Programa de tv "Animalia"

suka_nana

Miembro veterano
1 Abril 2003
274
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos!!
Visteis animalia el viernes?, para los que no lo visteis os cuento. Entre otras historias, se está siguiendo la doma de un potro "salvaje" (es como lo denominan ellos para dramatizar un poco), más bien cerril, y en este último capítulo le tocaba el primer encuentro con el herrador.
El caso es que el narrador decía... "ahora llega uno de los momentos más traumáticos para el caballo, el herraje, es algo muy molesto ya que los caballos no soportan que les toquen los cascos..."<. Y salía la imagen del herrador recortándole los cascos, el potro algo nervioso, y luego salía cómo le ponía las herraduras en caliente con todo el "escándalo" del humo.

Entonces... este es un programa que va destinado a todo el mundo, conocedores del caballo o no, ya que se habla sobre todo tipo de animales. Y yo me pregunto...alguien que no esté familiarizado con los caballos que haya visto estas imágenes acompañadas de esas palabras, no pensará que el hecho de herrar a un caballo pudiera ser una tortura??. Qué se puede pensar tras haber oido que los caballos NO SOPORTAN que les toquen los cascos?

Cierto que siendo un potro y ya que es su primera vez es normal que pueda sentirse molesto, extrañado y nervioso, pero no creeis que tal y como lo contaron parece que cada vez que se hierra a un caballo (sea de la edad que sea) es un suplicio para él?, a mi es la impresión que me dio, no sé, igual me equivoco... Pero me pareció que pusieron un exceso de drama al asunto... ¿Qué os parece?

Cordiales Saludos!!!



Inés
 
Hola Suka_nana, no pude ver el programa, pero segun cuentas lo que dijo el narrador me ha dado la sensacion de que herrar a los caballos no es por su bien, alguien que haya visto el programa pensara que el herrar a un caballo es una animalada.
 
Yo supongo q el narrador iria encaminado a q, el caballo, q es un animal de presa, el q les cojan una extremidad les pone nerviosos puesto q sus pies y manos son sus mecanismos de defensa ante depredadores, pero yo pienso, q cuando el potro va a q le hierren por primera vez, ya no debe extrañar esto, puesto q ya debe estar acostumbrado al manejo de pies y manos.
Un saludo
 
Penique: olé por tu bien pensar sobre las intenciones del narrador, pero a estas alturas ya nos tienen acostumbrados a decir tantas burradas que tamaña sutileza es impensable en un periodista que tanto le tocará hablar de caballos como de la pesca de la jaiba en los cenagales colombianos, o del comercio mundial del tungsteno.
 
Hombre, supongo que mala intención no habría en las palabras, pero es eso, que me pareció que exageraban, imagino que para dar más intríngulis a la historia...

Inés
 
No quiero decir que hubiera mala intención, pero a veces es frecuente la exageración con la intención de dar más fuerza a la narración o noticia, o simplemente porque el periodista se ha llevado una gran impresión con aquéllo tan nuevo para él, y eso es peligroso porque cuando no se domina un tema suele provocar incorrecciones que poco contribuyen a la información.
Yo soy de la opinión que para divulgar hay que saber del tema al que se refiera ya que es muy difícil simplificar y decir en lenguaje llano exactamente lo que se quiere decir con precisión (por "precisión" quiero decir "sin meter la pata") y no otra cosa. Evidentemente, el periodista no tiene que ser especialista, y por eso debe recurrirse a los asesores cuando el tema se escapa de su especialidad. Me consta que algunos periodistas y realizadores quisieran contar con esos asesores, pero no es menos cierto que se da poca importancia a esa cuestión por los capitostes de los medios (ya sean televisión, radio o prensa escrita) ya que, encima, cuesta dinero (si fuera gratis lo admitirían encantados).
Os contaré una sola anécdota (las tengo a sacos) aunque no tiene que ver con caballos: en una ocasión un periodista entrevistó a un amigo mío acerca de una reserva de fauna salvaje y mi amigo le habló de que allí habían 33 parejas de alimoches (una especie de buitre). El caso es que a alguien debió parecerle poco y puso en la edición del periódico que allí habían 33.000 alimoches. Cuando mi amigo llamó al periódico para pedir una corrección en la siguiente edición, le contestaron que no lo iban a hacer "porque ya no era noticia, y si lo hicieran cada vez que hay un error se pasarían el día poniendo correcciones". Sin comentarios.
 
Sí, José María, estoy totalmente deacuerdo contigo, por eso el comentario sobre las palabras usadas para narrar el acontecimiento, que dramatizan la realidad y pueden dar lugar interpretaciones erróneas.



Inés
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!