y contacto (te tenia presente Ecijano, te lo juro), y obligando a no trotar ni a galopar, que eso otra, en cuanto se le afloja un poco busca la salida que se las pela... Bueno ese dia fue de dolor de mano de aguantar (monto a la vaquera) pero bien. La siguiente monta del profesional, se la dio a él, el caballo nervioso, retrotado, dando cabezadas... en fin en su estilo.... asi que sospeche que ya no era cosa del jinete, je, je,je.
En fin os resumo que en estas dos ultimas semanas me ha ido de p.m. con el, le doy unos veinte minutos de cuerda a trote y galope, y despues diez al paso, me monto, (eso es otra que le da por moverse..., pero ya voy leyendo post antiguos y corrijo) y el caballo va estupendo paseando, dando mosquerazos, y sin retrote.
Asi que gracias Ecijano por tus consejos (y demas foreros me estoy empapando de post antiguos) y a seguir disfrutando y aprendiendo con mi caballo.
GRACIAS

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!