Productos toxicos

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.903
586
113
Hablando de las friegas de alcohol, me han venido a la memoria algunos productos que mi marido me ha dicho que son muy toxicos, y que no se me ocurra ponérselos a los caballos sin la debida protección.

Con guantes:

Tensolvet, porque contiene heparina sódica que es un anticoagulante, según mi marido al poner Tensolvet a los caballos, pasa a nuestra sangre a través de la piel, y en el caso de que tuviéramos un accidente evitaría la coagulación que prevendría el desangrado.

Con guantes y mascarilla:

Keratex Hoof Hardener, Plus Foot, y en general todos los productos para los cascos que contengan formaldehido (formol). Altamente cancerígenos por inhalación.

Conque ya sabéis... ;)
 
Lo del Tensolvet es verdad??? Pues yo conozco una mujer mayor que cuando tiene problemas de tendones (algun dolor o algo así,digo yo...) se lo pone...
 
Que tiene heparina, y que ésta es un anticoagulante, es verdad. Lo otro... mi marido es un poco "ensajerao" con los temas de salud, pero vaya, que si tienes la regla por ejemplo, no creo que sea muy conveniente.
 
Mi vecino también usa tensolvet cuando le duele el brazo......y yo siempre lo he dado a pelo, sin guantes ni nada....

No se si a vosotras os pasará, pero yo dando el tensolvet lo noto un poco, pero con el cool gel ese azul ya es una barbaridad, que se me congelan las manos!!!! se me quedan heladas, como hormigueantes por dentro.......y entre los dedos que es donde más se queda la crema metida bueno, ni los noto......
 
Entonces fijo que se cae algun trozo........jajajajajaja

Yo me imaginé que bueno no podía ser, cuando pone en el bote que los caballos que hayan sido tratados con tensolvet no podrán ser destinados a consumo humano......

Bueno, me queda el consuelo de que si algún día me come un antropófago lo mismo la palma...(que desagradable soy, aggg)...
 
Consultando al señor Google solo he encontrado esto...

Furacin suspended in peanut oil, injected subcutaneously, retarded the growth of fibrosarcoma S-13 in C3H mice of the Andervont subline. The life span of the mice was approximately doubled by this treatment (from 21 to 40 days). Microscopic examination of the furacin-treated tumors revealed increased cellular degeneration, with lessened mitotic activity. Hypertrophy of the adrenal cortex and atrophy of the testes and ovaries have also been observed in the furacin-treated animals.

Y no entiendo bien si dice que inyectado ayudo con el cáncer o hizo que este se reprodujera más o algo asi :D:D
 
Chicas, yo en el hospital aplico el tensolvet sin guantes, en la próxima guardia miraré el prospecto pero me lo habrían avisad si hubiese algún peligro como me han avisado sobre otros medicamentos.

Sobre el formol... sí vale, bueno no es pero os aseguro que yo he inalado kilos de formol durante las prácticas de anatomía y aún no he notado ningún daño colateral aparte del lagrimeo en los ojos ;)
 
He leído por encima este tema y he flipado con algunas cosas. Lo primero, dudo que tengáis acceso a "productos tóxicos", un producto catalogado como tóxico (reconocibles por su calavera pintada), aún así, por mi experiencia en productos fitosanitarios, os aconsejo que NUNCA COMPRÉIS PRODUCTOS NO AUTORIZADOS NI EN ESTABLECIMIENTOS NO AUTORIZADOS, leed bien la etiqueta o prospecto (en especial la parte de "contraindicaciones", "efectos secundarios" y "precauciones", no automediquéis al caballo y SIEMPRE PONEOS GUANTES... Lo que puede ser bueno para vuestro caballo, puede no serlo para vosotros... ¡Ah! por cierto, esto está legislado y hay una ley que regula esto, entre otras cosas prohíbe el manejo de ciertos productos de uso ganadero a personal no cualificado (si a alguien le interesa, puedo decirle donde consultarlo). Obviamente, nadie va a ir a sancionaros porque le echéis una crema a vuestro caballo en vuestra cuadra, pero la ley existe...

"Lo más" ha sido cuando he visto que un veterinario recomienda cremas con lindano, el lindano como producto fitosanitario (para matar "bichitos" en agricultura) está prohibido en España. El lindano es un organoclorado ("primo" del DDT) y, por si a alguien le interesa, aquí va un extracto de un artículo que he encontrado en internet:

"El.lindano ha sido utilizado en agricultura, veterinaria, e incluso en el ámbito de la salud humana porque es un insecticida de amplio espectro (sirve igualmente para matar a insectos fitófagos como para los parásitos de los animales). Hoy día su toxicidad ha sido comprobada, y está siendo prohibido en varios países. Pero las consecuencias de la fabricación de lindano no han desaparecido

El peligro del lindano procede de que, como todos los organoclorados, además de ser tóxico tiene la capacidad de ser almacenados en los seres vivos (bioacumulación). Es dañino para la salud humana y para el ambiente

El HCH se asimila ingiriéndolo, respirándolo o tocándolo y sus efectos tóxicos dependen de la cantidad de isómeros que lo formen y principalmente de la cantidad de isómero gamma que contenga. Si se toma en grandes cantidades, o que no es normal, pero puede suceder en algunos casos accidentales, el HCH provoca dolores de cabeza, cansancio, debilidad, malestar, insomnio, diarreas, vómito y fiebre, e incluso la muerte, si se tomara en muy grandes cantidades. A pequeñas dosis, pero en exposiciones largas (toxicidad crónica) causa problemas hepáticos, renales, hormonales, ginecológicos, sanguíneos (anemias) y del sistema nervioso. Por otro lado, se ha encontrado que en varios animales es cancerígeno, y se podría pensar que también lo puede ser para el hombre, aunque esto no está demostrado todavía .La OMS recomienda tratar el HCH y sus isómeros como si fuesen cancerígenos."
 
Casey dijo:
Que tiene heparina, y que ésta es un anticoagulante, es verdad. Lo otro... mi marido es un poco "ensajerao" con los temas de salud, pero vaya, que si tienes la regla por ejemplo, no creo que sea muy conveniente.

En este caso, recuerdo que lo de la Aspirina era un falso mito...

La heparina sódica es un anticoagulante, pero a dosis pequeñas no tiene ni efecto directo sobre la trombina, así que yo no sería muy alarmista con ello. Pero nunca está de más usar guantes con cualquier chorrada o pringue que le pongamos al caballo, ya que las dosis para cabllos suelen ser bastante más altas que las aceptadas en humanos. Pero si de verdad el Tensolvet tuviera grandes efectos sobre la coagulación general, no sería lógico usarlo en caballos pues andan cortándose cada dos por tres... Lo que sí es cierto es que ayuda en caso de contusiones o hematomas, y que no debe ponerse si hay alguna herida abierta o rozadura en la zona, porque irrita la piel que se está creando (como muchas otras cremas y pomadas). Pero para que tuviera efectos sobre la agregación plaquetaria a nivel general deberíamos usar bastante más cantidad de Heparina sódica. Ah! Y me olvidaba decir que el Tensolvet no es apropiado para los masajes, es más, en su prospecto pone que no se dé masaje después de su aplicación.

En cuanto al Furacín, antes de nada preferiría decir que no encuentro ni bueno ni lógico que mucha gente lo use en heridas como profilaxis a una infección. Ya que no es un profiláctico, sinó un tratamiento. Usar antibióticos como profilaxis no es el camino a seguir, y en este caso se abusa muchísimo del Furacin en heridas de los caballos. A parte de esto, no he leído nada sobre que cause cáncer. Lo que sí leí es que se prohibieron los derivados de los nitrofuranos en animales destinados a consumo humano, porque en caso de injesta, sí podía producir cáncer. Pero era una circular de ésas que de tan bien que se explican, uno ni entiende nada... :D:D Así que perdonadme si no es así.
 
A mi yegua este verano le salieron unas costras de las moscas, y me dijo el veterinario que comprase un producto antiséptico que tuviese LINDANO.....Pues me recorrí medio Madrid y no conseguí nada con lindano, el único lindano que vi fue para desinfectar cuadras, no ´como tratamiento y mucho menos junto con un antiséptico.

Me metí en internet, y por lo poco que pude entender en inglés, por lo visto en muchos sitios está prohibido, o eso creo recordar, tampoco me acuerdo bien, y no era muy bueno que digamos para los humanos......Repito, eso creo recordar, no entendí mucho que decía. Sabeis algo del LINDANO??? Y algún producto que lo contenga???
 
Tizona, si lees lo que escribí antes, puedes saber más cosas sobre el lindano. Quizás el texto es muy largo y haya lagún que otro término demasiado técnico. Si quieres mi consejo: si yo fuera tú, no compraría nada que tuviese lindano en su composición. Quizás yo soy algo alarmista en este tema, pero más vale prevenir que lamentarse luego... (Por cierto, trabajo en una empresa distribuidora de fitosanitarios y tengo vínculos familiares en ese mundo, así creo que sé de lo que hablo). Acude sólo a laboratorios veterinarios conocidos y que te ofrezcan confianza, te juegas tu salud y la de tu caballo.

¡Cuidado! Al igual que existe el tráfico de drogas y el mercado negro de medicamentos (¿quién no ha recibido ofertas de Viagra por mail?) existe un mercado negro de fitosanitarios, en el que se comercializan productos prohibidos en España ("restos") y productos ilegalmente importados (muchos de ellos de China). Si encuentras por ahí un lindano "legal" para desinfectar cuadras, es posible que lleve varios años "caducado" (y entonces habrá perdido eficiencia, pero no toxicidad) y si es "importado" ahí puede haber "de todo" (ni te imaginas lo peligroso que puede ser uno de estos productos de composición "desconocida" aunque la etiqueta dice que es x, llevará x+y+z....).

Y el último consejo: nunca, nunca, manejes medicamentos ni fitosanitarios sin guantes... es una medida preventiva muy sencilla que te puede evitar algún que otro disgusto... ni te imaginas las "insólitas" formas de intoxicación que puede haber.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!