Progresos con Siena

Siena

Miembro veterano
18 Febrero 2013
168
26
18
Asturias
Tras mucho tiempo sin escribir quería enseñaros los progresos que hemos tenido durante estos 5 meses con mi yegua Siena, sale al galope sin problema y ya no se bota, en la pista presta atención al jinete y no a lo que tiene por el entorno. En los paseos cruza charcos (bueno... los salta) no se asusta por todo, no se encula y esta atenta a las piernas, las cesiones...

Lo único que no hemos conseguido es hacer que deje de encapotarse, al paso y al trote puedes ir con un contacto en las riendas pero al pasar al galope empieza a empujar el filete.
Bueno pues ayer empezamos a pasar barritas, primero al trote, luego al galope, hizo una cruzadita y un pequeño vertical, la verdad estuvo muy bien para ser el primer día que salta con jinete.
Uno de los focos del problema de que la yegua se portase así, no era la doma ni el jinete, era la silla. Probamos una zaldi de su talla y se nota la diferencia, se mueve con fluidez y más a gusto, en las cuestas y en los aires.

Ojo! todo esto no lo he conseguido yo sola, si no que he pedido ayuda a una persona que sabe bastante, me ha enseñado como hacer las cosas y la verdad es que estoy muy muy contenta.
Os dejo el vídeo de los saltos de ayer, a ver que tal :)

[video=youtube;NbNcYeWKzQk]https://www.youtube.com/watch?v=NbNcYeWKzQk&feature=youtu.be[/video]
 
Una cosa, en el vídeo se ve a la yegua galopando y no se encapota para nada.
Encapotarse no es empujar el filete, es al revés, cuando el caballo se queda por detrás de la vertical pegando la barbilla al cuello y haciendo ineficaz en uso de las manos y el hierro.
 
Ah perdona Nakuru, entonces, qué nombre tiene cuando el caballo hace lo que os comento?
La verdad es que cada día te encuentras con muchas cosas nuevas por aprender "n.n
 
Supongo que te refieres a que se cuelga del hierro ...?

Pero bueno, si te soy sincera no la veo tampoco colgándose del hierro en el vídeo.
Claro que lleva la cabeza por delante de la vertical y el cuello algo levantado, pero creo que como todos los caballos de salto. Yo veo a la yegua bien para lo que la estás pidiendo.
 
El día de ayer:
[video=youtube;Zuui2oh_2hs]http://www.youtube.com/watch?v=Zuui2oh_2hs&feature=youtu.be[/video]
La primera vez que saltamos las dos juntas ^^
 
Vas por buen camino. No te obsesiones con la posición de cabeza, esa es una consecuencia de un trabajo bien hecho desde atrás, no es para nada un objetivo.
 
Que bien y que diferencia:) lo de que haga alguna fuerza en la mano, a medida que trabajes el dorso ira suavizando de delante. Los cirulos y serpentinas le iran bien a ella y a tí para suavizar la mano:)
Buen trabajo y me alegro que tengas ayudante. Sola iba a ser difícil.
 
Espero que en este vídeo se note bien la diferencia:
[video=youtube;6kZW6g0m6z0]https://www.youtube.com/watch?v=6kZW6g0m6z0[/video]

He juntado los vídeos añadiendo musiquita para no aburriros ya que es un poco largo pero merece la pena ver como mejora. Abajo tenéis la fecha.

La verdad es que estamos las tres muy contentas (la persona que me ayuda, la yegua de librarse de ayudas que no entendía y yo de ver como con un poco de buena letra se pueden cambiar las cosas). No solo trabajando si no saliendo con ella del ramal, o simplemente paseando.

Una anécdota, siendo ella bastante nerviosa el mes pasado estando en una pequeña finca, entró un potro pequeño a revolotear y a galopar mientras estábamos trabajando, ella no prestó atención a aquel diablillo ni un solo segundo si no que siguió con lo que estábamos haciendo. Son cosas que 5 meses antes lo vería imposible.

Nuestro último reto sería ir con ella sola, la verdad, si la tienes entretenida va estupendamente pero si la otra yegua empieza a relinchar y a ponerse nerviosa temes de que le pueda pasar algo en la cuadra.
Probamos a separarlas estando una en el prado y Siena conmigo, se veían, pero aún así fue todo un caos, Palentina sudando y relinchando de una manera exagerada, ya os digo, no se perdieron de vista! no se si prefiero que se vuelvan a llevar mal como al principio jajaja.
 
Qué bien;) no os olvideis ddl trabajo de ir y venir para mejorar la elasitcidad de la yegua y para que empiece a ir más hacia arriba.
La querencia suele ser inseguridad en los caballos. A medida que les enseñamos a que pueden estar bien con ellos mismos, van gradualmente perdiendo la necesidad de depender de los demás caballos. Suele ser un proceso parecido como el siguiente:
-les enseñamos que pueden contar con nosotros
-nuestra confianza y el respeto por nosotros pasa a influir en la confianza en ellos mismos
-les devolvemos la iniciativa que han perdido en algún punto de su vida
-dejan de depender de otro ser para vivir y "estar"

Algunos dejan de llamar por los demás, otros mejoran mucho con el trabajo y por lo menos dejan de ponerse histéricos cuando no ven a los demás, pero es un proceso gradual y que es consecuencia de otro trabajo. No es un trabajo específico de "quitar la querencia" por decirlo de una manera:)
 
Más progresos del día de ayer (ha dado un giro en comportamiento bastante grande) la sacamos por primera vez en el año y bueno, al principio estaba inspeccionando el lugar y dio varios botecitos pero a la hora de trabajar se portó estupendamente, atenta a todo lo que le mandabas.
Dejo unas fotos que seguro os van a gustar ^^

11134109_1647884698773432_33743048027641-1.jpg
11080677_1647962755432293_5086287016533753273_o.jpg
11059692_1647884398773462_4590924906053583588_o.jpg
11130381_1647962788765623_4585230571786053079_o.jpg
 
La verdad es que el cambio es enorme, sobre todo al galope que ha mejorado mucho. Puntos a mejorar que creo son importantes es incidir más en la gimnasia de la yegua para que aprenda a utilizar su dorso. No lo está utilizando bien, hay secuencias en las que se ve que lo hunde y se incomoda y puede que haya, en ocasiones, exceso de mano (se ve más al trote que veo que la yegua no lo lleva muy bien, o al menos en lo que se ve en el vídeo). Trabajaría mucho pie a tierra y ejercicios que aumenten la flexibilidad y obliguen a meter sobre todo el pie interior (abrir y cerrar círculos, serpentinas de todo tipo, cambios de dirección...). Pero vamos enhorabuena! Me encanta cuando la gente se lo propone, no se rinde y lucha por mejorar día a día!
 
Lunnaris puedes explicar lo del exceso de mano? Qué es lo que puedes ver para saber eso?
En el trote por qué la ves incómoda?
Perdona por todas las preguntas pero aún no tengo un ojo lo suficientemente entrenado para ver y/o notar esa clase de detalles :)
 
Va mucho mejor. Sí es verdad que quizá deberíais trabajar más el paso y el trote, lo que es trabajo propiamente dicho. En el vídeo se ve muy poco trote seguido y parece que no va muy cómoda, ya que da pequeños cabeceos y a veces va por detrás de la vertical.

Aunque es imposible saber el peso que llevas en las riendas, la verdad es que por las imágenes no da la impresión de que lleves mano dura, más bien parece que ella se queda un poco detrás de la mano porque quizá no esté a costumbrada a sesiones largas de trote y, como es impetuosa, espera con ansia el galope que es donde ya la sueltas más y va cómoda en su velocidad de crucero. Lo intenta y se encuentra con la mano, al no poder acelerar, se queja un poco con la cabeza y saca los pies.

Puede que estuviera bien trabajar más el trote, primero sin restringirlo, dejando que trote estirando hacia delante y abajo, y despues ya ir regulando con más asiento que mano y haciendo medias paradas al trote, etc. Os serviría mucho para que se equilibrara y despues lo iba a agradecer al girar y encarar los saltos, con el peso en los posteriores.

Normalmente, en todos los ambitos, trabajamos más sobre lo que nos gusta y nos sale bien, porque disfrutamos más, cuando deberíamos insistir más sobre lo que se nos atraviesa un poco, pero siempre solemos dejarlo para mañana, jajaja.

Pero en general muy bien. Claro, con un video y puestos a pedir... pero una cosa es verlo y decirlo y otra hacerlo...
 
Última edición:
Muy de acuerdo contigo Pikachu, aunque yo veo algo de dureza o al menos falta de "dinamismo" en la mano, las veo fijas, demasiado fijas, no ceden y eso incomoda (pero claro hay que saber ceder el momento y también saber cómo ceder ya que podemos caer en "la sierra" o en un contacto muy inestable que tampoco les gusta nada). Más que medias paradas, que como ya me ha enseñado nikys (gracias profe) muchas veces los caballos "no saben" hacerlas, es mejor hacer serpentinas, cambios de dirección (no es necesario hacer figuras de pista típicas, sino cambios de dirección simplemente como se te ocurra) y abrir y cerrar círculos al paso y al trote (que es lo que más le cuesta). Con estos ejercicios, "obligaremos" a que meta el pie interior, "obligando" a que la yegua se equilibre y sobre todo evitaremos que se precipite lo que fomenta que se auto regule y no corra. Las manos tienen que acompañar, por ejemplo, en la última foto (es una foto ojo no es representativa pero la pongo como ejemplo) las veo muy rígidas y a la yegua tensa, sacando incluso cuello, la grupa se queda alta y está algo volcada, desequilibrada por lo que deduzco que no, el trote no se le da bien ;) Luego ayudará a que aprenda a utilizar su dorso, hay una foto saltando en la que se ve que no lo utiliza, se queda por detrás, las riendas sueltas, colgantes, no estira su cuello y no utiliza el dorso (cuidadín con estás posiciones al saltar que fuerzan otras regiones que no están preparadas para ese ejercicio).

Xarinea, a parte de lo que ya he dicho y ha dicho Pikachu, se ve en el vídeo que la yegua va por detrás de la vertical en prácticamente todos los ejercicios al trote pese a que parezca "colocada" es una falsa reunión o se queda por detrás por miedo a la mano ;)

Por supuesto esto es una opinión y son cosas que cuestan horas y horas mejorar, para nada es una crítica ;) Un saludo!!
 
Creo que os estáis liando, el video es de 2014 y las fotos de 2015...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!