¿Produce colicos la paja?

amapol

Miembro veterano
19 Julio 2005
671
0
0
sevilla
Visitar el sitio
hace poco vino a mi casa una veterinaria, a vacunarme una yegua, al ver que le estaba echando paja me dijo que era malisima para los caballos, que le producia colicos y que se la quitara inmediatamente, ¿?, despues de esto fue otro día porque no molia bien el grano y se puso a limarle las muelas, con su correspondiente chutazo de tranquilizante, porque no se dejaba, la yegua la compre hace unos cuatro meses y me dijeron que podia estar preñada, a lo que la vet., tras una exploración un poquito ligera, dijo que no estaba preñada, al día siguiente pario un potro, a raiz del parto tuvo una infección al no expulsar la placenta, que no supo solucionar, lo solucionamos en plan casero con unos ovulos vaginales.... en fin toda una odisea, pero ademas de no volverla a llamar, os pregunto, si ¿alguna vez algun veterinario os a desaconsejado dar paja a los caballos? yo la verdad es la primera vez que oigo una cosa así...

SALUDOS

En la Argentina no se les da paja a los caballos, lo que les damos es alfalfa que viene en fardos y a mi la vet me aconsejo que se la diera mojada, pero de que la paja les haga mal nunca lo escuche.

Saludos, Diana

me encanta esta vet... tuvo uno igual.... genial... la pagas??? yo al mio no.

si puedes buscate otro/a...

paja es para entretener al caballo no "como comida" ya que apenas tiene nutricientes. Solo en gran cantidad puede llegar a "cerrar " el intestino y normalmente no lo hace "solo" sino hay otros factores que empiezan causar problemas de intestino y la paja despues solo "cierra" totalmente..

heno de buena calidad es mejor y evitas cualquier riesgo, pero tambien es mas caro.

A mí no me gusta la paja tampoco...ejem...quiero decir para dar a los caballos :D .
Además de no ser nutritiva es indigesta según creo, por la leñosidad o porcentaje de lignina que contiene.

Aún así, antes de que Jesusín me tire de las orejas como en algún otro tema habrá que decir que a muchos caballos no les pasa nada...aunque a algunos les sienta fatal.

Si se puede dar un buen heno mejor que mejor.

Pues por aqui, a una yegua se ve que le pirra la paja, y se la come en un plis, un dia le dio un medio cólico y se ve que fue por esas ansias con las que come el animal; en cambio, en la cuadra de al lado, otra yegua se tira media mañana comiendo paja, se deleita, y nunca le ha dado ningun cólico. ¿No tendrá que ver también eso? el que se la coman asi de deprisa los tontos, sin masticar, jeje

Pues yo a mi yegua le pongo paja y poenso,y hace poco mi padre recogió alfalfa y se la pusimos.Este año vamos a plantar avenate y es lo que le daremos.Ya me habeis asustado,a ver si ahora le va a pasar algo...

Creo que dar paja a un cabalo en ningun caso puede ser malo. Me explico, el estómago del caballo es muy pequeño en relación a su tamaño corporal. El caballo es un animal herbívoro de pastoreo, preparado para ingerir pequeñas catidades de plantas fibrosas en periodos de tiempo largos. La digestíon y fermentación de estas materia vegetal se desarrolla en el intestino grueso,donde diferentes especies de bacterias viven en simbiosis, degradando la celulosa y otras fibras en azúcares facilmente asimilables. Lo no digerido (lignina) es expulsado en las heces limpiando en su arrastre el intestino grueso.
Actualmente los caballos comen 2-3 veces al día, por lo que les estamos limitando su capacidad de pastoreo. El facilitarles forraje de buena calidad es fundamental ( aproximadamente un 15% de su peso corporal) y la paja es un añadido a este forraje. Un caballo con libre acceso a la paja podrá ramonear cuando esté aburrido, masticará sustancias duras que le facilitarán el desgaste dentario (para masticar un kg de heno un caballo realiza una media de 3400 movimientos mandibulares durante unos 40 minutos...o sea q desgasta sus coronas dentarias...o no?) por lo que yo creo que dar paja es bueno y necesario. Pero alimentar a un caballo con paja es imposible pues en su mayoría es lignina y fibras de difícil asimilación. y su valor nutritivo muy escaso.
Cada cual que saque su propia conclusión.

Pues a mi me han comentado en varias ocasiones que la paja no era aconsejable (al menos como cama). Cuando comentaba que el caballo tenia cama de paja siempre me contestaban: "y no le ha dado ningun colico?" No se, la verdad que tampoco eran veterinarios, pero tantas opiniones iguales no creo que sea fortuito tampoco.

Tengo entendido que la paja es mala como cama porque cuando los caballos hacen sus 'cositas' y luego se comen la paja le dá cólico,sin embargo la viruta no les gusta y no se la comen,de todas formas tener un desagüe en la cuadra nunca biene mal.Lo que no sé yo es qué tiene la paja de malo a la hora de comérsela un caballo :?:

Por lo que yo tengo entendido la paja les puede dar colico pero cuando comen gran cantidad. En nuestras cuadras se las ponemos a los enteros para que esten distraidos pero tienen su racion de heno 3 veces al dia a parte de la paja y la cama es de viruta.
Vaya veterinaria mas fabulosa, para recomendarsela a un enemigo... Me pasa a mi con alguno de los mios y me da un ataque la verdad.

Víctor estoy de acuerdo contigo, toda la vida se ha dado paja a los
caballos y no pasa nada.

El caso es que a algunos caballos les dá cólicos y no les sienta nada
bien.

Creo que todo depende de la cantidad y calidad,yo personalmente
no se la doy a los mios,pero creo que una buena dieta compensada
acepta la paja perfectamente.

Especialmente gran cantidad de paja,o una dieta basada en forraje
(sólo paja) destruye mucho la flora intestinal,esto no quiere decir que
el caballo esté mal.pero en según que casos tiene más facilidad de
encontrarse mal.

por eso creo que el heno o un raygrass no demasiado protéico,es la
dieta ideal,pudiendo acompañarlo de un toma de paja al día.

¿La paja cólicos? Pués si, y la avena, y la alfalfa, y el heno y el pienso.Con todos esos productos he visto cólicos.Si un caballo está de darle el torzón le da con cualquier cosa.Hace justo un año saque a mi cab allo a la orilla del río a comer hierba(la misma hierba que a comido mil veces antes y que ha seguido comiendo después) y casi me lo jugué.También he tenido cólicos en caballos que hacía más de 12 horas que no comían nada.Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!