PROS Y CONTRAS DEL CABALLO DE DEPORTE HOLANDÉS (KWPN).

A veces montó con un profesional holandes, me dijo que la OCD es un gran problema con los caballos holandeses, hay muchos sementales que no deberian cubrir porque esta comprobado que dan hijos con OCD, incluso aprueban los examenes veterinarios porque estan operados y los chips de hueso les han sido extraidos.
 
Se suele decir de estos caballos centroeuropeos que son idolos de oro con pies de barro !!!!

Si el cliente es de bajo presupuesto,los pies de estos caballos son un dolor de cabeza para el herrador.Si el cliente no tiene inconvenviente en gastarse dinero en siliconas y demas parafernalias,son un chollo para cualquier herrador.
 
Suelen ser los pricipales consumidores de herraduras ortopedicas,plantillas amortiguantes,almohadillas plantares,siliconas,resinas y demas adminiculos que convierten a un herraje simple en un herraje de 200 euros...
 
Pues el mío tenía unos cascos estupendos y nunca ningún problema. Y eso que eran blancos, que en teoría aun deberían ser peor.
 
gimenica dijo:
yo conozco algunos kwpn y la mayoria estan cojos, o tienen algun defecto, pero no se si es asi en general...

La mayoria de los kwpn que vienen de Holanda tienen problemas,no por que es un caballo problematico es por que hay listos que quieren hacer dinero facil compran lotes de caballos baratos,cojos,problematicos etc , llenan sus camiones y intentan vender aqui como caballo de deporte.
Personalmente conozco mas PRE cojos que caballos cruzados.
 
intentan venderlos...y lo consiguen, claro.
Los ingleses dicen : "no hay pie... no hay caballo "....aunque supongo que también lo habrán dicho otros...más cercanos.
Si Gabino como herrador lo dice, supongo que será su experiencia. Yo he observado lo mismo, y es que muchos caballos de ese origen son "palmitiesos", es decir: carecen de lo que coloquialmente llamamos "vaso", y al tener la palma tan cerca del suelo, sin la protección de esos 1-2 cm de espacio libre, magullan continuamente la palma.
Yo creo que tiene que ver con el lugar de cría de los caballos ( la función crea el órgano) y los caballos que vienen de terrenos blandos y húmedos, desparraman más el casco. Y eso me parece que se adapta en muy poco tiempo, porque en una ocasión, comprobé que los caballos de Caldeira que en su Portugal natal tenían cascos duros como un árabe, trasladados a las marismas andaluzas, daban mayores cascos y más desparramados.
En Portugal, colinas graníticas y karsticas duras, y en Sevilla suaves y pantanosas de las marismas... pero adaptación rápida.
Caballos cojos hay muchísimos. Pero no solamente por su predisposición genética. Opino que la mayoría de las veces, es culpa de un manejo deficiente por desconocer los más elementales cuidados. Es sorprendente ver,que en este mismo foro, se sabe mucho más de colores, razas, etc etc que de como hay que limpiar un casco. Y personas que dan consejos sobre doma resolviendo dudas de otros, o de veterinaria avanzada, preguntan luego cosas tan básicas sobre los cascos, que uno flipa...
saludos
 
PROS: Guapos, generalmente buen caracter, competitivos, buena relacion calidad precio, caballos faciles de trabajar
CONTRAS: Demasiado comerciales a veces, y se van mucho por las modas, y los deshechos que llegan a España via algunos tratantes.
 
Nuestra experiencia con un KWPN

Hola Rafa
Soy nueva en el foro y por ello no sé si aún estás interesado en recibir opiniones de propietarios de KWPN. Por si lo estuviéses, en Junio le compré a mi hija un KWPN de 6 años precioso bastante bien puesto en doma. Me daba una impresión tremenda porque le veía enorme en comparación con el pony C que tenemos y que hasta entonces era lo más grande que mi hija había montado jamás. Lo probó una vez (se lo compramos a Pepe Raga) y no pudo sentirse mejor. Lo compramos sin dudarlo y eso que era el primer caballo que miramos. A pesar de ser un "potro" no mira nada y es un pedazo de pan. Súper noble y cariñoso. Sus aires son impresionantes. Eso sí, para calentarlo necesita una hora de trabajo sin parar. No se cansa nunca (igualito que las pilas Duracel). No tiene ningún tipo de necesidad especial en cuanto a comidas, etc. En cuanto al clima caluroso, en Mallorca también hace bastante calor y TOPIST lo lleva genial. Ten en cuenta que casi todo el mes de Julio así como muchos días de agosto hemos padecido temperaturas de + de 42 grados con un índice de humedad del 98% (igual que si respirases agua). Obviamente no sé si TOPIST K es una excepción o no pero por la experiencia que tenemos con él hasta la fecha, creo que no podría haber encontrado mejor caballo para mi hija. No está muy pisteado así que ultimamente le paseamos de un club al otro para que se acostumbre a salir de casa de cara a la temporada de concursos. Cuando llega a un sitio nuevo mira mucho pero sin rebotarse en lo más mínimo. Es pura curiosidad y juego típico de un caballo de su edad. Espero que esta información te haya servido de algo. Si tienes preguntas más específicas, házmelas llegar y te las contestaré encantada.

TOPI
 
Hola de nuevo Rafa,
Cuanta razón tiene supergirl. Todo depende de los tratantes que compran camiones llenos de los despojos de Holanda. Van a los peores tratantes de ahí y compran caballos que nadie quiere, para venderlos aquí por cifras de escándalo.
Hace muy poquito que hablaba con mi herrador acerca de no herrar ciertos caballos y llegamos a la conclusión de que eso depende mucho del terreno donde viven, y del ejercicio que se les dé. Si sólo tienes unas yeguas de cría y no haces nada con ellas, no creo que te den problemas, siempre que compres animales de calidad. Ahora bien, si el terreno de tu zona es muy duro y/o encima entrenas al caballo, será necesario que le cuides los cascos. Tanto si son españoles, como si son holandeses o chinos.
Yo compro animales en holanda, caballos y ponis de distintas razas. Ahí no se hierran los caballos, sólo los de alta competición. Y es que no hace falta, el terreno es tan blando y drena tan bien, que no es para nada necesario. Cuando llegan aquí y son para gente que los monta regularmente, se hierran lo antes posible. Nunca he tenido problemas, como dije en mi anterior post, tampoco con Kwpn.
 
Gabino dice:
"Se suele decir de estos caballos centroeuropeos que son idolos de oro con pies de barro !!!!

Si el cliente es de bajo presupuesto,los pies de estos caballos son un dolor de cabeza para el herrador.Si el cliente no tiene inconvenviente en gastarse dinero en siliconas y demas parafernalias,son un chollo para cualquier herrador."

Por la experiencia que tienes ¿que raza dirias que tiene menos problemas en los pies?.
 
Re: Nuestra experiencia con un KWPN

Rafa_Granada dijo:
TOPI dijo:
Hola Rafa ... no sé si aún estás interesado en recibir opiniones de propietarios de KWPN.

Sí, estoy siguiendo con mucho interés cada comentario.

Creo que tiene que haber caballos "duros" en esta raza, que hay muchas líneas y que
alguna de ellas debe tener lo que busco, lo difícil es averiguar cuál, y una vez encontrada,
más difícil aún es tener suerte y conseguir un buen ejemplar como parece
que has logrado tú, así que enhorabuena, me alegro mucho.

Específicamente quería preguntarte por el tema de los cascos,
qué cuidados y cada cuánto tiempo se los dais;
la alimentación (si es forraje y pienso o pasto);
y la frecuencia de visitas de veterinario que lleváis hasta ahora. ¿Se ha puesto malo?

También si tienes acceso a la información de la yeguada de Pepe Raga
me gustaría que me dijeras si crían el libertad y si las yeguas están en el prado sin herrar
(he curioseado en el Google y la web está en construcción: http://www.peperaga.com/).

Gracias, y aquí te dejo un enlace para que te animes a poner fotos:
http://www.laequitacion.com/foro/viewtopic.php?t=4773
Si lo que buscas son lineas mas duras, te aconsejo que te vayas hacia otro tipo de caballo, como pueden ser los caballos Sardos que son basicamente Angloarabes de Cerdegna que hace unos años hicieron bastante publicidad, o angloarabes del sur frances, incluso los Silla Franceses que suelen ser mas rusticos, o mismamente cruzados Españoles, pero aqui la seleccion suele brillar por su ausencia.
Por otra parte decirte que Pepe Raga no es un criador (al menos que yo sepa) es un jinete entrenador de doma clasica, por ejemplo de varias Foreras habituales de aqui .Es serio y no te va a engañar y vende con todas las garantias, basicamente se dedica a importar algun caballo ( no suele hacerlo con muchos) valorarlos via competicion y venderlos cuando surje la oportunidad, pero el tipo de caballos que maneja son destinados a alta competicion ( no hay mas que ver las medias que saca) y si te cuadran los precios OK, pero visto que tu buscas el coste cero en mantenimiento no creo que sea el caballo que te interese
 
Silvia...en lo que yo conozco,los asturcones..¡¡Mal año para los herradores si todos los caballos fuesen asturcones!!! Es raro que alguno tenga necesidad de herrarle.

Como decia Sergio Muelle,las razas autoctonas son las mas rusticas y las menos necesitadas de cuidados.

Cuanto mas cruzado es el caballo,mejores suele tener los cascos.Cuanto mas puras sean las razas,peores cascos suelen tener.

Todo esto generalizando mucho.Una golondrina no hace verano.
 
La foto que me pidió Rafa Granada

Hola Rafa

Aqui va una foto de TOPIST K

http://www.laequitacion.com/galeria/albums/userpics/12746/Claudia_Topist_small.JPG

Alano tiene mucha razón en lo que dice acerca de Pepe Raga. No tiene una yeguada y los caballos que trae son de competición. Vender no es su objetivo principal. Cuando ve algún caballo bueno se lo trae, lo pone un poco o un mucho y lo vende pero le tiene que gustar a él antes que a nadie. TOPIST K nos lo vendió -muy bien [i]vendado[/i]- después de haberle tenido en su casa poco más de un mes o a lo sumo dos. Tiene 6 años y a esa edad ya debería estar en un nivel superior de doma pero claro, de haber estado aún más puesto, no habríamos podido pagarlo.

Saludos
TOPI
 
Buenas topi, primero de todo darte la bienvenida y decirte que me alegro un monton de ver una foto de topist!!!! Es verdaderamente genial :D :)
Yo monto con Pepe y vuestro caballo como sabe tu hija era uno de los mimados en las cuadras.

En referencia a los cascos de los KWPN, en casa tenemos 34 caballos de los cuales un 90 % son de esa raza y solamente hay uno que lleve silicona y tiene 16 años y las lleva desde hace 1 año mas por cuestion de prevenir cualquier mal que por ninguna causa justificada.
Sobre el tema de la comida, comen pienso y heno 3 veces al dia como en toda (o casi toda) casa de vecino.

No hay ni un caballo infiltrado, con problemas en ningun sitio,de colico..... es mas solo se vendan dos caballos por las noche y son PRE.

Pepe se dedica a comprar y domar (todo o casi todos sus caballos estan en venta) y a enseñar (gran profesional dicho de paso) y el baja unos 6 a 10 potros de 3 años cada año y jamas a tenido problemas de ningun tipo con ninguno. Tiene unos 20 caballos de su propiedad entre los 2 y 9 años


En casa(donde pepe) todos los potros solo los herramos de las manos, los pies si tienen buen casco no los hacemos nunca y sn cuando ya tienen 7 años o empiezan a correr san jorge les hacemos los pies.

Yo tengo tres yeguas de cria KWPN y las tengo sueltas en un campo comen raygrass (pq lo hemos plantado) y pienso de madre (por precaucion) y estan sin herrar ,duermen en la intemperie (nunca se meten en el cubierto) y jamas ni un costipado. Aguantan perfectamente el calor y este a sido su primer verano aqui (gerona)

Otra gran virtud de ellos, siempre estan dispuestos a trabajar (cosa que otras razas no) y siempre colaboran hasta donde ellos pueden

Yo solo te puedo hablar maravillas de ellos pq despues de haber probado muchas razas (para doma clasica) sin duda donde este un Holandes que se quite todo lo demas.
 
Curioso Frei, que mi profe holandes, trabajando en holanda, montando caballos en holanda y con clientes con caballos holandeses se refieren a ellos como tipico "stupid dutch horse" !!Nunca se puede generalizar y seguramente que Pepe tiene buen ojo para selecionar con mucho acierto caballos muy buenos.
De hecho cuando hace un año estuve hablando con mi profe para comprar un potro holandés las cosas que me dijo me hizo cambiar rapidamente de opinion y me compré un PRE.
Yo tuve un caballo holandes de los que trae Murga, y la verdad que estuve encantada con el y con un caracter muy bueno, lo tuve varios años y murio de una torsion (le operamos sin exito), pero tambien digo que el hanoveriano que tengo ahora es mucho mejor con un caracter todavia mas cariñoso y dulce (que para mi es lo mas importante en un caballo su caracter) y aprende con muchisima facilidad las cosas, pero en comparacion con el holandes es mucho mas "pupas" con cositas sinmucha importancia que le dejan dias sin trabaja. Pero con 11 años tiene su extremidades completamente limpios sin bultos, golpes de ningun tipo y el holandes cuando lo compré con 5 años ya tenia unos cuantos bultos. Vamos el hanoveriano me ha convencido plenamente y mientras pueda tener dos caballos me gustaria siempre un hanoveriano y un PRE.
Pero para duro y rústico un español, necesitan poco pienso y si tienes un buen herrador no te suelen dar problemas en los herrajes.
 
Si Miguel... hablo de caballos... ya que el español de dos piernas no es muy rustico y necesita todo tipo de cuidados especiales, comidas especiales y herrajes especiales y salen muy caros de mantener. :D :D :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!