Programa de actvidades para clases con niños

mota

Miembro activo
13 Diciembre 2005
104
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos los amigos del foro, a través del mismo me pongo en contacto con todos vosotros ya que estoy buscando información sobre que tipo de actividades vienen realizando los monitores ecuestres con los niños, que esquema de trabajo siguen, programa de actividades segun el nivel que poseen los chavales, cronologia en el tiempo y en el espacio de las distinos ejercicios en pista, clases de conocimiento del caballo... en fin, quiero ponerme un poquito al dia del trabajo de los monitores ecuestres, ya que para el mes de mayo dos niños de 8 años quieren venir a casa para aprender a montar, ya que no tienen ningun centro ecuestre cercano y sus padres pensaron que les podría echar una mano para iniciarlos en esta pasión que los pequeños tienen.
Os agradezco de antemano toda la información que podais facilitarme.
Un saludo.

Hola mota.
pues mira, para iniciar a los peques, (igual que a los grandes), lo primero que trabajamos nosotros es el equilibrio. ir muy poquito a poco, no como hacen en algunos "picaeros" q al 4º dia los ponen a galopar. hay q trabajar muy muy bien la base para poder avanzar al siguiente paso. Ponerlos de pie sobre los estribos, q suban y bajen. con los ponys en nuestro caso o caballos en el tuyo parados, q giren 360 grados sobre la montura pasando las piernas, todo para conseguir un mejor equilibrio. yo soy partidiaria de iniciar a los pequeñines en ponys xq tanto ellos como el monitor tenemos mas control sobre los actos del otro.
Hay muchas clases de juegos para que no se aburran siempre dando vueltas. uno de los que mas usamos nosotros es poner una pelota de tenis sobre un cono. los niños tienen q bajarse de la montura, correr a por la pelota y volver a subirse al pony, una vez arriba, el q la tenga tiene q darme un pelotazo a mi, que voy andando por la pista mientras el niño tienen q conseguir que su pony vaya a donde el quiere, osea hacia mi. y juegos asi hay cientos!!
Pero ya te digo, sobre todo q trabajen el equilibrio. trotar sin estribos muchisimo mas q con ellos, para q cojan postura y buen asiento siempre. no te dejes mangonear aunq te digan q quieren correr mas, xq ellos siempre van a querer ir a lo mas rapido, pero lo mas importante, ya se sabe, es una buena base. espero haberte servido de algo!!

Ejercicios

Muchas gracias Marismeña, es en lo que había pensado, en trabajar durante unas semanas el equilibrio, tano al paso como al trote a la cuerda y los giros sobre la montura, aunque este ejercicio me da un poquito miedo, porque los niños al pasar las piernas por encima del cuello o grupa del caballo se encuentran en un momento de desequilibrio que podría desembocar en caida.
Te agradecería muchísimo que me sigas aportando ideas y juegos para los chavales.
Muchisimas gracias.
Un saludo enorme.

Mota, una pregunta porque antes me he precipitado suponiendo que iban a caballo. daras las clases en caballo o en pony? lo de las vueltas sobre la montura, tienen q empezar a hacerlo con el caballo parado y siempre de uno en uno y bajo tu supervision constante del niño que la esta dando. una vez le tengan cojido el equilibrio, pueden darlas al paso muy despacito. les enganchas un ramal a la cabezada del caballo y lo llevas a la mano mientras el niño gira. En caso de que monten un pony, tambien se pueden poner de pie en la montura con el animal siempre parado y como he dicho, contigo a su lado para que se sientan seguros. tienes q procurar que los niños cojan confianza!!

Otro juego que les suele gustar a los nenes y que les hacemos es el siguiente: distribuyes conos a lo largo de la pista, cavaletis sobre el suelo(no en los postes) y haces como una especia de gincana. de uno en uno, tienen q atravesar el recorrido marcado, primero al paso y despues al trote, mientras tu los cronometras, y el que gana pues se lleva algun premio, una bolsita de chuches o algo asi.

Y para q se esmeren en no caerse, te digo algo q hacemos nosotros. El q se cae, al dia siguiente tiene q traer patatas y refresco para todos los demas :p

Hola Marismeña!

Me parece muy bonito lo que estais haciendo con los niños. No sabía que aya un centro hípico en la zona de Huelva que hacen estas estas actividades! Me puedes decir como se llama y donde está?

Un saludo.

Todas estas ideas que estáis aportando me parecen muy bien pero yo también creo que los niños tienen que familiarizarse con el caballo. Con esto lo que quiero decir es que no solamente hay que hacer ejercicios montados sinó que estaría bien que dependiendo de las edades que tengan (mi sobrino tiene 7 años y lo hace) tienen que aprender a que la limpieza del animal es importante. Que los rasqueteen, les limpien los cascos, le pongan la cabezada y montura... todo lo que haya que hacerle siempre con un adulto cerca que los vaya ayudando y los vigile.

Como ejercicios les irá muy bien ir sin estribos y cuando ya lleven unas cuantas clases ponles una hoja debajo del culo y diles que tienen que hacer toda la clase sin perderla. Todas esas cosas así les gusta! En la hípica donde monto cuando hacen una clase entera de trote sentado para mejorar el asiento y sin estribos les hacen lo de la hoja, y quien la pierde trae la merienda el día siguiente. Así que ya sabes jejejejeje.

Mucha suerte y ya nos irás contando que tal te va con ellos. Que paciencia tienes que tener... :D

Por supuesto Sira, me lo he comido, pero los niños tambien se ocupan de cuidar a los ponys. Cada pony tiene su kit de limpieza, de estos del decathlon jeje. Y todos se encargan de que sus monturas esten bien peinaditas y aseadas antes de montar. el otro dia por ejemplo, bañamos a un pony llamado Saviola, un pio mas lindo!! entre 5 niños, y no he visto tanta espuma en una crin en mi vida, no veas lo bien que se lo pasaron con la manguera jeje.

Sony, el cluh hipico se llama La Jara, y esta en Huelva capital, en la ronda de circunvalacion. Si te interesa te indico con mas detalle para q puedas llegar, pero vamos, q no tiene perdida :p

jo! todo esto me recuerda a mis niños! cuanto los hecho de menos a veces!.ahora ya estan corriendo "raids grandes maja!" y me da pena no poder verles... pero bueno.

nosotros tambien jugabamos con los que ya eran un poco mas mayores, a polis y cacos, o con un pañuelo a la espalda intentar quitarselos unos a otros... son cosas la mar de dibertidas y les ayuda a disfrutar de la clase también y no solo dar vueltas como decis.

cuando aprendian a galopar,les haciamos contar los trancos en media vuelta, y no veas como se picaban porque el otro caballo daba menos o lo que sea.admas tambien nos venia muy bien para ecirles: vale, has dado la media vuelta en 20 por ejemplo,ahora quiero que metas 25, o que la hagas en 17,asi aprendian a controlar la velocidad.

suerte! y disfruta con ellos, que te lo pasaras pipa, seguro.

besos.

gotxa

ejercicios chavalines

Muchas gracias a todos, lo de jugar a policias y ladrones con pañuelos no lo había escuchado nunca y la verdad que es una idea muy divertida, al igual que lo de la hoja en el culo. Desde luego todas estas actividades los motiva mucho más que estar dando vueltas, aunque creo que es básico el dar vueltas para que vayan cogiendo asiento y confianza con su caballo.
Lo dicho, muchas gracias y ya os iré comentando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!