Problemilla con un caballo q muerde...

asterix

Miembro veterano
21 Diciembre 2003
835
0
0
Visitar el sitio
Bueno, pues una amiga mía se acaba de comprar un caballo, el animal es un cielo, ademas da gusto montarlo. Pero cuando se trata de ponerle la cabezada, o simplemente de entrar en la cuadra... es otro mundo. El caballo está entero, y tiene el vicio de morderte, y si ve que no le dejas, saca la lengua y se la muerde (como consecuencia se hace heridas en la lengua). Tambien muerde las paredes, el ronzal, las mantas... y todo lo que pille a mano. Llega a ser molesto ponerle la cabezada, si no le dejas que te muerda, sube la cabeza y no hay dios que se la baje,(ni si quiera yo llego). No queremos "sobornarle" con caramelos para q baje la cabeza y no muerda, pienso q es mejor premiarle cuando se deje poner en condiciones. Así que esta mañana (un poco desesperadas) hemos optado por dejar la cabezada a un lado, acariciarle la cabeza un buen rato y luego traer la cabezada, pero esque no puedes estar ni dos minutos sin que intente moderte. Alguien sabe como podemos quitarle ese vicio? Gracias por adelantado.
 
Elena, cuántos años tiene??

Muchos caballos enteros tienen este vicio, y si ya son mayores, es muy difícil sacarlo. Existen unas cabezadas q llevan como un cubo abajo, de plástico y bastante ligero, con dos agujeros para los ollares, pero q así se impide q muerdan. Por supuesto q no lo puedes dejar con ello toda la noche (hay gente q lo hace, yo no lo aconsejo), pero puede ser una solución temporal, por ejemplo, mientras lo limpiáis y le ponéis vendas y montura, para evitar q os haga daño. Pq si es como los q he conocido ya puedes estarte horas acariciándole la cara q cuando te vas, hace un amago de morder, yo creo q les sale de dentro, no lo hacen con mala fe.

Por cierto, una amiga, tenía un caballo q cuando le ibas a poner la cabezada levantaba muchísimo la cabeza. Pero tenía truco, si le "pellizcabas" el cuello, la bajaba jeje
 
Pues tiene 7 añitos, esq por lo demas es un buenazo... Asi que no se, buscaré lo del collar pero me da pena q no se pueda solucionar sin cosas raras, raras, raras...
Muchas gracias!
 
Vaya, Anna, casi me emociono con lo de "una amiga cuyo caballo levantaba la cabeza al ponerle la cabezada", jejeje; eso me suena mucho....

Axterix, yo tengo/tenía el problema de que levanata la cabeza al ir a ponerle el bocado. Yo lo he solucionado (o lo estoy solucionando) en parte con chuches, y en parte con mimos. Al principio, mucho premio a la mínima respuesta positiva, y todo muy lento; y poco a poco le vas retirando el premio en forma de comida. Conseguí quitarle la manía a mi caballo, luego "recayó", y ahora ya puedo ponerle otra vez el hierro en 10 segs. Yo creo que, una vez "solucionado", si vuelves a hacerlo con poco cuidado o con prisas, él vuelve a las andadas.

Espero que sirva de algo, aunque me explico como un libro cerrado.

Un saludo.
 
Conozco varios casos así, y el último de ellos fue lento pero mu efectivo, os cuento
Le inyectamos al caballo estrogenos , que son hormonas femeninas, que hacen el efecto de una castración , pero química , así que el joio empezó a aflojar el caracter hasta convertirse en el caballo más mariquita de la cuadra, .... Y CON ESOS PELOS......., así que al ir disminuyendo el caracter se fué dejando tocar, ahí empezaba la doma de cuadra, tacto y continuidad del dueño,
El tema de esas hormonas es que hay que inyectarlas cada 6 meses o pierden su efecto, y es lo que hicimos con la flor del jardín, pero esa doma de cuadra desde entonces la respeta y no ha vuelto a dar ese problema.
De vez en cuando observamos que le guiña un ojo a los otros sementales.........
Un saludo
 
A mí me parece, por lo que dices, que tiene un poco de ansia ya que lo de morderse la lengua es un poco raro. También podéis investigar si su anterior dueño le daba chucherías a menudo y está buscando eso. Yo le doy chucherías a mi yegua antes de ponerle el bocado, porque antes no había manera, así conseguí que no hubiese problemas y como está acostumbrada lanza la boca para que se las dé. No llega al nivel del caballo de tu amiga pero también nos conocemos muy bien las dos.

Saludos
 
Hola Asterix,
Con el problema de la cabezada, leí una vez que cuando el caballo levanta la cabeza, con tu mano tenes que obligarle a que lo haga un poco más arriba de lo que quiere y al mínimo intento de quererla bajar, felicitar.
Sobre que muerde, te iba a decir que por ahí era porque estaba cortando los colmillos... pero si ya tiene 7 años no creo que sea el problema. La solución es que cuando el caballo se desplace para morderte, interrumpir el camino de su boca con el codo haciendo así que se choque solo. ¿Era así Mayca?.
Mi potro también tiene ese vicio(aunque ahora ya casi no lo hace conmigo), tanto que a veces cuando lo llevo del cabestro trata de agarrarme las piernas!.
Saludos
Naty
 
Hay mucho caballos que tienen el vicio de levantar la cabeza de esta menra y generalmente es porque algún ingeniero ha hecho las cosas como no debía. Despacito y con buena letra conseguirás que mejore su actitud.

En lo de morder, pues suelenponerse muy pesado siendo enteros y ellos aunque sin maldad hay veces que hacen bastante daño. Así que un cachete a tiempo viene bien.

Cuando muerda cabezadas mantas y demás hay productos que se aplican a las mantas y son bastante efectivos.

Un saludo
 
También puedes estar pendiente de él (sin que se dé cuenta) y cuando veas que se va a lanzar le das en el morro diciéndole ¡NO! y poco a poco quizá vaya perdiendo la costumbre, pero has de dedicarle un rato cada vez que le veas y ya sabes cuando lo haga bien acariciarle.

Saludos
 
Un amigo mio se conectó un pastor electrico en una especie de manga inventá por el,
Joé si funcionó del latigazo que se pegó al dar el bocao(estímulo aversivo), al moverse se pegó un cabezado contra la pared, y al hacerse esto se asutó y empezó a tirar hacia atrás, a lo que el amigo respondió con un varazo en el culete( o nalgas), y este peazo de bestiajo ni lo volvió a intentar.
La pregunta es, ¿es bueno este sistema?
o
¿se quedó el peaso de caballo agilipollao de los golpetazos?

Un saludo
 
¡ Claro que era así, Naty ! De lo que se trata es de adelantarte al mordisco , no darle el cachete después de que haya mordido porque con eso, como dice Anna, sigue mordiendo pero aprende a ser más rápido en retirarse. Se trata de lanzar tu codo cuando sus dientes caminan hacia tu cuerpo.
Yo he de confesar que a Pipo sólo conseguí quitarle la manía después de conseguir el liderazgo. Debe ser que lo del codazo no lo hacía muy oportunamente. Sus mordiscos no hacían daño, pero eran un tostón.

Besos. Mayca.
 
Menos mal que lo dije bien, Mayca!. El problema con el mío es que no siempre que intenta morder uno puede cruzar el codo; como decía mas arriba por ahi te quiere agarrar las piernas, el pelo... pero ahora que esta trabajando bien y madurando un poquito prácticamente no lo hace.Cuestión de tiempo?
Saludos,
Naty
 
Pues si, la única frma de que funcione es como dije hacerlo a tiempo, es decir, antes de.

En cuanto a los productos, conozco caballos a los que les ha funcionado y despu´ñes de probar el sabor del producto en cuestión, jamás volvieron a intentarlo.

El sistema de tu amigo ¿Natural no?, digo yo que sería natural, por aquello de que la vara seguramente será de un árbol. Si casi se carga al caballo a costa de quitarle la manía, casi que prefiero que muerda.

Un saludo
 
Jajaja, esa no la sabía Mayca!!,
Para la proxima voy a probarlo, que siempre me quedo intentando levantarle la cabeza.Aunque últimamente esta muy tranquilo.
Saludos!
Naty
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!