Procedimientos a seguir cuando muere un caballo

Herradura

Miembro
27 Diciembre 2016
18
0
1
Hola!!
No se si hay un tema similar en este foro, pero bueno, vendrá bien para los que llevamos poco tiempo y recordarlo de nuevo en todo caso.

Quiero información en general acerca del procedimiento a seguir cuando muere un caballo, retirada, tiempos, lo que normalmente incluye un seguro, coste, coste sin seguro...
También he oído que se puede enterrar en la propia explotación...pero ahí tengo mis dudas.

En resumen, información en general porque ando un poco perdida con lo que se dice y con lo que realmente es. Muchas gracias
 
Cuando murió mi yegua fue muerte súbita (yo estaba con ella...) llamé a la veterinaria lo primero, obviamente. Yo la tenía asegurada, así que luego llamé al seguro, expliqué lo que había pasado y ellos me dijeron que si quería necropsia hablara con la veterinaria, ella la hizo y pasó el informe y la factura al seguro. Para la recogida me indicaron que llamara yo al SARGA (Servicio Aragonés de Recogida de Animales), lo pagaba yo y después les enviaba la factura y me lo reembolsaban. Tardaron dos días en venir, ocurrió en sábado y vinieron el lunes. De primeras me pasaron a mí la factura y el seguro me lo reembolsó, tal como me habían dicho. Ni idea de lo que costó la necropsia, la recogida fueron unos 85€ por 465 kg que pesó. Económicamente al final yo no tuve que pagar nada, se hizo cargo el seguro de todo.

Para que te recojan el cadáver tienes que desherrarlo si lleva herraduras.

Creo que es ilegal enterrar sin permiso legal específico.
 
Lo tradicional es dejar los animales muertos en lugares donde los animales salvajes los puedan comer, pero a la vez no den mal olor a los pueblos (es decir, en muladares, etc.).

Hace años, a algún iluminado se le ocurrió hacer un gran negocio con la recogida e incineración, con la excusa (nunca probada) de evitar enfermedades. Esto ha supuesto un problema ecológico serio, porque había poblaciones de buitres, etc., que se mantenían en parte con estos animales domésticos muertos que se les arrojaban.

He oído que, al menos en algunas regiones, de nuevo se pueden arrojar los cadáveres en los muladares, pero no lo he podido confirmar. De ser cierto, es una buena noticia... ¿qué hay más natural, que saber que de la muerte de nuestros animales saldrá nueva vida para otros, y para la tierra? :)
 
He pensado lo mismo que tu Veloky :( pero bueno, esperemos que no nos veamos en esa situación.

Se pueden transmitir enfermedades fácilmente?? Me preocupa, hay un sitio que conozco en el que aún no han retirado el cadáver de un caballo, os aseguro que han pasado varios días, debe estar en descomposición totalmente...y no me atrevo a denunciar, creo que las cosas pueden hacerse de otra manera sin necesidad de perjudicar a nadie. Supongo que el tío no tendrá ningún tipo de seguro y no quiere desembolsar los 300 euros que dice que te cobra el servicio de retirada de animales.

Espero que se solucione pronto...
 
Si no te perjudica y no quieres meterte en lios déjalo pasar, pero si te ves perjudicado en olores, o miedo a enfermedades.. da el paso ya que otra persona en tu situación probablemente no se lo piense. Cuando tienes un caballo 300€ no te supone un gasto de locura, por lo que me hago la idea de que ese hombre se puede permitir gastarse esos 300€ sin problema.

Saludos
 
Yo si hubiera pensado en la opción creo que lo habría preferido. Servir de comida a los buitres o acabar en una incineradora industrial con un montón de cadáveres como un cuerpo más que quemar... Pues me quedo con los buitres.

Y 300€ no cobra el servicio de recogida. Al menos aquí, por una yegua de 465 kg me cobraron unos 85€.
 
Yo tengo un conocido que vive a 16 kilómetros de mi y el noviembre pasado murió su caballo a los 27 años de edad, parece increíble. El tenía su seguro y todo en regla y le dijeron lo mismo que el podía enterrar ya su caballo donde quisiera que perteneciese a el, que no había problema siempre y cuando no se quejase nadie por molestias.
El contrato una maquina, hace un hoyo y entierra el caballo. A las 3 semanas recibe una llamada de Ceprona diciéndole que le dieron las quejas de que había malos olores y provenían de su cochera, el asustado contó lo ocurrido y Ceprona lo multo por haber molestado a los vecinos por 1.000€. Yo la verdad que todo esto lo veo increíble, pero es normal ya que la cochera a los lados tiene vecinos que no tienen porque aguantar esas cosas. La retirada de carabeares me da a mi que tampoco cuesta 300€, hace años si lo recuerdo incluso a mas de 400€, pero de esto que yo digo hace mas de 6 años, hoy día ya cambiaron normas y el precio ha bajado muchísimo.

Saludos
 
Aquí si no tienes recogida te cobran a 0,30 el kg, mi potro cuando lo tuve que sacrificar peso 510 así que sobre 150€, tenía seguro pero como nunca había utilizado está paete, cuando llame me dijeron que no estaba incluido que era solo a terceros así que tuve que pagarlo. 10 meses más tarde tuve que sacrificar una de mis yeguas, peso 480 pero ya le había hecho seguro de retirada. Aquí sale más o menos por unos 9€ al año y animal. Generalmente con que tengas uno asegurado te valdrá porque ya es mala suerte lo mío de quedar sin dos el mismo año.

Es un seguro agrario para todo, ovejas, vacas, caballos.. el resto de animales si que tenía seguro pero los caballos pensé que los cubriría el otro seguro.

También hay cebaderos que te los recogen y los echan de comer, aquí era muy común mandarlos para Cantabria, a Cabárceno. Personalmente hubiera preferido mandar los míos aún cebadero, pero en Cabárceno ya no recogen y el cebadero aún no estaba abierto de aquella.

Sobre qué lleve tiempo muerto, el mayor problema de contaminación es el tema del agua pero si no está en un río o manantial o cerca, en principio...
 
He dicho 300 euros porque es lo que dice él, ya os comento que yo no estoy muy enterada en este tema. Afortunadamente el agua no es problema, pero no me parece normal dejar a un animal tantísimo tiempo así en esas condiciones; son todo escusas, si tienes animales tienes una responsabilidad, tanto en vida como en muerte. Y si no reacciona habrá que tomar medidas por el bien de todos.

En fin.. ya os contaré
 
Un caballo grande claro que se planta cerca de 300... Mis caballos eran pequeños, 1,52 y 1,54, la yegua muy arabizada ( ha) y estaba en 480kg y estaba normal, no estaba gorda ni obesa ni nada de eso.

Hombre... Normal no es dejar al animal hay tirado a no ser que sea un monte que no tenga posible absceso (que aún así te dan unas pautas para seguir de cal y de mil historias), aquí lo haces y tardan 0, en llamarte al seprona, que vendrá y te pondrá la correspondiente multa por tener ai el cadáver e incluso tal y como están las cosas te meten otra por maltrato o abandono o algo de eso fijo (ya salió algún caso en el periódico).

A mi una vez me metieron en una de mis fincas una oveja muerta y la tiraron precisamente al río, para llegar a la finca había que pasar delante de una casa y los de la casa no vieron a nadie, solo hizo falta decirles que se iba a llamar al seprona, para que al día siguiente la oveja misteriosamente desapareciera.
 
Un caballo de 600 kg, que ya es grande, al precio que cobra el SARGA sale por 113 €. En otras comunidades no lo sé, pero sigo viendo excesivo 300€ de retirada. Los seguros cubren hasta 150 en la mayoría de los casos, da para un caballo de casi 800 kg.
 
Aquí es proygrasa la encargada y es a 0,30€ el kg, un caballo de 600 son 180€. Si tienes el seguro no te cuesta nada, pese lo que pese y el seguro son 9€ anuales. Lo de grande o pequeño claro todo depende de cada uno, ya te digo los míos pesaron 510 y 480 y eran caballos que no llegaban al 1,55 y de físico uno normal y la otra arabizada y sin estar gordos, en su peso. A 600 se llega rápidamente sin tener un caballo grande, claro que hay que ver lo que es grande para cada uno. Yo no pensé que fueran a pesar tanto por el físico que tenían pero si... Me sorprendió.
 
Lo tradicional es dejar los animales muertos en lugares donde los animales salvajes los puedan comer, pero a la vez no den mal olor a los pueblos (es decir, en muladares, etc.).

Hace años, a algún iluminado se le ocurrió hacer un gran negocio con la recogida e incineración, con la excusa (nunca probada) de evitar enfermedades. Esto ha supuesto un problema ecológico serio, porque había poblaciones de buitres, etc., que se mantenían en parte con estos animales domésticos muertos que se les arrojaban.

He oído que, al menos en algunas regiones, de nuevo se pueden arrojar los cadáveres en los muladares, pero no lo he podido confirmar. De ser cierto, es una buena noticia... ¿qué hay más natural, que saber que de la muerte de nuestros animales saldrá nueva vida para otros, y para la tierra? :)

Pues hoy justo he leído esta nota en prensa. En Cantabria ya están reguladas oficialmente las zonas en las que se puede no recoger cadáveres.
EL GOBIERNO DE CANTABRIA REGULA LAS... - Castro Punto Radio | Facebook
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!